Sunday, May 10, 2020

Justice League Dark: Apokolips War



Síntomas: La Liga de la Justicia entra en acción cuando Darkseid (voz de Tony Todd) invade la Tierra; pero la última defensa del planeta será John Constantine (voz de Matt Ryan) y su equipo especializado en magia y ocultismo.

Diagnóstico: En Justice League Dark vimos a Batman reclutar (contra su mejor criterio) algunos héroes (y anti-héroes) con experiencia en asuntos mágicos, porque la Liga de la Justicia debe estar preparada para todo. Sin embargo la secuela Justice League Dark: Apokolips War no solo continúa las aventuras de este caótico sub-equipo, sino que funciona como fantástica unificación del Universo Animado de DC Comics (división: The New 52), haciendo inevitables las comparaciones con Avengers: Infinity War. Inevitables, pero ciertas, de la mejor manera posible.
Esto significa que Justice League Dark: Apokolips War no es una aventura aislada, sino una delirante reunión de héroes y villanos cuyas historias se desarrollaron a lo largo del tiempo (en cintas como Justice League: The Flashpoint Paradox, Son of Batman, Teen Titans: The Judas Contract, Suicide Squad: Hell to Pay, The Death of Superman y Wonder Woman: Bloodlines, entre otras), y ahora deben cooperar en una batalla cósmica donde no habrá ganadores, sino solo sobrevivientes. Al mismo tiempo, el ambicioso libreto establece las bases de un nuevo comienzo para el Universo entero, lo cual podría indicar un plan más coherente e interconectado después de tantas tangentes confusas y arbitrarias. Es solo una teoría personal, pero sospecho que en el futuro veremos un Universo Animado con menos influencia de los comics y mayor independencia creativa para forjar su propio camino.
Detrás de las cámaras Justice League Dark: Apokolips War también representa una inyección de sangre nueva, gracias al debut de los directores Matt Peters y Christina Sotta, bien familiarizados con los personajes gracias a su largo desempeño en el Departamento de Arte de DC, pero sin los vicios de los directores habituales (como Sam Liu, Jay Oliva y Justin Copeland), quienes indudablemente hicieron un excepcional trabajo construyendo el Universo Animado... pero ya mostraban cierto desgano y falta de imaginación (especialmente en cintas mediocres como Reign of the Supermen y Wonder Woman: Bloodlines). Todo mi respeto por estos veteranos... pero ya era hora de tomar un descanso y darle oportunidad a alguien más. Y si Justice League Dark: Apokolips War indica el vigor de esa "nueva sangre", creo que vamos por la ruta correcta.
Estoy tratando de llenar espacio con desvergonzado "fanboyismo" porque no quiero revelar las increíbles sorpresas de Justice League Dark: Apokolips War. Ni siquiera quiero mencionar a los personajes principales, porque hay muchas muertes inesperadas casi desde el principio. Entonces, solo diré que Peters y Sotta encontraron un rico balance entre acción, humor, heroísmo, tragedia, y redención que no desperdicia a nadie en el extenso elenco de la cinta, y hasta transforma nuestra percepción de personajes que creíamos conocer.
Por el lado negativo, Justice League Dark: Apokolips War comete el error principal de cualquier historia "mágica": el uso excesivo de hechizos, conjuros y palabrería para resolver cualquier situación, sin necesidad de lógica o ingenio. Es como una licencia para utilizar "deus ex machina" cuando los escritores no pueden pensar en una mejor solución. Desafortunadamente Justice League Dark: Apokolips War emplea ese irritante recurso en varias ocasiones, invalidando devastadores sacrificios para llegar a un final que sentí un poco conveniente y forzado.
Pero, bueno... ese es el precio de mezclar sub-géneros. Fuera de eso, Justice League Dark: Apokolips War me gustó mucho, y renovó mi optimismo por el Universo Animado de DC, el cual había flaqueado en años recientes. Sigo pensando que la "magia" y los héroes deberían mantenerse separados (como en los comics de Vertigo y DC Comics), pero nada de eso disminuye la emoción que sentí con Justice League Dark: Apokolips War y su combinación de épicas batallas y cálidos momentos de drama personal. Y, aunque no usaron suficiente a Zatanna (voz de Camilla Luddington), al menos le dieron el mejor vestuario de su carrera.
Calificación: 9

IMDb

12 comments:

  1. No entendí porque los secuaces de Darksaid en unos momentos eran fácilmente aniquilados (como la escenas en el bar de Londres) y en otros eran maquinas indestructibles q aniquilaban a cualquier superhéroe como si estos fueran un simple mortal, si estos son unos "clones" de Superman no sé cómo Constantine los noquea con una botella, es un buena historieta pero más allá del morbo de ver el gore sobre toda la gama de superhéroes de DC no veo ese plus como para darle una alta puntuación. Prefiero en lo q va de año la de Mortal Kombat de Warner animation. Mucha salud brother.

    ReplyDelete
  2. Y muchos hechiceros y superhumanos fueron descuartizados en cuestión de segundos.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo:se viene el reboot de todo el universo animado? Estaba mucho mejor que el DCCU. Pero está última peli me gustó bastante.
    Pasando a otra cosa; estás viendo Gangs of London de Gareth Evans? A mí me enganchó desde el primer minuto. Mucho futuro le veo a Evans tanto como director y guionista.

    ReplyDelete
  4. Spoliers:

    John Constantine es ex del Tiburón de Flash? Constantine como Troy McClure duerme con los peces?

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Pues yo la sentí como la versión DC de Endagame más que de Infinity War (si hasta tuvieron sus propias versiones de Ronin o Groot) .

    ReplyDelete
  6. Spoiler:









    Me gustó el tiro que se avento trigon vs darkseid daba para mas.

    ReplyDelete
  7. Unknown/Gross Grief: ¡Ja, ja! ¡Excelente referencia a Los Simpson! Y me atrevería a decir que puede ser correcta: durante la pelea de Londres, John Constantine y Etrigan están usando sus poderes para despachar con relativa facilidad a los "Paradoomsdays"; sin embargo, cuando las criaturas se enfrentan a super-héroes "normales", sin habilidades mágicas, es mucho más difícil derrotarlos. O algo así. No sé... por eso no me gusta la mezcla de magia y superhéroes ;-) Saludos y feliz semana!

    Javier Asenjo: No sé si vendrá un "reboot" del Universo completo, o solo del sub-Universo constituido por la mitología de The New 52. El tiempo dirá. Y, por lo pronto, no dejo de soñar con una buena adaptación de The Sandman (de preferencia la historia Seasons of Mists). Cuídate mucho y saludos!

    Blackbird: (Activando modo "fanboy") En la novela gráfica Books of Magic, se establece que algunas personas pueden cambiar de apariencia/género en distintos planos mágicos. Tal vez Constantine y King Shark tenían distintas identidades cuando se conocieron originalmente. (Desactivando modo "fanboy"). O simplemente quisieron hacer un chiste a costa de nuestras expectativas ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo: Es verdad. El equivalente de Groot es bastante obvio, pero no había pensado en el de Ronin. Y esa es una sola de muchas similitudes. En cuanto a la comparación con el Universo de Marvel, preferí usar Infinity War, porque el final también es un "cliffhanger". Endgame termina más "normal". Muchas gracias por mencionarlo, y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo: Eso es lo malo/bueno de estas películas breves y concisas... no hay tiempo para aburrirse, pero hay cosas que serían mejores con un poco más de desarrollo. En fin... una cosa por otra. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pablo, solo para comentar que los de la pelea en el bar de Londres eran parademons, no paradoomsdays, saludos.

      Delete
    2. Anónimo: ¡Tienes razón! Ese detalle hace obsoleta la teoría del Hechicero ;-) Muchas gracias por la aclaración, y saludos!

      Delete