Monday, May 11, 2020

Valley Girl



Síntomas: La joven Ruby (Camila Morrone) debe tomar una importante decisión y, para ayudarla, su madre Julie (Alicia Silverstone) le cuenta sus experiencias como adolescente durante la década de los ochentas, cuando tuvo que elegir entre dos novios que representaban caminos muy distintos para su futuro.

Diagnóstico: A pesar de mi obsesión con la comedia juvenil (especialmente de los ochentas), nunca tuve particular afinidad por la cinta Valley Girl (1983). Desde luego respeto su influencia en el lenguaje moderno ("Like"), así como su posición transicional en la filmografía de Nicolas Cage (pre-maniático/post-serio); pero el argumento... meh. Por eso no tenía interés en el nuevo re-make Valley Girl, dirigido por Rachel Lee Goldenberg (A Deadly Adoption). Sin embargo decidí verlo por la afortunada selección de actores (cualquier película con Judy Greer merece el beneficio de la duda) y, para mi sorpresa, resultó ser una astuta sátira cultural apoyada por un dinámico reparto, buena música, y un inteligente libreto que encuentra temas comunes entre el pasado y el presente para divertir a todos mientras imparte lecciones sobre responsabilidad e independencia, sin perder su travieso sentido del humor. Bueno, hasta me hizo reconsiderar mi opinión sobre la original Valley Girl, lo cual fue un mejor resultado del que creí posible.
Habiendo dicho eso, Valley Girl (2020) tiene los problemas normales de cualquier comedia romántica, incluyendo un argumento repleto de clichés (la niña rica se enamora del joven pobre), personajes prefabricados (el chico más popular de la escuela es un patán insoportable), y momentos emocionales absolutamente artificiales (la gran pelea que separa a los novios... ¿será para siempre?) Claro, muchos de estos elementos forman parte de la sátira, pero aún así revelan la superficialidad de su nuevo barniz "meta".
Pasando a lo bueno, tenemos un atractivo elenco que respeta el carácter de los personajes sin reducirlos a caricaturas unidimensionales (la mayor parte del tiempo). Y, además, como Valley Girl es un musical (perdón, ¿no lo había mencionado?), todos tienen buena voz y talento para ejecutar las coreografías con alto nivel de energía. En el papel de Julie adolescente, Jessica Rothe (Happy Death Day) posee la imagen y actitud de "niña bien" que aspira a algo más intelectual que ropa de moda y visitas al "mall". Su novio "oficial", interpretado por Logan Paul, captura con tanta perfección la arrogancia de los villanos ochenteros, que fue un placer odiarlo desde su primera escena. Y aunque Josh Whitehouse es un galán "punk" bastante insípido, funciona bien como estereotipo de "chico malo con buen corazón". En papeles secundarios tenemos a Chloe Bennet (en un sorprendente cambio de imagen respecto a su trabajo en Agents of S.H.I.E.L.D.), Mae Whitman (The DUFF), la mencionada Judy Greer, Rob Huebel, y un par de cameos apropiados para fans de la cinta original (no, lamentablemente Nicolas Cage no fue uno de ellos... hubiera sido apoteótico).
Finalmente, lo que más me gustó de Valley Girl fue la banda sonora compuesta por grandes éxitos de los ochentas... y no solo estoy hablando de "pop" desechable y "one hit wonders", sino de canciones sustanciales de Queen, The Cure y Run DMC (entre otros). Los arreglos pueden ser un poco empalagosos, pero cumplen su misión de dar voz (y movimiento) a las emociones de los personajes, además de contribuir (más o menos) al desarrollo de la trama. Ejemplo más irritante: Material Girl, de Madonna (durante una sesión de aerobics, nada menos); el mejor, Under Pressure, de Queen.
A fin de cuentas Valley Girl merece una recomendación por llegar más allá de un simple re-make desechable. El aspecto musical ayuda bastante, pero lo más importante fue el balance entre nostalgia y honestidad que le permite idealizar el pasado, sin disculpar sus ridículos anacronismos. Y con increíble disciplina para no incluir Walking on Sunshine.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Expectativas cero con esta peli ya q fue pautada para 2018, pero ya creo q fue más por el problema legal q tuvo con el youtuber q por la calidad del film. Nos entretuvo más de lo q nos imaginamos, aunque como usted dice trae un soundtrack demasiado nostálgico. Feliz comienzo de semana brother.

    ReplyDelete
  2. Unknown: ¡No sabía que estuvo "enlatada" durante dos años! Y tampoco sabía lo del escándalo que aparentemente provocó ese retraso; muchas gracias por el dato. Igualmente feliz semana, y cuídate mucho!

    ReplyDelete