Monday, September 28, 2020

Ava



Síntomas: Después de un "trabajo" fallido, la asesina a sueldo Ava Faulkner (Jessica Chastain) debe luchar por su vida mientras trata de reconciliarse con la familia que abandonó.

Diagnóstico: Ava parece el resultado de un error de edición: alguien confundió las carpetas en FinalCutPro, y mezcló accidentalmente escenas de un drama familiar con una genérica cinta de acción. Lo único que tienen en común ambas carpetas son los actores... pero, afortunadamente, eso fue lo que rescató a Ava de su fracturada estructura.
Por el lado del drama familiar tenemos a Ava (Jessica Chastain), ex-militar, ex-adicta, y con un misterioso trabajo en las Naciones Unidas (al menos eso le dijo a su familia) que la mantiene ocupada en el extranjero durante largos períodos de tiempo. Entonces Ava regresa a la ciudad de Boston por la muerte de su padre, y trata de reconciliarse con su madre Bobbi (Geena Davis), su hermana Judy (Jess Weixler), y su "ex" Michael (Common). Pero no será fácil, ya que existen profundos resentimientos y recuerdos dolorosos que complican la situación.
Por el lado de la acción, Ava trabaja como asesina a sueldo para una misteriosa organización especializada en eliminar individuos que lo merecen (supuestamente). Su contacto, mentor y único amigo es Duke (John Malkovich), otro ex-militar que reclutó a Ava cuando salió del ejército. Ava tiene extraordinario talento para "cerrar casos" (matar gente), pero también es muy rebelde y no siempre obedece las reglas de su oficio. Entonces, cuando su más reciente trabajo se convierte en una masacre, sus superiores deciden eliminarla antes de que llame más la atención.
Y así, durante noventa minutos ambas historias se desarrollan paralelamente, mientras esperamos que el libreto de Matthew Newton encuentre la manera de conectarlas, o que el director Tate Taylor (The Girl on the Train) logre conciliar las divergentes misiones de la protagonista... lo cual solo ocurre parcialmente al final, pero sin la fuerza suficiente para consolidar la experiencia general de la película.
Sin embargo, como dije al principio, Ava me gustó más por el desempeño de los actores que por su coherencia narrativa.
El eje de todo el asunto es Jessica Chastain, una excelente actriz capaz de manejar las secuencias de acción con gran vigor y realismo; y también con el talento necesario para expresar las emociones que provoca su inusual familia. Gracias a eso podemos apreciar el impacto que cada escena tiene en las distintas identidades de la protagonista: Ava la asesina lucha contra sus atacantes no solo por instinto de supervivencia, sino porque está aprendiendo a valorar los aspectos de su vida que ignoró mientras ascendía en su profesión secreta. Y Ava la hija rebelde descubre que su trabajo no basta para satisfacer su vacío existencial, y por eso empieza a disfrutar la interacción con su familia... incluso si a veces la irritan porque exigen demasiado. Tal vez Ava funcionaría mejor si las historias estuvieran más entrelazadas; pero al menos la actuación de Chastain se encarga de mantener una presencia consistente a lo largo de la cinta.
Igualmente valiosas son las actuaciones del elenco secundario. Geena Davis y Jess Weixler interpretan a la madre y hermana de Ava, respectivamente. Ambas se alegran de tenerla de nuevo en sus vidas, pero no pueden evitar cierta desconfianza por las traiciones del pasado. Y aunque Common tiene pocas escenas en el papel de Michael, aporta nuevos retos a la redención de la protagonista.
Como parte de la vida secreta de Ava, John Malkovich se luce en el papel de Duke, quien realmente se preocupa por ella, aunque también comprende las necesidades de la organización a la que pertenecen. Colin Farrell es un enigmático villano que podría empeorar las cosas, o solucionar los problemas; pero definitivamente habrá sangre en su decisión. Y Diana Silvers (Booksmart) tiene un papel tan pequeño que parece un desperdicio de su talento... aunque podría volverse más importante en una hipotética secuela, en caso de que Ava tenga éxito económico.
Lo cual, francamente, dudo mucho. Ava no es una mala película, pero hay mejores dramas serios con Jessica Chastain (Molly's Game, Miss Sloane), y mejores películas sobre asesinas peleando con sus jefes (Atomic Blonde, Haywire). La irregular combinación de temas le resta puntos a Ava; pero el trabajo de los actores compensa la situación (en mi humilde opinión). Cada espectador sabrá cual aspecto de la cinta es más importante para su gusto personal. Y cada quién podrá decidir si el acento irlandés de Colin Farrell es su "firma personal", o si ya es incapaz de ocultarlo.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. como drama no da nada impactante, y en cuanto a la acción, (hay accion?) salvo la "masacre" que usted se refiere con una trabajo de stunts y de efectos de calidad mediocre no vi nada de "accion" interesante, salvo la graciosa pelea del Sr Colin y Malkovich que me dio un suspenso increible, (sarcasmo), pero si Denzel tuvo su momento de gloria en The Equalizer con su pancita, ahora Malkovich viene por lo suyo, la ofrecen como peli de accion al estilo Nikita, pero el que crea que lo va a encontrar aqui se va a defraudar, muy indulgente con su calificacion sr Pablo. 5/10. gracias y exitos

    ReplyDelete
  2. Unknown: En efecto, debí ser más específico. Por "acción" me refería a las peleas. Y, como dices, no son muy espectaculares ni realistas. Pero creo que Ava me gustó más por el reparto que por su argumento. Después de tantas B-Movies con actores desconocidos tiendo a apreciar las que logran reclutar un elenco destacado que se extiende hasta los papeles menores (como el de Joan Chen o la mencionada Diana Silvers). En fin... muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    ReplyDelete