Saturday, February 15, 2020

La Maldición Renace (The Grudge)



Síntomas: La maldición de la familia Saeki en Japón es accidentalmente trasplantada a los Estados Unidos, donde afecta a varias personas involucradas con una casa en Pennsylvania.

Diagnóstico: Sí, es casi lo mismo que en la original Ju-On (2003); o, para el caso, lo mismo que en The Grudge (2004), el re-make norteamericano de aquella icónica cinta japonesa que contribuyó a la popularidad del "J-Horror" a principios del siglo veintiuno. Y también es el mismo argumento que en todas las secuelas (ya sea de la original asiática o de la versión norteamericana). Después de veinte años de confusos "flashbacks", "retcons", y vagas conexiones entre las víctimas de la maldición, es irrelevante si La Maldición Renace es un remake, reboot o secuela.
Aún así La Maldición Renace me interesaba por la participación del director Nicolas Pesce, cuyas previas películas (The Eyes of My Mother y Piercing) mostraron una visión única en el cine de terror, recreando técnicas del pasado para contar historias modernas que ponían menos importancia en los "sustos", y más en disfunciones psicológicas y neurosis personales tan peligrosas como cualquier fantasma o asesino enmascarado. En otras palabras: lo opuesto de la fórmula de The Grudge. ¿Qué resultado daría esta bizarra fusión de estilos?
La respuesta es lo primero que dije: más de lo mismo... pero quizás mejor filmado, y con un tono más adulto que desafía el superficial "horror juvenil" contemporáneo. Además, Pesce aprovecha la clasificación "R" para introducir abundante sangre y grotesca violencia que redefine hasta cierto punto los parámetros de la franquicia. Sin embargo no fue suficiente para trascender la repetición de ideas y el frustrante desorden cronológico con el que se desarrolla la historia. En serio, hay tantos saltos entre el pasado y el presente que hace falta una libreta para llevar la cuenta de quién está vivo y quién ya murió.
Para no ser totalmente negativo, podría decir que La Maldición Renace tiene buenos valores de producción, una atmósfera sombría y fatalista, y un excelente elenco de actores adultos cuya presencia eleva el perfil de la cinta e imprime emociones creíbles en sus añejas rutinas de terror. Entre ellos: Andrea Riseborough (Mandy); Demián Bichir (The Nun); Lin Shaye (Insidious: The Last Key), John Cho (Searching), Betty Gilpin (Isn't It Romantic) Jackie Weaver (Bird Box) y William Sadler (Ava's Possessions). Los productores Sam Raimi y Robert Tapert siempre han tenido bueno ojo para el "casting", y su selección de actores añadió la madurez que estuvo ausente a lo largo de la saga.
Como fan obsesivo del horror y seguidor de Ju-On y The Grudge desde sus inicios, La Maldición Renace es como el "cover" de una canción que conocemos de memoria: hay cierta curiosidad por escuchar la perspectiva de un nuevo artista, pero el producto final no fue particularmente memorable, lo cual nos deja con la inevitable pregunta de "¿cual fue el punto de todo esto?" Dinero, naturalmente. Sin embargo, como beneficio adicional, La Maldición Renace podría introducir esta popular mitología a las nuevas generaciones que estaban muy chicas (o no habían nacido) cuando se estrenó la original. Lástima que los fans "viejos" tenemos que conformarnos con las sobras de ayer. En fin... al menos tienen el nuevo aderezo de la sangre.
Calificación: 7 (Pesce sigue siendo un buen director incluso cuando el material no se adapta a su estilo)

IMDb

No comments:

Post a Comment