Wednesday, February 5, 2020

The Sonata



Síntomas: La aclamada violinista Rose Fisher (Freya Tingley) hereda de su padre una mansión en Francia, y una sonata inconclusa con extraños símbolos que no puede identificar. Entonces, con ayuda de su agente Charles Vernais (Simon Abkarian), Rose investiga el significado de los símbolos y descubre el gran secreto que su padre ocultó durante muchos años.

Diagnóstico: Una misteriosa herencia; una mansión en el campo; un secreto familiar. The Sonata es un relato gótico "old school" que disfruté muchísimo a pesar de sus fallas, porque evoca el estilo sobrio y elegante del horror setentero, manifestado en cintas como Don't Look Now, The Legend of Hell House, y The Asphyx.
Por el lado negativo, esto significa que la estructura y desarrollo de The Sonata es bastante predecible, y no ofrecerá muchas sorpresas para fans del horror que conozcan de memoria los clichés de la "casa embrujada".
Afortunadamente una buena ejecución compensa la falta de originalidad (en mi humilde opinión), y en ese aspecto The Sonata brilla con luz propia gracias a la calidad de las actuaciones, la impresionante cinematografía de Janis Eglitis, y al libreto que introduce algunas fascinantes ideas sobre la capacidad de la música para expresar emociones más complejas que el lenguaje hablado, el cual está confinado a una estricta sintaxis que elimina toda espontaneidad e imaginación.
O al menos así pensaba el excéntrico compositor Richard Marlowe (Rutger Hauer), considerado como el "redentor de la música clásica" en los ochentas, hasta que abandonó su carrera para recluirse en su castillo francés, donde pasó varias décadas en aislamiento total, hasta su horrible muerte.
Entonces su hija Rose Fisher (Freya Tingley), una brillante violinista por derecho propio, decide visitar la vieja casa de su padre para conocer al hombre que la abandonó cuando era niña. Y lo que encuentra es una sonata para violín que podría tener inmenso valor cultural (y económico), como la obra póstuma de un genio incomprendido. Pero... ¿qué son esas extrañas marcas al principio de cada movimiento? Rose le pide ayuda a Charles Vernais, su agente y amigo, para descifrar el significado de esa exótica notación musical; entonces Charles consulta algunos expertos y descubre que la sonata es más peligrosa de lo que ambos suponían.
The Sonata es una de esas películas lentas y metódicas que se disfrutan más por su desarrollo que por su desenlace. El primer acto introduce a los personajes y su frágil relación; Rose es una artista absolutamente dedicada a la música, con un fuerte carácter que a veces la pone en conflicto con Charles, quien también enfrenta algunos problemas personales. Las actuaciones de Freya Tingley y Simon Abkarian hacen muy realista esta interacción, y me engancharon desde el principio en su extraña misión.
El segundo acto divide lógicamente la función de los protagonistas. Rose viaja a Francia para revisar la casa (castillo) que heredó, mientras que Charles inicia su investigación sobre los símbolos de la sonata. Y así seguimos sus respectivos descubrimientos de nuevas piezas que resuelven el rompecabezas del legado de Marlowe.
Y entonces, desafortunadamente, llegamos al tercer acto. Después de algunas siniestras visiones en el castillo y las obligatorias pesadillas donde Rose recibe mensajes de su padre, el director y co-guionista Andrew Desmond decidió terminar la película con mediocres efectos digitales y un súbito incremento en el volumen del drama que resulta incompatible con el mesurado desarrollo de la historia. Es un tropiezo grave, pero no fatal (al menos eso espero), que me dejó un poco decepcionado, pero sin disminuir mi entusiasmo por la maravillosa atmósfera, actuaciones y textura de The Sonata, una película de horror "a la antigua" con sensibilidad contemporánea; y, no lo puedo negar, también con errores modernos. De cualquier modo la recomendaría para aficionados al "horror musical" que comparten la visión de "Richard Marlowe" (interpretado por Rutger Hauer en una de sus últimas actuaciones) sobre la música como lenguaje trascendental que puede llegar al "más allá". O al menos ofrecer una buena excusa para crear un "soundtrack" memorable que nos acompañará durante muchos años después de ver la película.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Pablo, que país consideras que está haciendo el mejor cine de terror?

    ReplyDelete
  2. Don Pablo le recomiendo la pelicula de Adam Sandler (se que no es angel de su devocion) "Uncut gems", bien podria redimirse, cordiales saludos

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Interesante pregunta, pero no creo estar capacitado para responderla. Estimo que el 80% del horror que consumo es norteamericano, lo cual contamina cualquier opinión que pudiera tener sobre el género a nivel global. Si hablamos de promedios, hay países (como Argentina, Austria, Irán, Dinamarca y Corea del Sur) que tendrían una tasa de éxito de casi 100%... pero estaría basada en unas cuantas películas producidas en los últimos diez años. Por otro lado, los Estados Unidos producen cientos de películas de horror al año con una tasa de éxito muy baja (en este caso le estoy llamando "éxito" a las cintas de buena calidad), pero un número mayor de películas recomendables (¿tal vez quince o veinte al año, más o menos?) En resumen: no sé. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo: Muchas gracias por la recomendación! Ya vi Uncut Gems y publiqué su correspondiente crítica. No sé si un par de buenas actuaciones dramáticas realmente podrían "redimir" a Adam Sandler, pero coincido en que hizo un excelente trabajo en esta cinta. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete