Wednesday, May 27, 2020

The Lovebirds



Síntomas: Después de cuatro años, la relación entre Leilani (Issa Rae) y Jibran (Kumail Nanjiani) está en peligro de colapsar. Entonces se involucran accidentalmente en un asesinato, y deben huir de la policía para encontrar al auténtico culpable... quien, desde luego, también los está buscando para eliminar cabos sueltos.

Diagnóstico: En mi opinión, un buen ejemplo de "comedia romántica de acción" es Date Night (2010), con Tina Fey y Steve Carell. Sin ser perfecta, encontró el balance adecuado de elementos para entretener al público, lucir a los actores, y contar una historia coherente, aunque no necesariamente "realista".
Y ahora la cinta de Netflix The Lovebirds logró algo similar, confirmando que "balance" no siempre significa una distribución uniforme de elementos, sino darle prioridad a los realmente importantes, y mantener el relleno en segundo plano. En otras palabras: si la comedia es graciosa y el romance es funcional, la acción puede ser mediocre porque, a fin de cuentas, no es lo que queremos ver.
En el caso de The Lovebirds, tenemos dos sólidos comediantes en los roles principales, y el director Michael Showalter (aclamado comediante por derecho propio) les dio material adecuado para trabajar; pero, sobre todo, se aseguró de mantener un espacio creativo donde el par puede explotar su talento innato, gracias a lo cual es posible tolerar la intriga policíaca que, francamente, solo inspira indiferencia. El misterio del asesino con bigote, el mensajero en bicicleta con un turbio negocio, y la organización secreta que... ¿exactamente cuál fue su crimen? No estoy seguro. Pero, como dije, no importa. La historia es una excusa para pasar noventa minutos con Issa Rae y Kumail Nanjiani, y reírnos con sus agudas observaciones sobre las dificultades del romance moderno, las trampas de la vida urbana, los prejuicios raciales que encuentran en sus vidas cotidianas, y cualquier otro tema que la pareja quiera explorar durante su blanda "aventura".
Desde luego el coeficiente risístico de The Lovebirds depende del gusto que cada espectador tenga por los protagonistas. Personalmente me gusta el estilo de Kumail Nanjiani (Silicon Valley); y aunque no he visto la serie Insecure de Issa Rae, creo que la actriz tiene buena presencia y esa indescriptible "chispa" que distingue a los mejores comediantes. Showalter tuvo el gran acierto de mantenerlos juntos en prácticamente todas las escenas... lo cual nos lleva al aspecto romántico de The Lovebirds.
Naturalmente no es mi tema favorito, pero el libreto de Aaron Abrams y Brendan Gall no busca cursilerías ni los "grandes gestos" del cine tradicional. Por el contrario, la relación entre Jibran y Leilani se siente orgánica y realista... son buenos amigos, pero mala pareja. Después de cuatro años, la "magia" se esfumó, y las actitudes que antes parecían simpáticas se volvieron irritantes. Entonce su automóvil atropella a un ciclista, y la crisis resultante revela nuevas facetas de su carácter que podrían separarlos para siempre... o recordarles la atracción que sintieron cuando se conocieron. Luego vienen algunas persecuciones, tiroteos, conspiraciones criminales... nada nuevo ni particularmente interesante, pero con suficiente ingenio para generar sonrisas frecuentes, y un par de carcajadas bien ganadas.
Definitivamente me gustó más la previa película de Michael Showalter (The Big Sick); y, para el caso, también prefiero su trabajo televisivo en series como Search Party, Childrens Hospital y Super Fun Night; pero me da gusto encontrarlo en una producción más "mainstream" que podría elevar su perfil y darle proyectos más grandes en el futuro. Y, desde luego, lo mismo podría decir de Kumail Nanjiani e Issa Rae, cuyas voces no solo añaden diversidad a la comedia contemporánea, sino una fresca perspectiva que no se basa en el último éxito de YouTube o TikTok. En conclusión, The Lovebirds tal vez no será un "cañonazo" para Netflix, pero me pareció una comedia recomendable y accesible, sin sacrificar el sutil filo cultural que la vuelve especial, y sin ofender (demasiado) a los fans de las "rom-coms" tradicionales. Hay chistes para todos los criterios.
Calificación: 7.5

3 comments:

  1. Pense que era mejor, pero me defraudo con creces, como usted dice pensé que estaba en el estilo de Date Night, pero nada que ver, ni siquiera a aquel placer culposo de Bird of wire, De no ser por las actuaciones de Kumail y Issa que algunos momentos ligeramente graciosos nos ofreció (las discusiones de pareja), muy monótona, ya vemos porque la Paramount se la vendió a Netflix y te voy a decir lo que puede ser un sacrilegio en tus ojos, ME GUSTO MAS MISSY WRONG, en esa la comedia factoria Adam Sandler, con su dupla protagonica estuvo muy por encima de lo que esperaba de la pelicula que hablamos inicialmente, ambas tontas pero Happy Madison lo volvio a hacer. Pronto a salir de mi Bunker, suerte y un excelente fin de semana.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles serían algunas películas que, a pesar de pertenecer a géneros que habitualmente no te interesan, se encuentran entre tus favoritas de toda la vida? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Unknown: Muchas gracias por tu comentario. No tuve valor para ver The Wrong Missy, pero tal vez me anime gracias a tu recomendación (y además me cae bien Lauren Lapkus). Al fin es gratis ;-) Saludos y mucha suerte en el búnker!

    Anónimo: ¡Interesante pregunta! Entre las que se me ocurren en este momento mencionaría Downfall, Rabbit Proof Fence y Munich (drama histórico); Love, Actually y Bridget Jones' Diary (comedia romántica); y The Rocky Horror Picture Show, The School of Rock y Jesus Christ Superstar (musical). Gracias por preguntar, y cuídate mucho!

    ReplyDelete