Monday, May 4, 2020

The Wretched



Síntomas: El joven Ben Shaw (John-Paul Howard) se dispone a pasar un verano productivo trabajando en los muelles de un pueblo turístico, pero discute constantemente con su padre, queda en ridículo con la chica que le gusta, y tiene problemas con los "bullies" locales. Ah, y también cree que su vecina es una bruja que come niños.

Diagnóstico: The Wretched empieza con un prólogo ubicado en los ochentas, pero la historia principal ocurre en el presente. Sin embargo, esa breve visita al siglo veinte parece contagiar la estética de la cinta entera, ofreciendo una divertida fusión de aventura juvenil ochentera (estilo Silver Bullet) y feroz "creature feature" con sensibilidad contemporánea. Los directores Brett y Drew T. Pierce balancearon armónicamente el melodrama familiar de Ben (sus padres están divorciándose), con la amenaza de una criatura muy peligrosa, no solo por sus instintos sanguinarios, sino por su capacidad para... bueno, digamos que las vidas y las mentes de sus víctimas corren igual peligro. En resumen: una tensa (aunque superficial) experiencia de horror que rinde tributo al cine de Hitchcock (Rear Window), Joe Dante (The 'Burbs), y Tom Holland (definitivamente Fright Night). Y si esos nombres no les dicen nada, no hay problema... The Wretched no requiere nostalgia para apreciar sus generosas dosis de "gore" y suspenso.
En el papel de Ben, John-Paul Howard (Snatchers) posee las virtudes y defectos de un típico adolescente con buen corazón, pero un poco irresponsable, lo cual se convierte en un obstáculo cuando trata de convencer a su padre Liam (Jamison Jones) de que la atractiva vecina semi-goth no es lo que aparenta. O quizás hay una razón perfectamente lógica para explicar la desaparición de un niño que jugaba en el vecindario. Y para justificar el enorme candado en el sótano de los vecinos.
En el papel de la vecina Abbie, Zarah Mahler (Nightmare Cinema) se gana la simpatía del público como mamá "cool" que escucha rock, fue a Burning Man, y busca videos en YouTube sobre cómo destazar al venado que atropelló accidentalmente, porque no tiene sentido desperdiciar tanta carne. Su esposo, interpretado por Kevin Bigley, es un "nerd" un poco despistado que prefiere ignorar los caprichos de su esposa. Y, finalmente, Piper Curda interpreta a Mallory, compañera de Ben en los muelles que se ve accidentalmente involucrada en la investigación del joven.
Si todas estas descripciones suenan como clichés, es porque definitivamente lo son. No hay mucha creatividad en el carácter ni desarrollo de los personajes (¿mencioné Fright Night?); sin embargo, eso es exactamente lo que The Wretched necesita para ganar nuestra confianza y arrojarnos sorpresas amargas y perturbadoras (junto con un brillante "twist" durante el tercer acto) que revelan la torcida visión de los directores. Está muy bien divertirse con Ben y Mallory mientras se infiltran a la fiesta de "niños bien" (lo cual, desde luego, provoca otra pelea con su padre). Pero cuando entramos de lleno al horror no hay tiempo para bromear; las muertes son sangrientas (cortesía del estudio Bitemares, Inc), y los protagonistas sufrirán terribles consecuencias, sin importar que la "bruja" sea real o imaginaria.
Habiendo dicho eso, el problema de cualquier "homenaje" es que inevitablemente recorre territorio bien conocido por la audiencia. Y si a eso añadimos los estereotipos del horror  (ejemplo: nadie le cree al héroe hasta que es demasiado tarde), tenemos múltiples escenas que se sienten pre-fabricadas, por mucho que los Hermanos Pierce intenten acomodarlas para establecer su propia identidad.
Fuera de eso, The Wretched me pareció buena candidata para "joya oculta" del horror, gracias a su eficiente dirección, excelentes efectos, y un libreto que, a pesar de sus atavismos, funciona en el plano visceral y psicológico. Será interesante seguir los futuros proyectos de los Hermanos Pierce; incluso me permito sugerir una precuela donde se explore el mencionado prólogo ochentero. Si se trata de homenajes, mejor no quedarse a medias.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    The Wretched me convenció cuando mencionaste, Silver Bullet, que vi en su momento en cine y me dejó "acalambrado" por 1 semana sentía que me iba a atacar un hombre lobo por la espalda...

    Se ve bien hecha y muy entretenida.
    Creo que en México tendra, buena acogida.
    En México el mito de las brujas está muy extendido.
    He escuchado muchas historias de "testimonios reales" de brujas
    desde un tipo que las cazaba se supone que con unas tijeras en forma de cruz.
    Hasta una vecina ya fallecida que supuestamente también era bruja y según la tradición mexicana se quitaba las piernas para montar su escoba y asi volar convertida en bola de fuego.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Y si, a mí también me gustaría ver la precuela ambientada en los 80s.

    También apunto
    The Burbs, primera mención de ella o igual la conozco con otro título.
    Y
    Fight Fight, que creo solo he visto escenas aisladas.

    Hasta pronto Pablo.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Muchas gracias por esas leyendas! Yo también encuentro fascinante el concepto de las brujas, en cualquier forma que tomen... desde la "Baba Yaga" rusa, hasta las monjas profanas de The Little Hours. En el caso de The Wretched usaron una combinación de folclor y "horror doméstico", estilo Spielberg/Joe Dante, que encontré bastante entretenido. Usé como referencia Silver Bullet por la similitud del niño (o adolescente) que descubre una criatura, pero nadie le cree, y debe tomar las cosas en sus manos. En fin, ojalá te guste si la ves, y lo mismo aplica a Fright Night y The 'Burbs (la primera es más horror, y la segunda es más thriller cómico). Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. A mi me gusto mucho su inicio, con encuadres en contrapicado bastante cerrados y enfocado en primer plano, me gusto mucho su estilo moderno, me entretuvo bastante, fue muchisimo mejor de lo que me imagine, gracias por tu recomendación....

    ReplyDelete
  4. NecklaceVillain: Qué bueno que te gustó. Definitivamente fue una agradable sorpresa. Y, como dato adicional, debido a tantos cines cerrados por la pandemia, The Wretched se convirtió en la película número 1 de los Estados Unidos... porque se está exhibiendo en auto-cinemas. Quién lo hubiera imaginado. Bien por ellos, pero ojalá fuera en distintas circunstancias. Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete