Sunday, February 23, 2020

El Llamado Salvaje (The Call of the Wild)



Síntomas: A fines del siglo diecinueve, la "Fiebre del Oro" atrae muchos exploradores a la frontera entre Alaska y Canadá, donde necesitan perros fuertes para jalar trineos. Así es como el perro doméstico Buck termina secuestrado en un barco con rumbo al Río Klondike, donde le espera una vida llena de riesgos y penurias.

Diagnóstico: No tenía intención de ver El Llamado Salvaje porque la novela original The Call of the Wild me traumatizó de niño, y probablemente contribuyó a la excesiva sensibilidad que ahora tengo con escenas de maltrato animal. Entonces me enteré de que los perros (y demás animales) de El Llamado Salvaje serían creaciones cien por ciento digitales, y cambié de opinión. Y además, mi preocupación inicial fue en vano, ya que el director Chris Sanders (How to Train Your Dragon) transformó aquella despiadada historia de supervivencia canina en una inocua fantasía familiar prácticamente libre de violencia... y mucho más entretenida de lo que yo esperaba.
Lo cual significa que los fans del autor Jack London probablemente quedarán decepcionados. El brutal realismo de la vida en Alaska, la ciega ambición de los buscadores de oro, y la crueldad hacia los animales de trabajo se eliminaron casi por completo en el libreto adaptado por Michael Green (Logan). En mi opinión fue algo positivo, pero los devotos de London podrían condenar la disolución de una detallada crónica histórica en una blanda fábula infantil que apenas toma algunos conceptos del libro y los inserta en una estéril narrativa comercial que no pretende ofender a nadie (por ejemplo, no hay villanos nativo-americanos). En el libro prácticamente TODOS mueren; en la película solo muere un conejo, una codorniz, un pez, y una persona. Cada quién sabrá si esto representa la grotesca corrupción de una joya de la literatura universal, o un apropiado ajuste cultural para sensibilidades contemporáneas.
Ya basta de explicaciones. El Llamado Salvaje comienza con la vida doméstica de Buck (basado en el perro actor Buckley), una cruza de San Bernardo y Collie Escocés que pasa su tiempo persiguiendo conejos y haciendo travesuras en la plantación del Juez Miller (Bradley Whitford). Pero su gran tamaño llama la atención de un ladrón que captura a Buck y lo lleva a Alaska, donde es adquirido por un cartero (Omar Sy) y enganchado a un trineo con otros perros que lo ayudarán a adaptarse a su nueva vida. Y así Buck pasa de un dueño a otro, enfrentando nuevos retos e incontables peligros, mientras escucha... el llamado salvaje.
La apariencia y comportamiento de Buck es más o menos realista, pero con expresiones un poco exageradas para darle mayor elocuencia a sus emociones. Muy importante: EL PERRO NO HABLA. Ningún animal habla, pero se dan a entender perfectamente bien gracias al trabajo del estudio MPC. Tal vez El Llamado Salvaje no alcanza el pasmoso realismo visual de The Lion King (también realizada por MPC), pero obtiene mejores "actuaciones" de sus personajes digitales, lo cual ayuda a sumergirnos en la trama después de un breve período de ajuste para que nuestro cerebro acepte la "realidad irreal" de los animales sintéticos.
Por su parte, los personajes humanos se sienten más artificiales debido a su plana caracterización y mínimo desarrollo. Omar Sy y Cara Gee interpretan a los dueños del trineo donde Buck aprende a seguir órdenes. Dan Stevens es un cruel buscador de oro que tortura a sus perros y pone en peligro a todos los miembros de su expedición (incluyendo a Karen Gillan, en un papel tan corto que debe haber sido un favor para algún amigo). Y Harrison Ford interpreta a John Thornton, un veterano explorador que no busca oro, sino algo más personal, y encuentra a Buck en varias etapas de sus aventuras en Alaska. El trabajo de Ford no es particularmente bueno, pero basta y sobra para encariñarnos con el único personaje con profundidad y motivación. Dato curioso: en The Secret Life of Pets 2, Ford prestó su voz a un perro de granja; y en esta ocasión trabaja como "sidekick" de un perro de trineo. Ahora sabe lo que sentía Chewbacca.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Pues, esa escena en Watchmen no es tan grave, es cuando Rorschach mata por primera vez, (al sujeto que secuestró y asesinó a una niña, y echó los restos a los pastores alemanes), sí, los mata y los arroja por la ventana al feminicida de la niña, pero, en sí no hay escena de maltrato animal, y lo "perros" defenestrados, ambos sabemos que son peluches, pues una producción de ese calibre jamás lastimaría peludos de esa manera...
    No veo razón para posponer indefinidamente un rewatch a Watchmen...

    Just saying :v

    Saludos mi buen Pablo :)

    ReplyDelete
  2. Hola pablo, espero (a ver si la ves) tu opinion de Cleaning up the town remembering ghostbusters, ahi si sale Sigourney Weaver, bueno en entrevistas anteriores creo, saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, no harás la crítica de Descarga Siniestra?

    ReplyDelete
  4. GROSS GRIEF: Muchas gracias por la descripción. Me alegra que no sea una escena muy gráfica. La reciente serie Watchmen, de HBO, me inspiró a ver la película de nuevo; y ahora no tengo excusa para hacerlo ;-) Saludos y feliz semana!

    Vic: Me da curiosidad el documental Cleanin' Up the Town, pero como no soy muy devoto de Ghostbusters lo estuve posponiendo. Sin embargo, como sobreviviente de los ochentas, ahora me parece indispensable ;-) Creo que está en Amazon Prime, verdad? Trataré de verlo pronto. Muchas gracias por la recomendación, y mucha suerte!

    FERZEN: Tenía curiosidad por ver Descarga Siniestra, pero desafortunadamente los horarios no se alinearon correctamente, y decidí ver The Call of the Wild en su lugar. No sé si habrá sido la decisión correcta, pero me divertí más de lo que esperaba. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Hunt
    2) On the Rocks
    3) Candyman
    4) The Green Knight
    5) The Matrix 4
    6) Killers of the Flower Moon

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Anónimo:
    1) The Hunt: En general no soy fan del sub-género de "cacería humana", pero el subtexto político podría hacerlo más interesante. Además, el elenco suena muy bien.
    2) On the Rocks: Me interesa el trabajo de Sofia Coppola, aunque no siempre me gustan los resultados. Sin embargo, no veo cómo puede fallar con ese reparto.
    3) Candyman: Sin ser devoto de la original, aprecio su atmósfera y nicho cultural. Y, desde luego, confío en que Jordan Peele sabe lo que está haciendo (aunque sea como escritor/productor).
    4) The Green Knight: Me intriga lo que el director de A Ghost Story pueda hacer con una aventura medieval. Y, desde luego, tengo nostálgicos recuerdos de Sword of the Valiant, la versión ochentera de la leyenda arturiana del "Caballero Verde" (con Sean Connery)
    5) The Matrix 4: No sé qué esperar. La original The Matrix cambió al mundo; las secuelas me parecieron divertidas, pero innecesarias. ¿Y ahora una cuarta parte veinte años después? No sé. En fin, al menos es otra excusa para ver a Jessica Henwick en la pantalla ;-)
    6) Killers of the Flower Moon: ¡No sabía que Martin Scorsese está haciendo una película sobre los "Asesinatos de Osage"! Recuerdo haber escuchado cien veces los radio-dramas de "Gangbusters" sobre esos eventos. Dudo que hayan sido muy fieles a la realidad, pero aún así capturaron mi imaginación. Muy interesado.
    Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete