Monday, September 21, 2020

Antebellum



Síntomas: La joven Eden (Janelle Monae) sufre los horrores de la esclavitud en una plantación del Sur de los Estados Unidos. Pero Eden está determinada a cambiar su vida, por cualquier medio necesario.

Diagnóstico: Antebellum empieza con una toma continua de varios minutos que, sin necesidad de palabras, explica con brutal eficiencia el funcionamiento de una plantación de algodón durante la Guerra Civil norteamericana. La mansión principal de la familia blanca está al frente, mientras que las cabañas de los esclavos están atrás (muy atrás), donde cotidianamente se cometen horribles actos de tortura para inculcar "lealtad" en los desafortunadas individuos que son tratados como objetos tan solo por el color de su piel.
Los directores Gerard Bush y Christopher Renz (haciendo su debut en largometrajes después de una breve carrera en videos musicales de artistas como Jay-Z y Khalid) aprovechan este desolador entorno no solo para denunciar las injusticias de la esclavitud en tiempos coloniales, sino para conectar las tragedias del pasado con las tensiones raciales del presente. Es una noble intención que, sin embargo, a veces se siente tan exagerada que se acerca a la caricatura. No estoy negando las crueles situaciones retratadas en Antebellum... pero el volumen del mensaje es tan estridente que distrae la atención de su valioso contenido.
Por otro lado, tal vez ese volumen es necesario para hacerse escuchar entre la algarabía de voces y opiniones divergentes sobre estos temas. No pretendo ser experto en la materia, pero claramente la sociedad norteamericana está atravesando un momento crítico en el conflicto racial que se viene fermentando desde hace siglos, poniendo en peligro el bienestar de millones de ciudadanos... por no mencionar inmigrantes y demás minorías que ya sufren bastantes vejaciones por el racismo institucional que mucha gente prefiere negar. Y ya sé que el cine no es el mejor lugar para aprender Historia... pero sigue siendo útil para crear conciencia, enfocar la opinión pública, y fomentar el diálogo sobre temas relevantes, incluso si para lograrlo recurre a géneros que no siempre asociamos con la realidad, como el horror o la fantasía.
En este punto conviene aclarar que Antebellum no es propiamente una película de terror (aunque utiliza horrores reales para inspirar emociones intensas en el espectador). Sería más apropiado describirla como "thriller social" al estilo de Jordan Peele (Get Out, Us) con un toque de realismo mágico para apoyar el drama, pero sin cruzar la línea del cine fantástico. Esto podría decepcionar al público que esperaba algo más simple y lineal, pero en lo personal encontré muy ingenioso el balance entre las experiencias individuales de los personajes y la disección del orden social que permite esas atrocidades.
En el papel de "Eden" (no es su nombre real, sino el que le asignan sus "amos"), Janelle Monae muestra indomable espíritu que los tormentos de la esclavitud no consiguen aplastar. Tongayi Chirisa, Kiersey Clemons y Gabourey Sidibe interpretan personajes más superficiales, pero a fin de cuentas útiles para mantener la cohesión de un argumento que toma inesperadas digresiones (intencionales), jugando con el tiempo y manipulando nuestra percepción para hacer más elocuente su mensaje. Y, en los papeles antagónicos encontramos a Jena Malone, Eric Lange, y Jack Huston, muy fáciles de odiar, y más peligrosos de lo que parecen porque no representan villanos aislados, sino una insidiosa ideología que penetra en todos los niveles de la sociedad.
Nada en Antebellum es oblicuo ni sutil, lo cual le resta puntos como "cine de prestigio". Y aunque su apasionada retórica tiende a ofuscar la narrativa, es imposible negar la validez de sus ideas. Pero, más allá de todo eso, Antebellum me pareció recomendable en su más básico nivel visceral como un thriller bien filmado (mención especial para el director de fotografía Pedro Luque Briozzo), con una fuerte protagonista, y un catártico final que no pretende cambiar el mundo, sino dejar satisfecho al espectador. Sin embargo, por algo se empieza.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hace mucho años cuando tenías cinencanto Sólia molestarme contigo por que siempre eras muy cascarrabias con los jóvenes genéricos de las películas de horror/terror cosa que se acentuó en cinencanto y se calmó en cápsulas de cine.
    Hace dos días estaba viendo destino final dos y me parecieron tan irritantes los personajes jóvenes que por primera vez suplique que fueran muertos de las maneras más creativas posible jaja creo que ya te estoy entendiendo y justificando tu odio a jóvenes genéricos del cine.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Es como la gente que es alérgica a algo, pero con el paso del tiempo su organismo se adapta al agente irritante. Para algunas personas es pelo de gato; para mi eran jóvenes genéricos en el cine de terror. Mi recomendación: exposición constante y repetida para crear inmunidad ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete