Friday, May 29, 2020

Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge



Síntomas: El torneo de artes marciales Mortal Kombat reúne a los mejores combatientes del multiverso; pero en esta ocasión no solo está en juego el destino de la Tierra, sino el honor de Hanzo Hasashi (voz de Patrick Seitz), quien necesita vengar la muerte de su familia, y tal vez iniciar el largo camino hacia la redención.

Diagnóstico: Nunca fui aficionado al videojuego Mortal Kombat (mi juego favorito de peleas era One Must Fall, y francamente no era por las peleas, sino por sus increíbles avances técnicos)(bueno, para el año 1994); sin embargo, estoy en la minoría que disfrutó la película Mortal Kombat (1995) y, en menor medida, la secuela Mortal Kombat: Annihilation (1997). Desde luego son cintas mediocres, pero me parecieron razonablemente entretenidas, con actuaciones llenas de energía, buena dirección, y efectos especiales muy ambiciosos para sus limitados recursos. También me gustó la serie Mortal Kombat: Legacy, pero es tan distinta al concepto original que prácticamente pertenece a otro universo (el universo de los "reboots").
Y ahora, la película animada Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge funciona simultáneamente como remake de la original Mortal Kombat, y como inicio de una nueva sub-franquicia dedicada a explorar el origen de los personajes principales, su motivación, y posible evolución.
Bajo esas contradictorias directivas, Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge resultó mejor de lo que esperaba. El argumento escrito por Jeremy Adams es penosamente superficial, pero sabe explotar los clichés del cine de artes marciales para agilizar la narrativa y establecer la misión del Hanzo "Scorpion" Hasashi (vengar a su familia), las intrigas secretas del torneo (los organizadores tienen planes más siniestros), y su relación con los demás héroes de Mortal Kombat. Y todo eso en ochenta eficientes minutos donde la acción es constante, y no hay tiempo para aburrirse, ni para pensar. De hecho, pensar sería contraproducente mientras vemos Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge.
Las voces son apenas funcionales, sin gran elocuencia ni convicción. En el papel de Scorpion, Patrick Seitz encuentra un poco de textura en el trágico origen del personaje, pero todo lo demás son gritos y amenazas. Dave B. Mitchell interpreta a Lord Raiden con una cierta imitación de Christopher Lambert (el actor que lo interpretó en la película de 1995), lo cual facilita la transición al formato animado (al menos en mi caso personal). Jordan Rodrigues captura la filosófica actitud de Liu Kang, tal vez el único competidor racional en Mortal Kombat. Y Jennifer Carpenter interpreta a la ex-militar Sonya Blade como la clásica mujer ruda con poca tolerancia para los idiotas que la rodean. Lo cual nos lleva a Johnny Cage (voz de Joel McHale), el actor de películas de acción que no comprende la importancia de un torneo multi-dimensional donde está en juego el futuro de la Tierra; el cínico humor de McHale transforma este irritante personaje en "comic relief" que realmente me hizo reír una o dos veces ("Lord Randy").
Pero, desde luego, lo importante es la acción, y en ese departamento el director Ethan Spaulding (Son of Batman) aprovechó al máximo la flexibilidad de la animación para crear peleas violentas y brutales, con las muertes... perdón, "fatalities", más sangrientas que he visto en una película animada (ejemplo: no basta con decapitar a alguien... hay que dividir la cabeza en "rebanadas" que nos permiten admirar el cerebro, la médula espinal, etc.) Y, por si no fuera suficiente, Spaulding nos ayuda a "sentir" cada golpe con el clásico recurso de "radiografías" que muestran los huesos rotos causados por golpes, patadas... o cuchillas de hielo fabricadas por Sub-Zero (voz de Steve Blum).
Y en eso consiste básicamente el atractivo de Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge... ultra-violencia de principio a fin, con excelente animación (definitivamente superior al Universo Animado de DC), genérico melodrama para llenar los huecos de la historia, y la promesa de épicas secuelas que revelen nuevos rincones de este universo híbrido, con infinitas oportunidades para despedazar villanos de la manera más creativa y sangrienta posible. Y sin necesidad de oprimir botones con frenética ignorancia... ¿cómo era el combo "Torpedo" de Raiden?
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Nunca he sido fanático de los videojuegos me dejaron de interesar cuando se complicó mucho jugarlos (o sea cuando le pusieron más de un botón y una palanca a los controles).
    Aún así recuerdo acompañar a amigos a las maquinitas y la sensación que causaba este juego por sus fatalities: arrancar cabezas con todo y espina, congelar y partir en pedazos, arrancar los brazos etc.

    Hasta el momento no he visto las películas noventeras de Mortal Kombat.
    La serie de TV la recuerdo un poco creo que era una serie de luchas para evitar que el mundo fuera invadido por fuerzas oscuras o algo así.

    Esta película se me hace muy increíble que la sacarán con todo y su violencia explícita como la describes Pablo, eso me da ganas de darle una oportunidad.
    Cómo le harían para poder hacerla así?
    Hace poco escuché que incluso alguno de los personajes femeninos lo habían modificado para ser menos sensual porque "explotación de la mujer" maldito hetero patriarcado opresor! Etc.

    Gracias por la recomendación Pablo,aprovechare para buscar las películas de los 90s. lo único que se es que en la 1, el personaje de Goro era una decepcion, creo que lo vencen rápido, ni pelea da.

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  2. Al menos está animacion resultó infinitamente mejor que el intento que hicieron en los noventa, un híbrido entre Mortal Kombat y G.I. Joe con todos sus elementos "suavizados" Y ni hablar de la calidad de animación o la coreografía de las peleas

    https://m.youtube.com/watch?v=TfN9EjjfvAI&list=PLGQQvAo8rc5rhmGm8V-JC84h7LH_Z8ZKz&index=4&t=0s

    Pero aparentemente esto es solo el "aperitivo" para el verdadero Reeboot live action de la franquicia el próximo año, si resulta tan bueno como está película la espero con ansias.... A pesar de lo que piensen los actores de la original

    https://m.youtube.com/watch?v=s2VeFNWdrmA&t=600s

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo.

    Te rekomiendo el Mortal Podkast,

    https://open.spotify.com/show/2Qe4r15ldOJfAJkHt6oL64?si=lCvxsgN-QHy7kqQtM0ChLw

    En donde en kada kapitulo se explika la historia de Mortal Kombat desde el punto de vista de un personaje en partikular. La historia es tan extensa que ya van 36 kapítulos y kontando.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del legendario John Cassavetes? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. murinus2009: ¡Ja,ja! Buena descripción: "Cuando le pusieron más de un botón y una palanca". En mi caso, perdí interés en los juegos de consola cuando tenían que darte instrucciones para cada escena: "Oprime Y", "Oprime X rápido", etc., en vez de establecer reglas fijas, y dejarte jugar en paz. En cuanto a la violencia en Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge, fue ciertamente sorprendente, pero se explica por dos factores (creo): primero, es clasificación "R" (para adultos). Y, segundo, las películas del Universo Animado de DC Comics ya demostraron a los ejecutivos de Warner Bros. la viabilidad de cintas animadas que no son necesariamente "para niños". Claro, no hemos visto nada tan extremo en las cintas de DC, pero en Mortal Kombat está justificado por la violencia del juego, así que no debe haber sido demasiado difícil convencer a los "jefes" de que eso es lo que los fans quieren ver. Espero que tenga mucho éxito, para continuar por este camino. Aún no pierdo esperanzas de ver una película de Scooby Doo con horror real y abundante "gore". Finalmente, tienes razón al decir que Goro fue una decepción en la original MK, pero el efecto me gustó bastante. Supongo que tuvieron que decidir entre apariencia y movilidad, y se inclinaron por apariencia. Ni hablar. Gracias y feliz semana!

    Anónimo: ¡Gracias por los enlaces! No conocía esa versión animada de Mortal Kombat pero, como bien dices, tiene todo el estilo de la animación noventera, realizada a bajo costo para explotar al máximo la licencia comercial. En cuanto a la adaptación de acción viva... prefiero mantener expectativas bajas, porque temo otra situación como la de DC Comics... buenas versiones animadas, y malas películas "reales". Espero sinceramente estar equivocado. Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: Muchas gracias por la recomendación! Trataré de escuchar algunos episodios, aunque estoy bastante seguro de que me perderé rápidamente por no tener conocimientos enciclopédicos de la franquicia. Aún así será interesante escuchar el origen de Goro. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: No podría comentar sobre la filmografía general de John Cassavettes, porque creo que solo he visto dos de sus películas. A Woman Under the Influence me aburrió cuando la vi en mi adolescencia (desde luego creo que hoy tendría una opinión muy distinta), y creo que Big Trouble me hizo reír, aunque solo recuerdo algunas escenas con el gran Peter Falk. Mis disculpas por no poder responder mejor tu pregunta. Gracias y saludos!

    ReplyDelete