Saturday, February 8, 2020

Los Caballeros (The Gentlemen)



Síntomas: El inmigrante norteamericano Mickey Pearson (Matthew McConaughey) trabajó arduamente desde joven para establecer un imperio de narcotráfico en Inglaterra; pero ahora, en su edad madura, quiere venderlo y retirarse, lo cual provoca una frenética competencia entre el mundo criminal para tomar el control de su "empresa".

Diagnóstico: Tengo una teoría: después de someterse al control de Disney en la cinta Aladdin, el director Guy Ritchie decidió celebrar su libertad reviviendo el "neo-noir" británico donde inició su carrera con películas como Snatch y Lock, Stock & Two Smoking Barrels. En aquel entonces (fines del siglo veinte) parecían simples "homenajes" a Pulp Fiction con acentos ingleses (y escoceses, y galeses, e irlandeses), pero el febril estilo de Ritchie y su exuberante energía superaron la simple copia y originaron un nuevo género cinematográfico.
Y ahora, después de re-inventar personajes clásicos (Sherlock Holmes y su secuela), revivir viejos cultos televisivos (The Man From U.N.C.L.E.) y experimentar con bizarras fusiones históricas (King Arthur: Legend of the Sword), Ritchie regresa al cine criminal inglés con una perspectiva más madura y disciplinada, poniendo mayor atención en el carácter y las actuaciones, y reduciendo sus caprichos visuales (aunque tampoco los abandona por completo).
El resultado es Los Caballeros, una complicada fábula moderna de avaricia y traición que está muy bien actuada, meticulosamente escrita, y brillantemente dirigida... nada de lo cual evita el cansancio provocado por otro laberinto criminal tan confuso que no importa quiénes son los buenos y quiénes son los malos.
Todos son malos, desde luego, pero hay niveles de moralidad que nos ponen a favor de Mickey Pearson (Matthew McConaughey y su esposa Rosalind (Michelle Dockery), empeñados en abandonar la vida criminal para vivir dignamente el resto de sus días. Sin embargo, hay mucha gente interesada en comprar, robar, o "heredar" el imperio criminal de Mickey, y ahí es donde empiezan los problemas.
A decir verdad la trama no es TAN complicada, pero así lo parece por el formato que Ritchie utiliza para contarla: el reportero Fletcher (Hugh Grant) fue testigo de todo lo que ocurrió con Pearson, y escribió un libreto cinematográfico, el cual trata de vender a Ray (Charlie Hunnam). Y así, durante esa "junta de negocios", escuchamos a Fletcher como narrador de la historia, a veces diciendo la verdad, a veces exagerando para efecto dramático, pero siempre tratando de convencernos de que sabe más de lo que aparenta.
Es un truco ingenioso para hacer más amena una historia relativamente "seria". Pero también se siente como "fan service" para los devotos de Ritchie que están acostumbrados a sus afectaciones narrativas y desplantes creativos. Y, a decir verdad, algunas de esas afectaciones son bastante graciosas, como el video rapero, o la reunión con un director interesado en comprar el libreto de Fletcher.
Hablando de lo cual, Hugh Grant es la mejor razón para ver Los Caballeros. Su actuación desafía su imagen benevolente, y revela facetas de su talento que no habíamos visto en muchos años (tal vez desde The Lair of the White Worm). Por su parte, Matthew McConaughey es un "pez fuera del agua" que altera la textura del "neo-noir británico" con su sensibilidad americana. No sé si la película hubiera sido mejor con un protagonista europeo, pero al menos McConaughey añade variedad a la fórmula clásica y un sentido del humor muy distinto al sarcasmo inglés. Michelle Dockery no tiene mucho que hacer como su devota esposa, aunque tiene una o dos buenas escenas. Y, desde luego, los rodea un auténtico desfile de excéntricos villanos con diversas neurosis. Entre ellos: Jeremy Strong, Colin Farrell, Henry Golding, Eddie Marsan, Jason Wong y Tom Wu.
Creo que Los Caballeros es una buena película por sí misma, pero en el contexto del cine criminal británico (ya no digamos en la filmografía de Guy Ritchie) se siente como una obra menor e intrascendente, capaz de satisfacer a los fans del género con su irreverente mezcla de humor y violencia, pero destinada al olvido. Lo cual significa que las siguientes películas de Ritchie seguirán siendo "Del Director de Aladdin..."
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Película de acción y comedia muy entretenida! Además está disponible en varias plataformas!!!

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho. Me agrada la mayoría de las películas de Guy Ritchie, sobre todo Snatch.

    ReplyDelete
  3. Alexander Strauffon: También me gusta el estilo de Guy Ritchie, pero depende mucho del libreto que utilice. Y también admiro que en años recientes se haya alejado del thriller criminal para experimentar con géneros inesperados, como la fantasía heroica y el cine familiar. Saludos, y cuídate mucho!

    ReplyDelete