Monday, February 17, 2020

Horse Girl



Síntomas: Sarah (Alison Brie) trabaja como vendedora en una tienda de manualidades, y pasa su tiempo libre en una escuela de equitación, porque le gustan mucho los caballos. Entonces empieza a sufrir hemorragias nasales y extraños sueños que no sabe cómo interpretar.

Diagnóstico: A estas alturas me puedo considerar fan del director Jeff Baena y el perverso sentido del humor que utiliza para aligerar el drama de sus personajes, sin disminuir sus emociones. Cierto, su estilo es un poco rebuscado y tal vez no "conecta" con todo tipo de audiencias... pero los fans del cine "raro" (como yo), sabrán apreciar sus comedias curiosamente trágicas (Life After Beth), sus dramas irreverentes (The Little Hours), y las arcanas exploraciones de la mente humana en el límite entre realidad y fantasía... como Horse Girl.
Alison Brie interpreta a Sarah, una joven callada e introvertida que prefiere la compañía de los caballos porque no son tan complicados como las personas. Y su obsesión con una serie televisiva de fantasía satisface la necesidad de drama y romance en un formato inofensivo que le permite apagar el televisor (y reprimir sus emociones) cuando lo considera necesario.
Entonces Sarah conoce a Darren (John Reynolds), y empieza a florecer un inocente romance que podría sacar a la joven de su coraza afectiva; o tal vez la sumergirá aún más en su extraño mundo interior.
Brie (también co-escritora del libreto) recurre a su experiencia en drama y comedia para dibujar la turbulenta psicología de un personaje que oculta su profunda melancolía bajo una constante sonrisa. Entonces, conforme exploramos la vida personal de Sarah, descubrimos ciertos traumas del pasado e inseguridades del presente que generan grietas en su conducta, y podrían crecer hasta provocar una crisis con graves consecuencias para ella y sus amigos. Es una actuación al mismo tiempo potente y delicada, con múltiples niveles de significado que cada espectador interpretará según su propio criterio. Y, para complementar el fino trabajo de Brie, Baena incorpora detalles visuales y alusiones temáticas que hacen más ambigua la percepción de Sarah. Como dije, cada quién sacará sus propias conclusiones, lo cual es uno de mis aspectos favoritos del cine "raro": obligarnos a pensar en vez de ofrecer respuestas prefabricadas.
Acompañando a Brie tenemos a un sólido ensamble que aporta sobriedad y pragmatismo para balancear los desplantes de la joven; entre ellos: Molly Shannon, Robin Tunney, Matthew Gray Gubler, Debby Ryan, Dylan Gelula (más conocida como Xanthippe Voorhees), Paul Reiser y Jay Duplass (también productor de la película, junto con su hermano Mark). Finalmente, me dio gusto ver a Angela Trimbur en el papel de Julie, la maestra de la clase de "zumba" a la que asiste Sarah. Ojalá haya superado sus problemas de salud.
Es difícil ubicar Horse Girl en una categoría específica, porque su intención parece cambiar en cada escena; lo que comienza como simple romance "indie" se transforma en algo más intenso y difícil de asimilar. Sin embargo la actuación de Alison Brie y la sinceridad de sus emociones (incluso si no siempre las entendemos) forman una base firme para la oblicua narrativa, y enfocan nuestra atención en las experiencias de Sarah... sin importar si son reales o imaginarias. En cuanto a Jeff Baena, creo que me gustó más The Little Hours, pero Horse Girl es definitivamente su película más ambiciosa, y establece una nueva dirección en su carrera; o quizás fue una escala introspectiva. Como sea, me pareció un interesante experimento psicotrónico que demuestra el amplio espectro creativo de Netflix, y hasta puede servir como "contra-programación" para sus insulsas comedias juveniles. En verdad aprecio que traten de satisfacer todos los gustos posibles.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Ya pública tu reseña del color que cayó del espacio maldita sea!! Jajaja

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: No la conozco. ¿Es un documental sobre pintura, o algo así? ¡Es broma! La estoy esperando ansiosamente desde hace meses, pero parece que se estrena hasta fines de Febrero. Creí que era el viernes pasado, y la estuve buscando en varios servicios, pero no... es hasta la semana siguiente. Por el lado positivo, así me dará tiempo de buscar (y desempolvar) mi DVD de la versión de 1987 (The Curse), con Wesley Crusher y el Sheriff Lobo. Muchas gracias por tu interés, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Suena curiosa esta película, no se parece a nada que yo haya visto.
    No soy muy fan del romance pero todos los elementos que mencionas la hacen ver al menos entretenida.
    Apúntare también las otras de este director Bahena por lo que dices Pablo su trabajo merece seguirse.

    Respecto a
    El Color Que Cayó Del Espacio.
    Yo ví una versión que parece de los 2000 o 2010 quizá ultimos 90s.
    Parece coproducción
    EEUU, España, Italia creo.
    No recuerdo bien el título incluye la palabra, Brujas, algo así como:
    En Compañía de Brujas.
    La Amenaza de Las Brujas.
    O Algo así.
    Hace tiempo que la ví pero creo que está aceptable pese a su presupuesto ajustado y las diferencias con el relato de HPL.

    No sabía de esa versión de 1987 con: Wesley Crusher y El Sheriff Lobo (habra alguien mas que lo recuerde aparte del señor Burns y Homero Simpson?)
    La apunto también en los pendientes.

    Gracias por la Reseña Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo:

    Es un placer leer tus reseñas, pero me permito hacer una observación constructiva: creo que, ocasionalmente, te enfocas tanto en el cine de terror que terminas reduciendo demasiado la presencia de películas de otros géneros en el blog.

    Reitero que me encanta leerte, e incluso el terror también es mi género favorito. Sin embargo, el énfasis en ese género quizás esté resultando un poco excesivo, haciendo tus escritos un poco monótonos y repetitivos. En ese sentido, creo que encontrabas un mejor balance en Cinencanto e Imagen en Negativo en ese aspecto.

    En fin, vuelvo a aclarar que lo mío es tan solo una sugerencia, y seguiré visitando este blog con mucho placer.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. murinus2009: Te aseguro que el romance es un aspecto totalmente secundario de Horse Girl. Digamos que es el detonador del drama principal, pero definitivamente no la describiría como película romántica. En cuanto a la adaptación italiana que mencionas de The Colour Out of Space, es del 2008, y se llama Colour From the Dark. No la he visto, pero suena interesante, así como una versión alemana filmada en blanco y negro, con el "color del espacio" como único detalle a color. Y, finalmente, yo recuerdo al Sheriff Lobo, así que ya somos tres ;-) Saludos y suerte!

    Alberto: Totalmente de acuerdo, y muchas gracias por señalar esa saturación de horror que, en efecto, se vuelve bastante monótona (empeorada por mi falta de imaginación al escribir las críticas). Me esforzaré por recuperar el balance del blog, y no dedicarle tanto tiempo a un solo género. Admás, es cierto que por ver tantas películas de horror he dejado pasar muchas de otros géneros que me interesaban. En fin, más vale tarde que nunca, y muchas gracias de nuevo por tu crítica constructiva. Feliz semana!

    ReplyDelete