Sunday, May 17, 2020

She Never Died



Síntomas: El policía Charlie Godfrey (Peter MacNeill) busca obsesivamente a un asesino serial cuyas víctimas aparecen sin dedos, y su investigación lo conduce a una misteriosa mujer llamada Lacey (Olunike Adeliyi) que podría conocer la verdad sobre el caso.

Diagnóstico: En el año 2015, la película He Never Died (dirigida por Jason Krawczyk) se postuló como "joya oculta" de género híbrido (parte horror, parte drama familiar, parte thriller criminal, y parte estudio de carácter) con excelentes actuaciones y un ingenioso argumento que parecía perfecto para iniciar una franquicia. Y ahora, después de una larga espera, se cumple esa promesa con She Never Died (dirigida por Audrey Cummings y escrita por Krawczyk), una "secuela lateral" que respeta los principios de su predecesora al mismo tiempo que introduce suficientes innovaciones para extender la mitología en formas inesperadas y fascinantes.
Habiendo dicho eso, She Never Died sufre problemas similares a la primera película, incluyendo el uso excesivo de coincidencias y abruptos cambios de carácter para ahorrar tiempo y evitar agujeros lógicos (con éxito variable). Sin embargo, She Never Died visita temas épicos de manera íntima y económica, logrando mucho con muy poco, y aprovechando al máximo sus escasos recursos para despertar nuestra imaginación... y, claro, dejando todo listo para una tercera parte que ya quiero ver, tan pronto como sea posible, por favor.
En el aspecto de terror, She Never Died ofrece un asesino de origen sobrenatural, una organización criminal enfocada en actividades crueles y perturbadoras (SPOILER: el perro sobrevive), y una variedad de muertes violentas con suficiente "gore" para establecer la brutalidad de los villanos... y también de los anti-héroes. La parte policíaca es más débil, pero se redime por el trabajo de Peter MacNeill como el Detective Godfrey, un hombre solitario con un doloroso evento en su pasado (esta vez no lo llamaré "tragedia") que lo impulsa a tomar riesgos excesivos durante su investigación. Como estudio de carácter, She Never Died explora la inescrutable psicología de Lacey (Olunike Adeliyi), una lacónica mujer indigente que también sigue las actividades de la mafia local, aunque sus motivos son más... prácticos. Y, finalmente, She Never Died conjura inesperadas emociones cuando transforma estos eclécticos personajes en una especie de familia disfuncional que encuentra apoyo y respaldo en situaciones críticas, aunque no estén dispuestos a admitirlo. Esto involucra un personaje ligeramente irritante que se introduce hasta la mitad de la película... pero a fin de cuentas sirve como catalizador para atar cabos sueltos y conducir a una resolución lógica que me dejó satisfecho, a pesar de las coincidencias y trucos previamente mencionados.
Y cuando parece que She Never Died ya terminó, llega el impactante epílogo que nos prepara para la tercera parte, donde veremos (al menos eso espero) todos estos elementos integrados en un contexto más amplio y ambicioso, tal vez con graves consecuencias para la humanidad entera. O quizás solo para Canadá... no estoy seguro.
Suena complicado, pero sinceramente creo que She Never Died puede funcionar en sus propios términos (para el público que no vio He Never Died) como una eficiente cinta de horror y acción con sorpresivas revelaciones, adecuada violencia, e interesantes propuestas que no requieren resolverse por completo para disfrutar la experiencia. Sin embargo, definitivamente recomendaría ver He Never Died para apreciar el esfuerzo conjunto de Audrey Cummings y Jason Krawczyk, y para anticipar de lo que podría ocurrir en la siguiente película. Solo espero que no nos hagan esperar otros cinco años para contarnos el final.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Pablo.

    Verás Scoob!? Parece ser que es Infinity War pero con los personajes de Hanna Barbera.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Me da curiosidad Scoob! por Blue Falcon y Dynomutt, pero es uno de los estrenos que cuestan 20 dólares, y definitivamente no voy a gastar tanto en ella (lo mismo aplica para Trolls World Tour, la cual me interesa por la participación de Rachel Bloom). Pero sí me interesaría verla cuando baje al precio normal de VoD (o, mejor aún, cuando esté "gratis" en Netflix o Amazon Prime). Gracias por preguntar, y cuídate mucho!

    ReplyDelete