Sunday, September 27, 2020

Impetigore (Perempuan Tanah Jahanam)



Síntomas: La joven Maya (Tara Basro) visita un remoto pueblo en la isla de Java con su amiga Dini (Marissa Anita) para conocer la casa que su padre le heredó. Pero lo que encuentran son terribles secretos familiares que ponen sus vidas en peligro.

Diagnóstico: No sé de dónde sacaron ese título, pero Impetigore no tiene tanto "gore" como sugiere su nombre. En vez de eso, se trata de un parsimonioso "thriller rural" muy atmosférico sobre una mujer que regresa a sus raíces con funestos resultados.
Al principio de Impetigore Maya y Dini trabajan como cobradoras en casetas de autopista, hasta que el ataque de un maniático las obliga a renunciar. Entonces Maya se entera de que su padre (al que apenas recuerda) falleció en el pueblo de Harjosari, famoso por sus exhibiciones de "wayang" (el arte tradicional de títeres de sombras). Pero cuando Maya llega a la decrépita mansión familiar, descubre un misterio conectado con sus antepasados, cuyos efectos persisten hasta el presente.
Después de dirigir la excelente cinta de super-héroes Gundala, el director Joko Anwar regresa al horror rústico y espiritual de Satan's Slaves, aunque con un estilo más reposado y "javacéntrico", con lo cual quiero decir que no copia los esquemas del horror occidental, sino que rescata leyendas folclóricas de Java, inspiradas por la compleja fusión de doctrinas en la isla (principalmente budista e islámica), y las religiones autóctonas locales. De este modo Anwar rinde tributo a su legado cultural, pero en un formato de horror compatible con el público occidental... y, desde luego, con un poco de sangre para justificar el título. Supongo que la violencia es el auténtico lenguaje internacional.
Tara Basro y Marissa Anita hacen una excelente pareja de amigas con personalidades opuestas pero complementarias. Maya es reservada, mientras que Dini es impulsiva y habladora, logrando una simpática interacción que subraya la diferencia entre el pragmatismo urbano de las jóvenes, y el espiritualismo provincial predominante en el pueblo.
Una vez que llegan a Harjosari la trama se complica con varios personajes de incierta motivación, incluyendo al líder local Ki Saptadi, interpretado por Ario Bayu con fría cortesía que apenas oculta su desdén por las visitantes de la gran ciudad; Asmara Abigail tiene el papel de Ratih, la vendedora de comida que podría ayudar a Maya o traicionarla por una tragedia del pasado; y también hay tres niñas que... bueno, baste decir que no les piden nada a las gemelas diabólicas de The Shining.
De hecho hay demasiadas "tragedias del pasado" compitiendo por nuestra atención en Impetigore (algunas de las cuales se revelan en "flashbacks" un poco confusos); pero creo que ese es el punto de la película: denunciar las consecuencias del egoísmo de los padres sobre la siguiente generación que termina sufriendo sin saber por qué, y sin ser responsables por los errores del pasado. Incluso podríamos ver la película como alegoría de cualquier crisis actual, desde el cambio climático hasta la economía... pero no hace falta buscar significados ocultos en Impetigore. El suspenso, la extraordinaria cinematografía nocturna (un gran punto débil del horror en general), y la perfecta dirección de Joko Anwar se encargan de envolvernos en una narrativa enriquecida por las leyendas de una cultura que se rehúsa a olvidar sus tradiciones frente al avance de la civilización. Lo que para algunos es "superstición", es para otros evidencia palpable de la perversión humana.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment