Friday, February 28, 2020

El Hombre Invisible (The Invisible Man)



Síntomas: Cecilia Kass (Elisabeth Moss) escapó de su esposo abusivo para iniciar una nueva vida; pero siente que de algún modo la está espiando, aunque ella no pueda verlo.

Diagnóstico: Después del chasco de The Mummy, especulé sobre la posible resurrección de los monstruos clásicos de Universal Pictures en forma de "B-Movies" de bajo presupuesto, con más énfasis en suspenso que en aparatosos (y costosos) efectos especiales. Y ahora, El Hombre Invisible refleja exactamente el tipo de película al que me refería: una eficiente y económica modernización del venerable personaje de H.G. Wells (aunque su nombre no aparece en los créditos), con excelentes actuaciones y una intrigante premisa que añade un contexto muy relevante para el clima político actual, sin perder el horror inherente de una amenaza invisible... que podría o no ser real.
La primera mitad de El Hombre Invisible se desarrolla como una película de terror. Cecilia Kass está convencida de que su esposo se volvió invisible, y está persiguiéndola para vengarse por abandonarlo. El director y guionista Leigh Whannell nos contagia la angustia de Cecilia con largas tomas fijas de ambiguo significado. Pero también hay indicios de que Cecilia sufre algún tipo de estrés post-traumático, y sus fantasías de persecución podrían ser consecuencias de la violencia doméstica. La cual nunca vimos. Mmh... ¿será posible que todo esté en su mente? De un modo u otro, ese hipotético "hombre invisible" controla su futuro, así como su esposo controlaba su pasado. Aunque Cecilia escapó el tormento físico, las cicatrices psicológicas pueden durar toda la vida.
Elisabeth Moss es una actriz con excepcional rango de expresión, y su interpretación nos atrapa desde la primera escena. Como dije al principio, El Hombre Invisible no es una historia de efectos especiales (aunque los pocos que tiene son excelentes), sino de drama humano, lo cual requiere una conexión emocional con la protagonista que Moss consigue sin dificultad alguna.
El reparto secundario hace un buen trabajo, incluyendo a Harriet Dyer como la hermana de Cecilia, y Aldis Hodge y Storm Reid como la familia que la acoge en su hogar cuando escapa de Adrian (Oliver Jackson-Cohen). Pero a fin de cuentas la película descansa sobre los hombros de Moss y su co-protagonista: el espacio vacío donde tal vez hay un auténtico "hombre invisible", o solo la terrible neurosis de una mujer atormentada por su propia imaginación.
El nombre de Leigh Whannell será familiar para fans del horror (como yo), gracias a su participación (generalmente como escritor o productor) en algunas populares cintas del género, incluyendo la saga de Saw e Insidious. Su debut como director fue con Insidious: Chapter 3, con resultados... aceptables. Sin embargo fue hasta el 2018 cuando lució su auténtico talento con el fantástico thriller futurista Upgrade. Y ahora, The Invisible Man confirma esa intensa visión que encuentra nuevas piezas de un rompecabezas antiguo, y lo transporta al siglo veintiuno con implacable fuerza y convicción.
Mi única queja incluye algunos agujeros lógicos que no tienen mucho sentido (por ejemplo, el escondite de las cápsulas). Pero quizás se resolverán viéndola de nuevo, así que no me preocuparon mucho.
En resumen: El Hombre Invisible no solo es una brillante re-invención de un clásico, sino un recomendable thriller por derecho propio, que me dejó plenamente satisfecho como aficionado al horror, a la ciencia ficción, y a las historias bien escritas y construidas sobre una firme base dramática. Y también como devoto de los perros; afortunadamente Zeus sobrevive.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Está muy bien la analogía del hombre invisible con la neurosis y paranoia de las víctimas de maltrato.... Pero la verdad de seres invisibles no hay mejor película que la del buen Kevin Bacon the hollowman. 👌👌

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo.

    De alguna forma el post de arriba es una perfecta analogía al estrés neurótico que sufren muchas mujeres, como lo es El hombre invisible.

    ReplyDelete
  4. El tráiler resulto mejor que la película en si, creo que no supera a Upgrade pero tiene suficiente technosuspenso noir para entretener, la forma como se desarrolla la trama hasta al final también recuerda a Upgrade, pero aquella tenia mas violencia, sorpresas y emociones y sangre.
    Elizabeth moss genera empatía para estar de su lado, y tarda algo en agarrar vuelo, pero la segunda mitad es suficiente para recomendarla, me hubiera gustado que el resto del reparto se hubiera involucrado mas pero esta cinta del hombre invisible no esta mal. 8.5/10

    ReplyDelete
  5. Dr. Arturo Pelayo: Curioso que ambas (The Invisible Man y The Hollow Man) examinan las consecuencias psicológicas de la invisibilidad, aunque desde puntos de vista totalmente distintos. En lo personal prefiero esta nueva versión, pero desde luego aprecio los tremendos efectos y cinismo de The Hollow Man (gracias a Paul Verhoeven, supongo). Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Muy cierto. Casi me dan ganas de dejar el spam intacto para respaldar tu comentario... pero me sentiría culpable si alguien oprime el link y llega a un sitio malicioso. De todos modos muchas gracias por aprovechar la oportunidad, y convertir el spam en humor ;-) Un abrazo y feliz semana!

    Vic: (SPOILERS) También me gustó más Upgrade, pero creo que The Invisible Man tiene mejores actuaciones y un superior manejo del suspenso. A fin de cuentas son muy distintas, y pueden apreciarse por sus propios méritos. En cuanto al reparto secundario, creo que fue intencional mantenerlos al margen, para enfatizar el aislamiento de Cecilia, y la creciente frustración de que nadie le cree. Gracias a eso el final es más catártico, cuando se validan sus temores y todas esas afirmaciones que parecían irracionales. Ya quiero verla de nuevo, para descubrir nuevos detalles ;-) Gracias por su comentario y mucha suerte!

    ReplyDelete