Sunday, May 31, 2020

Why Don't You Just Die! (Papa, Sdokhni)



Síntomas: El joven Matvey (Aleksandr Kuznetsov) llega al departamento donde vive su novia Olya (Evgeniya Kregzhde) con sus padres. Pero el martillo que lleva en la mano indica que no es una visita social.

Diagnóstico: Técnicamente Why Don't You Just Die! podría clasificarse como película de "invasión doméstica", un género que nunca me ha gustado por su predecible estructura y monótono desarrollo. Sin embargo el director y guionista ruso Kirill Sokolov añade tanto estilo, suspenso y humor que casi merece su propio sub-género... algo así como "thriller casero", o "micro-acción", ya que la trama está confinada al departamento de Andrey (Vitaliy Khaev) y su esposa Natasha (Elena Shevchenko), a donde llega el joven Matvey (Aleksandr Kuznetsov), supuesto novio de Olya (Evgeniya Kregzhde), con intención de matar a alguien. Y con esa simple premisa explota una sucesión de revelaciones, peleas y traiciones que nos mantienen en constante tensión, al mismo tiempo que deleitan nuestros sentidos con increíble dirección, cinematografía, y una banda sonora en íntima complicidad con los secretos del argumento, todo lo cual transforma el modesto departamento ruso en un épico campo de batalla donde todo puede suceder, y donde nadie tiene asegurada la supervivencia. En resumen, Why Don't You Just Die! me pareció una joya oculta cuyo origen ruso podría limitar su distribución internacional... aunque sus temas son accesibles para cualquier cultura, ya que exploran los bajos instintos que acechan en el fondo de nuestra conciencia, esperando la oportunidad de escapar y destruir la frágil fachada de la civilización.
Bueno, quizás estoy exagerando. Pero ese es el tipo de retórica que inspira la película Why Don't You Just Die!, gracias a su exuberante energía, violencia de caricatura, y sutil comentario político sobre la resistencia del pueblo a las injusticias del gobierno. O tal vez estoy viendo "mensajes" donde solo hay farsa.
Por el lado negativo, Why Don't You Just Die! es más estilo que sustancia. Los personajes carecen de profundidad (su motivación apenas se explica por medio de breves "flashbacks"); el director está tan ocupado con el estilo visual que olvida el marco emocional del relato; y el argumento incluye demasiadas situaciones inverosímiles y conductas incongruentes. Aunque, para ser justos, algunas de esas "fallas" son parte integral del humor negro que hace tan divertida la película. Es obvio que Why Don't You Just Die! no fue diseñada para tomarse en serio, sino para disfrutarse en el más básico nivel visceral; y si alguien quiere "leer entre líneas", perfecto... el arte siempre funciona mejor cuando inspira una reacción personal.
Hablando de personal, las actuaciones de Aleksandr Kuznetsov (Leto), Vitaliy Khaev, Elena Shevchenko, Evgeniya Kregzhde y Mikhail Gorevoy complementan con inflexible seriedad el travieso tono de la narrativa, respetando el delicado balance entre drama y comedia.
Sin embargo, el auténtico héroe de la película es el director Kirill Sokolov, haciendo un impresionante debut en largometrajes que refleja múltiples influencias artísticas (desde Sergio Leone hasta Sam Raimi), al mismo tiempo que establece un fantástico estilo propio con la invaluable asistencia del director de fotografía Dmitriy Ulyukaev (los movimientos de cámara evocan la magia coreográfica de 1917, pero dentro de un departamento de tres habitaciones), el diseño de producción de Viktor Zudin (los decorados son una mezcla de Stanley Kubrick y Wes Anderson), y la música de Vadim "QP" y Sergey Solovyov, tan expresiva como las actuaciones mismas.
A diferencia de otras recientes películas rusas que se limitaron a copiar un género específico de Hollywood, Why Don't You Just Die! destila una multitud de estilos en un potente concentrado audiovisual que será irresistible para fans del "cine raro" de incierta clasificación, pero indudable calidad. Creo que no había visto un debut tan prometedor en el cine ruso desde Night Watch, de Timur Bekmambetov. El tiempo dirá si Kirill Sokolov sigue los pasos de su predecesor, o si queda como "one hit wonder". Espero sinceramente que sea lo primero.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Por un momento pensé que habría segunda parte.


    SPOILER SPOILER

    Me hubiera parecido mejor que se llevará "el paquete"...

    Hablando de otra pelicula, ya viste "Good Boys" (está en HBO) que te ha parecido?. No ví tu reseña por eso pregunto, que tengas un buen fin de semana...

    ReplyDelete
  3. NecklaceVillain: SPOILER: Creo que la decisión de dejar el "paquete" justifica la sobrevivencia del personaje. Al principio, cuando está dispuesto a matar, dice una pequeña oración, como "El mal no me va a tocar". Y, en efecto, al abandonar el paquete demuestra que la horrible experiencia no lo corrompió, como había ocurrido con los policías. En fin, esa fue mi interpretación. Habiendo dicho eso, yo definitivamente me hubiera llevado el paquete ;-) Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  4. Hey ¡Que tonto!, SPOILER: no se como se me paso por alto, lo repiten varias veces en toda la pelicula con la actitud de su compañero y con la de la hija, tienes toda la razon concuerdo y coincido con la decision del personaje al final....

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les darías a All That Jazz (1979) y Southern Comfort (1981)? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. NecklaceVillain: Incluso con una premisa tan simple, la cinta tiene niveles ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo: Vi ambas películas hace tantos años que no podría evaluarlas como merecen. Solo diré que All That Jazz me aburrió, y Southern Comfort me decepcionó porque no fue tan "extrema" como había escuchado (aclaro que las vi en mi adolescencia, cuando estaba obsesionado con el horror ochentero). Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete