Friday, May 8, 2020

The Assistant



Síntomas: La asistente de un poderoso productor cinematográfico empieza a sospechar que su jefe está abusando sexualmente de actrices y empleadas.

Diagnóstico: Después del (mediano) éxito crítico y económico de Bombshell, supongo que era natural esperar una cinta inspirada por el escándalo de Harvey Weinstein. Y, en cierto modo, eso fue lo que hizo The Assistant, pero de una forma tan austera y oblicua que resulta un poco aburrido seguir las migajas narrativas ocultas en la trama principal. Jane es una asistente "mil usos" en una casa productora de Nueva York, esforzándose por cumplir sus múltiples obligaciones sin pensar demasiado en lo que ocurre tras las puertas cerradas de la oficina del jefe. Sin embargo, The Assistant nunca menciona a Harvey Wienstein, y tampoco vemos al jefe de Jane, ni presenciamos sus transgresiones. Cuando mucho escuchamos su voz en el teléfono, cuando regaña a la joven por algún problema que ni siquiera fue su culpa.
Mostrar una historia tan escabrosa desde un punto de vista distante y pasivo fue una arriesgada decisión de la directora y guionista Kitty Green. La desventaja principal es que The Assistant es una película lenta y a veces tediosa, sobre todo cuando seguimos a Jane mientras limpia botes de basura, pone papel en la copiadora, y hace incontables llamadas telefónicas para organizar la vida del productor. Pero la lentitud tiene un doble propósito: a lo largo del día, Jane observa pequeños detalles que insinúan conductas inapropiadas y abusos de poder: un arete extraviado; la reservación de un cuarto de hotel; las llamadas de la esposa celosa. Es obvio que algo está pasando.
Al mismo tiempo, Jane soporta su ingrato trabajo porque es una increíble oportunidad para ganar experiencia en la industria cinematográfica, lo cual necesita para encontrar mejores empleos en el futuro y dejar atrás su humillante posición actual. Pero, ¿hasta dónde puede su conciencia ignorar lo que ocurre en la oficina del productor?
Hubiera sido fácil escribir una película sobre una heroica asistente que levanta la voz para denunciar la corrupción de un hombre poderoso... un clásico enfrentamiento de David y Goliath. Sin embargo Green decidió enfocarse en la ambigüedad moral de la situación, donde Jane puede ser simultáneamente víctima y culpable. A veces se siente intimidada por sus colegas y superiores, lo cual es una forma de abuso más sutil, pero igualmente nociva. Y, en otras ocasiones, Jane ignora los hechos para conservar su trabajo y no arruinar su carrera futura. Es un precario conflicto ético que la directora no pretende resolver; simplemente exhibe las circunstancias que permiten la impunidad de depredadores sexuales con suficiente dinero y poder para salirse con la suya en casi todos los casos.
En el papel de Jane, Julia Garner se siente tan natural que The Assistant podría confundirse con un documental. Sus diálogos son mínimos, y nunca dice lo que piensa... pero su mirada expresa la ira y frustración que Jane sufre cada minuto del día. En papeles secundarios tenemos a Jon Orsini y Noah Robbins como asistentes veteranos que saben cuándo callarse la boca (siempre); Kristine Froseth como la nueva empleada, sin experiencia, pero muy atractiva; y Matthew Macfadyen como director de Recursos Humanos dispuesto a escuchar las sospechas de Jane.
Entiendo lo que Kitty Green intentó hacer con The Assistant, y ciertamente admiro su disciplina para mantener el argumento imparcial y objetivo, sin exculpar al villano. Sin embargo fue un caso de "menos es menos" que limita el potencial de The Assistant para transmitir sus potentes ideas. Pero, bueno... al menos ofrecerá una alternativa más honesta y real que la (hipotética) película sobre Harvey Weinstein que seguramente ya se está planeando en Hollywood, con todos sus recursos, alto nivel de ironía accidental, y grandes estrellas de cine. Voy a decir... ¿Anne Hathaway, Jessica Chastain, y Tessa Thompson?
Calificación: 9 por concepto + 6 por ejecución ÷ 2 = 7.5

IMDb

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. NecklaceVillain: Me gustó la idea detrás de la película, pero el desarrollo diluye el potencial que pudo tener (en mi opinión). Entonces, 9 por la idea, y 6 por la ejecución práctica de la película. Sumamos y sacamos promedio, y el resultado es 7.5. Suerte y saludos!

    ReplyDelete