Friday, May 1, 2020

An English Haunting



Síntomas: El joven Blake Cunningham (David Lenik) y su madre Margot (Tessa Wood) se mudan a la vieja mansión rural del abuelo Aubrey Clemonte (Barrington De La Roche), y descubren terribles secretos familiares que los ponen en peligro.

Diagnóstico: Desde el comienzo mismo An English Haunting deja perfectamente clara su intención de rendir tributo al cine sobrenatural inglés de los años sesentas y setentas. Es evidente que el director y guionista Charlie Steeds tiene gran afecto por el legado de los estudios Amicus, Ealing y Hammer, y decidió hacer una película con los mismos valores artísticos, lo cual me parece una excelente idea... aunque en este caso el homenaje fue tan completo que An English Haunting se siente un poco vacía y sin identidad propia. Tal vez una pizca de modernidad hubiera ayudado a validar su existencia en el año 2020, en vez de limitarse a ser una perfecta imitación del pasado.
Aún así, como fan de los estudios antes mencionados (los cuales contribuyeron en gran medida a mi obsesión con el género de terror... y mi fetiche por los automóviles ingleses de aquella era), no pude evitar sonreír con los ingeniosos sobresaltos "análogos" y la metódica narrativa de An English Haunting; es como ponerse un par de zapatos viejos y disfrutar el confort de una experiencia familiar y nostálgica. Aunque, desde luego, admito que "nostalgia y confort" no es lo que la gente espera de una película de terror.
En un aspecto más práctico, An English Haunting cumple adecuadamente su propósito con tétricos recorridos por la mansión, horribles visiones, y planteamientos un poco arcaicos, pero aún útiles para crear suspenso y construir un misterio interesante y perturbador. Incluso podría decir (a riesgo de revelar demasiado) que An English Haunting utiliza conceptos que siguen vigentes en cintas contemporáneas como Hereditary y The Sonata, confirmando el poder de estas ideas para trascender épocas e inspirar terror sin importar el contexto cultural. Y si bien "familia disfuncional atormentada por fenómenos sobrenaturales" es una premisa muy gastada, al menos An English Haunting consigue una mejor integración dramática entre el conflicto familiar y el aspecto paranormal. En mi humilde opinión.
Hablando de épocas, no se dan fechas específicas, pero la trama de An English Haunting se desarrolla alrededor de los años sesentas, reforzando la atmósfera "retro", y añadiendo deliciosos detalles tecnológicos que nuevamente me remitieron a aquellas obras de antaño (como The Terrornauts, The Devil Rides Out y sobre todo The Legend of Hell House), donde una grabadora de carrete y un proyector de 8mm eran herramientas indispensables en el arsenal del investigador paranormal. Por cierto, una vieja grabadora de carrete interviene en una de las secuencias más tenebrosas de An English Haunting.
Para balancear tantos halagos nostálgicos, señalaré que la manufactura de la cinta me pareció aceptable para su género, aunque ligeramente mediocre. Ningún aspecto técnico es malo en sí, pero hay muchos detalles que revelan el bajo costo de la película y los obstáculos que enfrenta el cine independiente en Inglaterra. An English Haunting me recordó los viejos episodios de Doctor Who que se grababan en video. Y, bueno, obviamente ahora es video digital, pero hay algo en la textura de la cinta que evoca aquella primitiva estética televisiva.
Afortunadamente la dirección de Charlie Steeds y las actuaciones de David Lenik, Tessa Wood, y hasta Barrington De La Roche (a pesar de que pasa casi todo el tiempo en estado de coma) nos distraen de las limitaciones de la película y crean una entretenida experiencia de horror "a la antigua" que quizás no está a la altura del moderno cine paranormal (representado por The Conjuring y sus "spin-offs", por mencionar un ejemplo), pero ofrece una fiel réplica de las obras que lo inspiraron hace tantos años. Y, como yo ya estoy tan viejo como dichas obras, disfruté mucho esta historia de fantasmas sin efectos especiales, donde el horror fluye orgánicamente de situaciones y personajes realistas, que no necesitan manipulación digital para evocar emociones sombrías. An English Haunting nos recuerda (una vez más) que el horror vive en nuestra mente, independientemente de su apariencia en la pantalla.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment