Sunday, May 3, 2020

Bad Education



Síntomas: La ciudad de Roslyn, Long Island, tiene excelentes escuelas públicas, lo cual incrementa el valor de la propiedad y beneficia la economía de la comunidad entera. Y todo es gracias al Dr. Frank Tassone (Hugh Jackman), Superintendente del Distrito Escolar a quien todos adoran y respetan. Sin embargo, Tassone tiene secretos que podrían destruir su perfecto imperio educativo.

Diagnóstico: Comparado con los cataclísmicos escándalos financieros expuestos en películas como The Big Short, Margin Call y The Laundromat, el fraude escolar retratado en Bad Education parece trivial; sin embargo, el punto de la película no es medir el tamaño de los crímenes, sino analizar los factores humanos, políticos y económicos que facilitan la explotación del sistema educativo, no solo en un oscuro pueblo norteamericano, sino prácticamente en todo el mundo. Al menos sé que en mi país se han dado toda clase de escándalos alrededor de las escuelas oficiales; y aunque tal vez sean distintos en la práctica, todos caen en el mismo esquema de ambición desmedida e impunidad institucional.
Sin embargo, más allá de cualquier moraleja política, Bad Education explora el carácter de un fascinante individuo cuyas cuestionables decisiones financieras no le impiden ser un gran educador dedicado a sus estudiantes, respetado por los padres, y apreciado por sus colegas.
Y ahí es donde empiezan los halagos hacia Hugh Jackman. Desde luego me decepciona que no lo veremos más en el papel de Wolverine; pero, por el lado positivo, ahora tendrá tiempo de dirigir su considerable talento hacia roles menos "convencionales" que extienden su repertorio en nuevas e inesperadas direcciones. En este caso, Frank Tassone empieza como héroe y termina como villano, pero nunca pierde la simpatía del espectador gracias a la capacidad de Jackman para explorar las áreas grises del comportamiento humano. En otras palabras, la lección (ja, ja) es que la ambición puede corromper a buenas personas sin convertirlas en malas personas. Bad Education se atreve a presentar ambos lados de un fraude cuyas consecuencias no fueron necesariamente perjudiciales. Sí, se cometió un crimen... pero mucha gente disfrutó los beneficios, incluso sin saberlo.
En particular me impresionó una escena absolutamente brillante, donde Tassone enfrenta una situación catastrófica... y mágicamente la transforma en un acto de redención que no solo convence a sus oponentes, sino a nosotros como público. El director Cory Finley (Thoroughbreds) y el escritor Mike Makowsky (basado en un artículo de Robert Kolker publicado en New York Magazine) manipulan la información con precisión quirúrgica, revelando gradualmente los secretos de Tassone, y la inexorable relación que existe entre la prosperidad del pueblo y los fraudes del Superintendente (cada vez que dicen la palabra "superintendente" pienso automáticamente en el "Super Nintendo Chalmers").
Además de Jackman, también destacan en roles secundarios Allison Janney como Pam Gluckin, mano derecha de Frank Tassone, sufriendo sus propias crisis personales; Ray Romano como "Big Bob" Spicer, director del Concejo Educativo con abundantes razones para ignorar cualquier escándalo escolar; y Geraldine Viswanathan como Rachel Bhargava, tímida estudiante que se ve inspirada por el mismo Tassone para seguir sus sueños.
Bad Education es una película original de HBO, pero encaja perfectamente en el nebuloso universo de cintas "de prestigio" ofrecidas por diversos servicios de distribución digital. No tiene grandes "estrellas" (además de Jackman); y el drama no es suficientemente estridente o impactante como para atraer multitudes a los cines reales (en caso de que vuelvan a abrir algún día). Sin embargo, al estrenarse en "televisión" (o su equivalente digital), Bad Education es material perfecto para entretenernos en casa con una historia interesante, buenos actores, y un sutil pero importante comentario social que nos hará reflexionar... al menos hasta que encontremos nuestro siguiente "binge". O hasta que llegue el siguiente mega-escándalo económico. Creo que ya está tocando a la puerta.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment