Monday, February 24, 2020

The Rest of Us



Síntomas: Cami (Heather Graham) y su hija adolescente Aster (Sophie Nélisse) reciben en su casa a Rachel (Jodi Balfour) y Talulah (Abigail Pniowsky), la viuda e hija del ex-esposo de Cami... lo cual provoca inevitables conflictos, pero también forja nuevos lazos que cambiarán sus vidas.

Diagnóstico: No voy a negarlo: la única razón por la que vi The Rest of Us fue Heather Graham. Sin embargo, terminé disfrutando este competente melodrama "indie" (¡y además canadiense!) gracias a sus actuaciones y al planteamiento realista (aunque ligeramente idealizado) de una complicada situación que nunca había visto en otras películas (o quizás sí, y no lo recuerdo). Pero lo que hizo The Rest of Us realmente recomendable fueron las inesperadas reflexiones alegóricas que trascienden la simple tensión entre la esposa y la "ex". Lo que ocurre en la pantalla es bueno, pero lo que se destila en nuestra mente es mejor.
Creo que la directora Aisling Chin-Yee y la guionista Alanna Francis utilizaron esta inusual dinámica familiar para analizar y cuantificar la transformación de los roles femeninos a lo largo de una vida. Cami tiene toda la experiencia y pragmatismo de la edad madura; su conducta es generalmente racional, sin perder su natural optimismo. Rachel está sufriendo una forzada evolución de esposa a mujer independiente, mientras trata de aprender de los errores del pasado para mejorar su futuro y el de su hija... aunque sus nuevas responsabilidades no le impiden salir a bailar de vez en cuando. Aster representa la adolescencia, inconforme y agresiva, pero sin saber exactamente contra qué se está rebelando. Y la pequeña Talulah es como la hoja en blanco, asimilando nuevas experiencias con la mente abierta y sin prejuicios que nublen su percepción. Por cierto, Talulah también está obsesionada con un "terrarium" donde puede observar insectos, lo cual podría ser una metáfora de la casa de Cami y sus habitantes. En resumen: cuatro mujeres representando cuatro puntos críticos en la vida de una mujer. O quizás fue mi imaginación. No sé. ¿Mencioné a Heather Graham?
Hablando de apariencias, el estilo visual de Chin-Yee es simple y eficiente, observando a las protagonistas en momentos triviales (cocinando, revisando el clóset), donde pueden expresar sus emociones sin temor a las miradas ajenas. Entonces, cuando llegan las escenas más dramáticas en el sentido tradicional (discusiones, confrontaciones), podemos comprender el contexto psicológico de los personajes y lo que realmente quieren decir. Y con actrices tan buenas como Graham, Jodi Balfour (de la excelente serie For All Mankind), Sophie Nélisse (Close) y Abigail Pniowsky (He's Out There), sabemos que cada escena justificará su existencia al mismo tiempo que contribuye al denso tapiz dramático del relato entero.
En cierto modo The Rest of Us se siente como el programa piloto de un sitcom televisivo... pero no de televisión abierta, sino de Netflix o Showtime. El humor no busca grandes risas, sino una mejor comprensión de la naturaleza humana; y el drama nunca es gratuito, pues fluye naturalmente de la interacción entre personajes opuestos, pero complementarios. Creo que vería ese hipotético programa durante varias temporadas... siempre y cuando no maten otro gato como metáfora del fin de la inocencia.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment