Wednesday, May 6, 2020

Blood Quantum



Síntomas: Una epidemia de zombies en la reservación india Red Crow exacerba los problemas internos de la comunidad. Sin embargo, la segregación impuesta por el "hombre blanco" podría ser la mejor estrategia para sobrevivir la crisis.

Diagnóstico: No quiero crear expectativas irreales, pero Blood Quantum me pareció una historia que George A. Romero hubiera filmado si se le hubiera ocurrido primero.
Claro, Blood Quantum está muy lejos de la clásica "Trilogía de los Muertos", pero comparte la firme convicción ideológica que distinguió las obras de aquel legendario director, utilizando a los muertos vivientes como herramientas para explorar prejuicios raciales, culturales y económicos, sin descuidar las imágenes de sangre y violencia que ayudan a fijar el mensaje en nuestras mentes.
El melodrama de una familia dividida por cuestiones étnicas me pareció interesante, y además denuncia la deplorable situación actual de las "Primeras Naciones" (como se le llama en Canadá a la población indígena). Así, la reservación Red Crow sirve como micro-universo experimental donde se fermentan los mismos prejuicios y agresiones del mundo pre-apocalíptico, pero en dirección inversa: en este lugar la tribu Mi'kmaq tiene el control, y el "hombre blanco" debe pedir asilo para escapar el caos de la gran ciudad. Los líderes de la reservación quieren admitir a todos los refugiados porque el fin del mundo no distingue razas ni religiones; pero un grupo militante insiste en rechazar a los blancos como venganza por los siglos de opresión sufrida desde que las tribus fueron expulsadas de sus propias tierras por los invasores europeos. Como dije, es la receta perfecta de zombies y política que hubiera inspirado a George A. Romero.
Sin embargo Blood Quantum (el título se refiere al porcentaje de "sangre india" que la ley requiere para conceder derechos tribales a un individuo de raza mixta) tiende a flaquear en su estructura narrativa, sobre todo durante la segunda mitad, cuando un accidente (¿o fue sabotaje?) pone en peligro a la comunidad entera, y el debate intelectual se vuelve real y violento. Los actores principales hacen un buen trabajo enfrentando las disyuntivas morales del argumento, pero la confusa dirección de Jeff Barnaby (también guionista) salta de escena a escena con poco ritmo y cohesión. No es una falla fatal, pero reduce el impacto de las excelentes ideas planteadas en la película (por ejemplo: salmones zombies).
La familia del Alguacil Traylor (Michael Greyeyes) refleja todas las variables posibles del conflicto: su ex-esposa Joss (Elle-Máijá Tailfeathers) es doctora, y quiere ayudar a todos; su hijo menor Joseph (Forrest Goodluck) es considerado un traidor porque espera un hijo con su novia blanca, Charlie (Olivia Scriven); y su hijo mayor, Lysol (Kiowa Gordon), quiere expulsar a los blancos para mantener la reservación "pura". Después de todo, esa fue la postura original del gobierno canadiense... ¿y ahora que necesitan ayuda quieren convivir como si fueran viejos amigos?
Finalmente, no pueden faltar brutales muertes con abundante sangre para complacer a los fans del "gore" (mis favoritas: una sierra mecánica en la nuca, y dos homenajes directos a Day of the Dead). Lo único que faltó fue un poco de disciplina narrativa para mantener el comentario social perfectamente alineado con el drama doméstico de Traylor y su familia. Sin embargo, a pesar de sus fallas, Quantum Blood merece una recomendación tan solo por encontrar un contexto donde la vieja rutina de los zombies recupera su trascendencia cultural. Parece que, en efecto, nunca van a morir.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, murinus2009 aquí.

    Suena muy interesante Quantum Blood, bueno el dato de dónde proviene el término "quantum blood".
    Coincido contigo George A Romero, habría hecho está cinta si se le hubiera ocurrido.

    Creo que en la novela de, Max Brooks, Guerra Mundial Zombie, hay un capítulo donde se menciona que una tribu indígena me parece que, Los Yanonami, en El Amazonas de Brasil me parece, también se ponen en cuarentena eliminan zombies y limitan su contacto con el "hombre civilizado" de manera exitosa.
    Creo que con ese material se podría hacer algo entretenido y
    me preguntó si habrá servido de inspiración para Quantum Blood?.

    Queda apuntada está recomendación en los pendientes.

    Gracias Pablo, hasta la próxima.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Qué buena memoria! No recordaba ese detalle de la novela World War Z, pero ciertamente suena como inspiración de Quantum Blood. Como sea, me pareció una buena idea para trascender el esquema básico de los zombies. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete