Friday, February 14, 2020

Sonic: La Película (Sonic the Hedgehog)



Síntomas: El erizo espacial Sonic (voz de Ben Schwartz) llegó a la Tierra para esconderse de las criaturas que lo perseguían en su planeta. Pero un descuido lo pone en la mira del siniestro Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien quiere capturarlo para analizar sus poderes. Entonces Sonic pide ayuda al policía rural Tom Wachowski (James Marsden) para recuperar los anillos de teletransportación que necesita para escapar de la Tierra.

Diagnóstico: Aunque pasé bastantes horas en los noventas jugando Sonic the Hedgehog (versión original en el Sega Genesis), no guardo particular nostalgia por ese icónico videojuego, y solo me interesaba ver Sonic: La Película por la presencia del comediante Jim Carrey. Ya sé que mucha gente lo odia (quizás con razón), pero personalmente encuentro graciosas sus excéntricas rutinas e inagotable energía. Y, bueno, desde esa perspectiva tan específica (fan de Carrey), puedo recomendar Sonic: La Película como un adecuado muestrario de las ridículas gesticulaciones y bizarras inflexiones que integran el repertorio de Carrey. Fuera de eso... Sonic: La Película me pareció una mediocre adaptación de un videojuego que tomó el concepto original (erizo súper-veloz) y lo insertó a la fuerza en una copia de E.T. con chistes de sitcom televisivo (o, para lectores más jóvenes, la comparación sería "Bumblebee con menos explosiones").
Por el lado positivo... no negaré que algunos de esos chistes me hicieron reír ("u...seless"). James Marsden hace buena pareja con el protagonista animado (recordemos que tiene experiencia en estos asuntos), y aporta un poco de emoción a sus aventuras, además de acertados momentos de humor ligeramente más adulto, lo cual es indispensable en las películas infantiles para evitar que los papás se queden dormidos en los primeros veinte minutos.
Los efectos especiales son razonablemente buenos (el diseño de Sonic mejoró bastante desde aquellas primeras imágenes que horrorizaron a los fans), encontrando un estable punto intermedio entre realidad y fantasía que nos permite aceptar la existencia de un erizo extraterrestre capaz de hacer todo lo que quiere cuando le conviene al libreto, pero encuentra arbitrarias limitaciones cuando el director Jeff Fowler (ex-supervisor de efectos especiales) necesita algún obstáculo o crisis para elevar el suspenso.
Hablando de lo cual... los mejores momentos visuales de Sonic: La Película copian desvergonzadamente aquellas memorables escenas en "cámara lenta" de Peter Maximoff en las películas de X-Men. Ni siquiera se preocupan por disimularlo. Pero, bueno... el efecto sigue siendo novedoso y estéticamente atractivo, así que no lo tomaría como "defecto", sino como repetición de un buen truco que ya habíamos visto antes. Como el "bullet time" en la era post-Matrix.
En cuanto a Jim Carrey, su interpretación del Dr. Robotnik regresa a sus raíces de anarquía cómica, exagerando con abandono en las escenas "dramáticas", y siguiendo sus instintos para crear una caricatura humana que rivaliza la elasticidad digital de Sonic (como ejemplo puedo señalar el número musical)(no pregunten). Y también me gustó el diseño de sus máquinas. Con razón las prefiere en vez de las personas.
Entonces, Sonic: La Película es otra pálida adaptación de un videojuego, ligeramente redimida por la presencia de Jim Carrey (o arruinada, según opinión de cada lector), con algunas genéricas escenas de acción para entretener a los niños, y con el obligatorio mensaje de amistad y realización personal para educarlos. El final promete una secuela con Jim Carrey fuera de control, la cual sería mi única razón para verla porque, francamente, las aventuras de Sonic y el policía no garantizaron mi futuro interés. Aún así, Sega puede celebrar porque finalmente le ganaron a Nintendo: Sonic la Película fue mejor que Super Mario Bros. No era un reto muy grande, pero lo lograron.
Calificación: 6.5 (sube medio punto MUY subjetivo por las gracejadas de Carrey)

IMDb

7 comments:

  1. acá fan de tus reviews! Pero como fan de Sonic y habiendo jugado casi todos los modernos, la película está hecha por gente que realmente conoce del juego. Hay mucho ahí para fans.

    ReplyDelete
  2. gW: ¡Muchas gracias por compartir esa perspectiva de un fan del juego! Creo que será valiosa para otros seguidores de Sonic. En lo personal desconozco la mitología que se ha creado alrededor del personaje, pero me da gusto que la hayan incorporado a la película, aunque sea parcialmente. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. ¿No hay cómo insertar pics aquí? Quería colocar el meme de: "James Marsden... Este men tiene amigos bien raros" XD Saludos Pablo.

    ReplyDelete
  4. Medio punto por Jim??

    Common, al menos 2...

    ReplyDelete
  5. Raul Andres Castro: En efecto, creo que los comentarios de Blogger no aceptan elementos gráficos, aunque se puede incluir un enlace al "meme" relevante. No conocía ese de James Marsden, pero suena bastante apropiado para la situación ;-) Gracias y saludos!

    Anónimo: Tal vez si Jim Carrey fuera el protagonista humano, Sonic the Hedgehog merecería tantos puntos extra por su presencia. Pero como villano con relativamente pocas escenas, creo que no llega a más. Aunque, desde luego, habrá fans más grandes de Carrey que opinarán lo contrario, lo cual es perfectamente válido. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Escribo este comentario mientras escucho y bailo como Carrey "Where Evil Grows"... jajaja. Definitivamente la mejor parte de la película.

    ReplyDelete
  7. Enrique López: ¡Ja, ja! Sí, es contagiosa esa energía maniática de Jim Carrey. Pero si intento bailar así me voy a arruinar las pocas articulaciones que aún me funcionan ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete