Sunday, January 12, 2020

Amenaza en lo Profundo (Underwater)



Síntomas: Después de un catastrófico accidente, los tripulantes de la estación submarina Kepler, en la Fosa de las Marianas, deben tomar medidas extraordinarias para sobrevivir. Y entonces las cosas se complican cuando descubren que no están solos en el fondo del mar.

Diagnóstico: En general me gusta el sub-género del "horror acuático", pero tengo especial predilección por las cintas del siglo pasado que trataron de responder la pregunta: "¿Cómo sería Alien bajo el agua?"
Desde las obras "buenas" de aquel período (Leviathan, Deepstar Six), hasta las malas (The Rift, Creature), sin olvidar las ridículas (Lords of the Deep), todas confirmaron una verdad incontrovertible: es muy fácil copiar la fórmula de Alien (criatura mortal cazando gente en los corredores de alguna remota instalación)... pero es prácticamente imposible duplicar el suspenso, horror y drama de la cinta original.
Y ahora Amenaza en lo Profundo (¿cuánto se habrá tardado el Maestro Traductor en crear ese poema descriptivo?) enfrenta la oportunidad de hacer su propia copia submarina de Alien con todos los recursos del siglo veintiuno. ¿Le fue mejor o peor que aquellos arcaicos experimentos analógicos? En mi opinión, le fue bastante bien, con algunos inevitables problemas asociados a la fórmula, y otros relacionados con el personal creativo. Pero Amenaza en lo Profundo me divirtió bastante, y cumplió los mínimos requisitos para recomendarla como un sólido híbrido de horror y ciencia ficción que no extendió demasiado su ambición, ni perdió su sentido del humor.
Lo primero que destaca en Amenaza en lo Profundo es la urgencia de la narrativa. Cualquier otra película hubiera dedicado quince o veinte minutos para introducir a los personajes, sus roles dentro de la base submarina Kepler, y las dinámicas personales que veremos florecer o extinguirse durante la siguiente hora y media. Pero Amenaza en lo Profundo empieza de lleno en la acción. Un terremoto (o algo) destruye parte de la base, y la ingeniero Norah Price (Kristen Stewart) tiene que actuar de inmediato para salvar su vida y la de algunos compañeros. Y, naturalmente, también tiene que hacer sacrificios que resonarán durante el resto de la historia, porque el componente emocional es indispensable en la moderna receta de horror/acción.
Es un buen comienzo, aunque un poco confuso; pero el director William Eubank (The Signal) confía en que el público asimilará rápidamente lo que está pasando. La ventaja de usar una fórmula tan gastada es que no requiere explicaciones. A partir de ahí llegamos a la sección intermedia, donde Eubank quita el pie del acelerador por un momento para contemplar nuevos retos, diseñar planes de escape, y encontrar soluciones arriesgadas a obstáculos imposibles que incrementan el peligro y elevan la tensión. Y luego viene lo bueno... la introducción de los monstruos, obviamente influenciados por la literatura lovecraftiana, lo cual oprime otro de mis botones favoritos en el cine de terror. Traducción: no esperen mucha objetividad de mi parte cuando entran a escena las criaturas del abismo con tentáculos y formas pesadillescas. ¡Cthulhu fhtagn!
Kristen Stewart es una adecuada protagonista, aunque hubiera preferido que se invirtieran los papeles con Jessica Henwick, quien aparece en el papel de bióloga temerosa hasta de su propia sombra. Stewart no es muy expresiva en el papel de Norah Price, la "ripley" de la película, pero muestra adecuada convicción y presencia física en situaciones de crisis. El diseño de producción está repleto de ingeniosos detalles que dan realismo a la base submarina (muy necesario, ya que la "ciencia" es absolutamente laxa e inverosímil), y la dirección de Eubank distribuye eficientemente los conflictos humanos y los ataques de las criaturas para mantener el balance dramático de la película. Las muertes no tienen mucho impacto emocional, pero al final quedamos con un buen grupo de sobrevivientes que queremos conservar. Y ahí es donde Amenaza en lo Profundo se acerca un poco al horror primigenio de Alien... aunque sea por unos minutos. Pero eso basta para recomendarla, con las debidas precauciones sobre clichés y mediocres actuaciones que son normales en cualquier "B-Movie", incluso cuando tuvo un saludable presupuesto.
Por cierto, otra cosa que es muy fácil copiar de Alien: poner a la protagonista en ropa interior al final de la película. Infalible recurso para recuperar la atención del público.
Calificación: 8

IMDb

8 comments:

  1. Pablo hay una pelicula coreana sobre un monstruo que se mete en una plataforma maritima. Te acordas el nombre?
    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: Creo que te refieres a Sector 7. Si te interesa, puedes leer mi crítica aquí: https://bit.ly/2Raj52Y Otra alternativa podría ser The Host, aunque esa se desarrolla en el sistema de desagüe de Seúl: https://bit.ly/2Ri9uqV Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo. Si me referia a la primera. Sector 7 que no la vi. A la segunda si y me parecio muy buena.

    Ssludos y voy a leer tus críticas.

    ReplyDelete
  4. Hugo: ¡Perfecto! Y, desde luego, ya me dieron ganas de verla otra vez. Creo que la tenía en DVD... Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Recién la vi y me gustó mucho.
    Quizá se pudo mejorar al hacer menos confusas unas partes, pero la verdad esta bien.
    Kristen Stewart, pense que seria una molestia, pero hace un buen trabajo creo que es una heroína arquetipica, siempre anteponiendo a los demás, lo común hoy son los antiheroes fastidiosos.
    Lastima que dicen que fue un fracaso, creo que pensaban crear una especie de franquicia.
    Si, también me gustaron los monstruos tipo lovecraftiano, de ser una cinta de la Warner seria fantástico un enfrentamiento con Godzilla pero bueno, no sera en un tiempo...
    Aunque leí que la misma Warner planea un Spin off o rip off de Aquaman con atlantianos (o como se llamen) contra seres monstruosos de las profundidades, llamado:
    The Trench, creo.
    Aprovecho para apuntar las demás que comentas por aqui junto a @Hugo:
    -Leviathan.
    -Deep Star Six.
    -The Rift.
    -Creature.
    -Lords Of The Deep.
    -¡Cthulhu fhtagn!, The Call Of Cthullu, también hay un cortometraje de: La Llamada de Cthulhu, montado sobre la canción de Metallica del mismo nombre hecho al estilo antiguo como película muda, me parece bueno.
    -Sector 7.
    -The Host.

    Y es cierto Pablo, no pensé que Kristen Stewart en bikini al final, (escenas que me gustaron), era algo copiado de Alien, fue una buena sorpresa.

    Gracias por la Reseña Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  6. murinus2009: Es verdad, las escenas de "the Trench" en Aquaman es lo más cercano que se ha hecho en años recientes a la visión de los "Dioses Ancianos" de la literatura lovecraftiana. Me gustaría ver ese "spin-off", si es que algún día llega a concretarse. Y gracias por mencionar ese corto de The Call of Cthulhu con la canción de Metallica. No lo conocía ¿Será un "remix" del corto que mencioné en la crítica? (Por cierto, Metallica usó la incorrecta ortografía "Ktulu" en el título de aquella canción). Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo, murinus2009 aquí.

    Respecto a tu pregunta creo que si es un remix del corto que reseñas en Cinencanto.
    El título en Youtube es:
    Metallica The Call of Ktullu (The Call of Cthulhu)
    El canal es de
    @Edson Castillo.
    La fecha:
    4 de mayo de 2017.
    Lo ví el 4 de febrero de 2020.
    Espero aún siga ahí después de esa fecha.

    Hasta pronto... si no surge algo más.

    ReplyDelete
  8. murinus2009: Muchas gracias por el dato! Parece que sigue en línea; trataré de verlo hoy en la noche. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete