Monday, May 18, 2020

Party Hard Die Young



Síntomas: Un grupo de estudiantes austriacos celebra el fin de año escolar en el festival croata de X-Jam, repleto de música, bikinis y alcohol. Entonces alguien empieza a matarlos uno por uno, y la joven Julia (Elisabeth Wabitsch) decide encontrar al culpable.

Diagnóstico: Como he mencionado en muchas ocasiones, me interesan las versiones europeas (o asiáticas, o lo que sea) de fórmulas comunes en el horror norteamericano, ya que un cambio de cultura, costumbres, o incluso locaciones, puede inyectar nueva energía en los clichés que conocemos de memoria, y ofrecer una experiencia que se siente fresca (relativamente), aunque esté cocinada con ingredientes viejos. Sin embargo, la cinta austriaca Party Hard Die Young reproduce con tal fidelidad el estilo del cine norteamericano, que casi me arrepentí de verla. Los personajes hablan alemán (lenguaje oficial de Austria), y la cinta se filmó en el auténtico festival X-Jam de Croacia (específicamente en la península Lanterna, un "resort" muy popular para jóvenes europeos cansados de Ibiza)(usen el código CAPSULAS20 para recibir un 20% de descuento)(es broma, el código no sirve); pero, por lo demás, la historia podría desarrollarse en el "spring break" de California o Miami, y hubiera dado lo mismo.
Afortunadamente Party Hard Die Young tiene otros trucos bajo la manga que me permiten recomendarla como una mediana cinta "slasher" por méritos propios, con un interesante misterio (no muy novedoso, pero bien planteado), buenas actuaciones (a pesar de los personajes pre-fabricados), y excelente cinematografía que realmente captura la atmósfera frenética y hedonista de un festival EDM (¿aún se usa la palabra "rave"?) El director de fotografía Thomas W. Kiennast baña la pantalla en colores primarios y atractivas composiciones visuales que ignoran por completo la paleta gris y deslavada del horror contemporáneo.
En el papel principal, Elisabeth Wabitsch es una agradable "chica final" (no tiene sentido ocultarlo, ya que es la única candidata viable), con suficiente iniciativa (y sobriedad) para preocuparse cuando desaparece su mejor amiga Jessica (Antonia Moretti). Los policías croatas no le dan importancia al asunto porque están acostumbrados al errático comportamiento de los turistas jóvenes e intoxicados; y, en efecto, Julia tuvo una gran pelea con Jessica la noche anterior, lo cual podría justificar su ausencia. Sin embargo Julia sabe que algo anda mal... y desde luego tiene razón, como algunos de sus amigos descubren de la peor manera posible.
El director Dominik Hartl encuentra un cómodo punto medio entre el horror visceral del cine "slasher", y la intriga de la investigadora amateur que intenta descifrar los métodos y motivos del asesino. El caótico entorno del festival ofrece la paradoja de "soledad entre multitudes", permitiendo que el villano actúe a la vista de todos, porque cada quién está en lo suyo. Y, desde luego, hay suficientes sospechosos para mantenernos en suspenso sobre la identidad del asesino... ¿será la "mean girl" envidiosa? ¿El "blogger" dispuesto a todo para ganar "likes"? ¿O el promotor del festival que no quiere mala publicidad?
Vale mencionar que Party Hard Die Young a veces parece un comercial del festival X-Jam, el cual ofreció su cooperación y facilidades para filmar la película durante el evento del 2017. No sé qué habrán pensado los patrocinadores Red Bull, Heineken y Pringles sobre una película con un asesino enmascarado matando impunemente a sus clientes, pero bueno... toda publicidad es buena, supongo.
Entonces, Party Hard Die Young se refugia en la confiable fórmula "slasher", pero mantuvo mi atención gracias a su excelente estética visual, competentes actuaciones, y a la visión del director que respeta los principios del sub-género, al mismo tiempo que los manipula para confundir nuestras expectativas. Después de tantos slashers "meta", es bueno disfrutar de vez en cuando la receta original para recordar por qué sigue en el menú después de tantas décadas.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Que tal Pablo? Viste Miss Violence?

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    Realmente creí que el código iba funcionar y pensé: "Cápsulas ya va empezar tener patrocinadores y así, ha llegado lejos". Pero luego vi que era un chiste y reí y se mejoró mi tarde.

    De alguna manera invité a una amiga a su blog e incluso le hice un paseo desde "Cinencanto", gracias por mantener viva la página porque de alguna manera es un referente para encontrar películas "antiguas" y armar construir conocimiento cinefilo. Recordé cuando subía críticas ahi. También me dijo que debía hacer lo mismo que usted, pero yo no tengo la elocuencia, cultura y humor que lo caracteriza, entonces no creo que llegue a ser tan grande como usted.

    Oiga, ha visto "The Midnight Gospel" y "Solar Opposites"? Ambas están muy viajadas, pero en diferentes áreas, yo quiero entenderle a "The Midnight..." pero entre que quiero ponerle atención a la entrevista y relacionarla con las imágenes...me di cuenta que soy un zoquete. Y "Solar..." va bien, yo no tengo Hulu, así que debo verlo en sitios no tan legales, pero me ha hecho reír un par de veces.

    No sé me ocurre qué más decir, así que terminaré diciendo "conozco a Woody Allen"

    Espero leerlo pronto. Suerte y espero que sus perritos estén sanos y obviamente usted también.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de la excelente película de terror alemana The Golden Glove (AKA Der Goldene Handschuh)? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: No la vi, y no sabía de su existencia, pero se ve interesante. Gracias por mencionarla, y saludos!

    IMPALA: Todos estamos tan sanos como es posible bajo las circunstancias; muchas gracias por preguntar, y desde luego espero que tú y tus seres queridos se encuentren igualmente bien. Y gracias por invitar más lectores a mis blogs; solo espero que los encuentren útiles. Pasando a tus preguntas, no he visto The Midnight Gospel, pero vi un par de episodios de Solar Opposites y me gustó, aunque no lo suficiente como para hacerme adicto (sobre todo considerando las dificultades para verla, como mencionas). Francamente, creo que ya llegué a un punto de saturación con series de televisión. Hay demasiadas, no hay tiempo suficiente, y muy pocas valen la pena a largo plazo. No sé cuántas he empezado a ver, solo para abandonarlas en el segundo episodio porque no inspiran otra cosa que un gran "meh". Al menos las películas solo requieren invertir un par de horas, y listo. Mala o buena, no hay compromiso adicional ;-) Muchos saludos, y cuídate mucho!

    Anónimo 2: Muchas gracias por recomendar The Golden Glove. No sabía nada de ella, pero parece interesante. ¡Y está baratísima en Vudu! Trataré de verla en estos días. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿finalmente no pudiste ver The Golden Glove? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Aún no veo The Golden Glove, pero está en "lista de espera". Muchas gracias por el recordatorio, y cuídate mucho!

    ReplyDelete