Monday, May 25, 2020

Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini



Síntomas: Documental sobre Tom Savini, el legendario artista de efectos de maquillaje cuyo trabajo definió el cine de horror en los ochentas, y estableció el estándar de calidad que sus discípulos y sucesores siempre aspiraron alcanzar.

Diagnóstico: Sin muchos rodeos, Tom Savini es uno de mis héroes. En mi adolescencia, leyendo revistas como Fangoria, Starlog, CineMagic, y Famous Monsters of Filmland, empecé a descubrir los "secretos" detrás de las películas de horror y ciencia ficción que me obsesionaban, así como los artistas cuyos nombres eran prácticamente desconocidos por el público en general, y sin embargo creaban las imágenes que todos recordábamos al salir del cine (o al apagar la videocasetera Beta con copias de décima generación de The ProwlerManiac, y The Burning rentadas en videoclubs de dudosa legalidad en la era pre-Blockbuster)(lectores jóvenes: busquen en Google todas esas palabras que no entendieron).
Claro, Savini no era el único artista del maquillaje venerado en las páginas de aquellas revistas (otros héroes del oficio eran Rick Baker, Rob Bottin, Stan Winston, Chris Walas, Greg Cannom, Kevin Yagher, los Hermanos Chiodo y, desde luego, el decano Dick Smith, mentor de todos ellos)(por cierto, todos merecen su propio documental); sin embargo Savini se convirtió en figura de culto gracias a su carisma, múltiples talentos (también es actor, "stunt-man" y director)... y al excesivo ego que provocó algunos conflictos con sus colegas y le hizo ganar enemigos en la industria. Nadie es perfecto, supongo.
Y ahora el documental Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini se estrena (¡por fin!) para examinar la vida y obra de Savini, empezando por su infancia en la ciudad de Pittsburgh, cuando maquillaba a sus amigos como los monstruos de Universal Pictures; luego como fotógrafo militar en la guerra de Vietnam, donde presenció horrores reales que contribuyeron al realismo de sus creaciones prostéticas; y finalmente como profesional de efectos de maquillaje, donde ganó reputación por su entusiasmo y creatividad para resolver problemas de manera ingeniosa y barata (ejemplo: el destornillador en el oído en Dawn of the Dead era un popote plateado)(y también revelan por qué la sangre de esa película se ve tan falsa), al mismo tiempo que cultivó largas y fructíferas relaciones con grandes directores (incluyendo su amigo y compatriota de Pittsburgh, George A. Romero), con estudiantes y colaboradores como Greg Nicotero, Howard Berger y Robert Kurtzman (quienes posteriormente fundaron KNB EFX, el estudio más grande e influyente en la actualidad), y con famosos amigos y admiradores como Alice Cooper, Sid Haig, Robert Rodríguez, Bill Moseley, Jerry Only (de The Misfits), Debbie Rochon, Tom Atkins y muchos más que aparecen en el documental para compartir anécdotas (buenas y malas) de sus colaboraciones con Savini.
Por el lado negativo, la producción del documental fue larga y escabrosa (no recuerdo fechas exactas, pero llevo años esperándolo), lo cual se nota en sus irregularidades técnicas. Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini tiene secuencias muy ambiciosas, como la recreación animada de un incidente en Vietnam que salvó la vida de Savini; pero la edición se siente improvisada, e incluye errores relativamente simples que el director Jason Baker debió corregir antes de presentar su película al mundo (como "cross fades" mal sincronizados).
Afortunadamente las fallas se vuelven irrelevantes ante el volumen de información y los efusivos testimonios que revelan el lado oculto de la leyenda, al mismo tiempo que explican la fama y posición de Tom Savini en el altar de la cultura "geek" (al menos en el nicho del Horror). Tan solo por eso Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini merece una recomendación, no solo para fans, sino para curiosos que quieran echar una mirada "detrás de la cortina" y descubrir la inspiración del "gore", monstruos y pesadillas tan memorables como cualquier obra de arte formal. Personalmente preferiría una máscara de Savini en vez de un cuadro de Warhol. O también sería aceptable tener el cuadro de Warhol, venderlo, y comprarme cien máscaras de Savini.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Horrible la máscara que Savini le hizo a Corey Taylor de Slipknot para la última gira. Sin ganas

    ReplyDelete
  2. Entendí todas las referencias, nombres y palabras que utilizaste sin acudir a Google, pues yo también fui lector de la revista Fangoria (en español e inglés) y también me tocó rentar películas en los videoclubes de esos años. Gracias por esta excelente recomendación. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: Es verdad, la nueva máscara de Slipknot está demasiado simple, sobre todo si la comparas con las que han usado en el pasado. No sé... tal vez querían algo minimalista que permitiera el uso de maquillaje prostético debajo de la máscara, o algo así. Definitivamente no es el mejor trabajo de Savini... pero eso no niega los maravillosos diseños de Creepshow, o el perturbador realismo de Maniac. Por cierto, en el documental no mencionan a Slipknot, pero sí muestran brevemente las máscaras que Savini ha hecho para algunos luchadores de la WWF. Igual, no son brillantes, pero bueno... al menos sigue ocupado ;-) Saludos y suerte!

    Psico: Desde luego ese consejo estaba dirigido a lectores más jóvenes que nunca visitaron un videoclub, ni tuvieron en sus manos un videocassette Beta (o VHS), y quizás ni siquiera han leído una revista física de papel! Es el ciclo de la vida ;-) Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete