Thursday, February 13, 2020

I See You



Síntomas: Dos niños son secuestrados en un pequeño pueblo; y el policía encargado de la investigación empieza a notar extraños fenómenos en su casa. ¿Serán mensajes del más allá?

Diagnóstico: Cada quién tiene sus propios parámetros para determinar en qué consiste una "buena película". Algunas personas se inclinan por el carisma de los actores; otras por las emociones de la historia; y también es válido disfrutar una buena experiencia audiovisual, independientemente de sus atributos narrativos.
En lo personal, lo que más aprecio es un relato genuinamente impredecible. Después de ver tantas películas a lo largo de los años, es inevitable reconocer las fórmulas comunes del cine (en cualquier género) y perder la sensación de sorpresa cuando ocurre algo "inesperado" que ya vimos decenas de veces en cintas similares.
Creo que por eso me gustó tanto I See You, un notable thriller psicológico con un libreto repleto de giros y sorpresas que mantienen una estricta lógica y sólida consistencia dramática de principio a fin. El truco es ocultar lo suficiente para confundir nuestra percepción y presentar pistas "falsas" que eventualmente se vuelven reales cuando las contemplamos desde una nueva perspectiva.
Sobre el argumento no diré más, excepto que el director Adam Randall y el guionista Devon Graye encontraron un maravilloso balance entre misterio y drama familiar, donde ambos estilos se entretejen hasta formar algo nuevo e inusual.
El policía Greg Harper, su esposa Jackie (Helen Hunt) y su hijo Connor (Judah Lewis) comparten una tensa vida doméstica debido a ciertas transgresiones del pasado. Definitivamente no es una familia feliz, y la presión de investigar un doble secuestro solo empeora la dinámica en el hogar de los Harper. Por su parte, el Departamento de Policía local tiene un caso muy difícil en sus manos, pues el secuestro de dos niños es idéntico al que se cometió años atrás, el cual terminó en tragedia. Y, para empeorar las cosas, están ocurriendo eventos inexplicables en la casa del Detective Harper. ¿Habrá conexión entre los dos fenómenos? Definitivamente sí... pero no de la manera que imaginamos. O quizás sí. Como dije: un libreto impredecible, hábilmente ejecutado por un director con buen sentido visual, y un reparto que saca el máximo provecho del conflicto entre los personajes, desarrollando intensas emociones durante la fatídica investigación.
Hablando del aspecto visual, hace tiempo solicité una moratoria sobre el uso de "drones" para filmar tomas aéreas sin propósito específico... excepto indicar que tenían suficiente dinero para rentar un "drone". Sin embargo, I See You hace excelente uso de esta herramienta, no solo para establecer la geografía de la ciudad y la ubicación de las distintas locaciones relevantes para la historia (como el bosque, un río, y la casa de los Harper), sino para establecer una inquietante atmósfera de "pueblo pequeño lleno de secretos" que me recordó las novelas de Stephen King (lo cual es un halago en este contexto).
Si tuviera alguna queja sobre I See You es que algunas escenas se sienten exageradas y ligeramente inverosímiles dentro de la ambiciosa visión del director. Después de todo, en una historia tan redonda y bien planeada, cualquier pequeña aspereza se vuelve más notoria y nos distrae de sus numerosos aciertos.
Fuera de eso, I See You me pareció una obra muy recomendable, en parte thriller, en parte horror, y en parte drama familiar, donde todo se conjuga para formar una experiencia llena de suspenso y muy satisfactoria en todos los niveles imaginables. Además, si la viera de nuevo resultaría una película totalmente distinta, así que hasta nos ahorra dinero. Dos historias por el precio de una.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. ADVERTENCIA: POSIBLE SPOILER

    Pablo, ¿no crees que I See You tranquilamente podría formar un programa doble con Don't Breathe? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Gary: En FlixFling, con ayuda de UnLocator. Saludos y suerte!

    Anónimo: (SPOILERS) ¡Sí! De hecho pensé mencionar Don't Breathe como punto de comparación, pero tan solo el sub-género de la cinta constituiría un spoiler. Verdaderamente tienen mucho en común. Gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete