Monday, August 31, 2020

Bill & Ted Face the Music



Síntomas: Se suponía que la música creada por Bill Preston, Esq. (Alex Winter) y Ted "Theodore" Logan (Keanu Reeves) uniría al mundo y conduciría a un utópico futuro de paz y armonía... pero algo salió mal (¿habrá sido culpa de Kiss?) Y ahora, en la edad madura, Bill y Ted descubren que su misión es más urgente que nunca.

Diagnóstico: Me gustan las películas "clásicas" de Bill y Ted (más la primera que la segunda), pero reconozco que no envejecieron bien. Mucha gente se queja de las retrógradas actitudes culturales que eran prácticamente obligatorias en los ochentas; sin embargo, creo que el problema principal es que no tomaron en serio su innovadora premisa, y el resultado fue una frívola colección de situaciones bastante graciosas, pero sin profundidad dramática ni resonancia emocional.
Y ahora, treinta años después, los escritores Ed Solomon y Chris Matheson regresan por tercera ocasión para enfrentar la imposible tarea de rectificar los errores del pasado, conciliar la optimista mitología de la saga con nuestra precaria realidad, y mantener la simpática dinámica entre Bill (Alex Winter) y Ted (Keanu Reeves), quienes no han perdido la inocente estupidez de su época adolescente. Y todo eso con un poco de conflicto para inspirar las emociones que estuvieron ausentes de las cintas originales
¿Cumplieron esa larga lista de requisitos? Creo que sí... pero solo parcialmente.
No voy a gastar tiempo en explicar el argumento de Bill & Ted Face the Music; baste decir que es un abigarrado tapiz narrativo armado con retazos de Bill & Ted's Excellent Adventure y Bill & Ted's Bogus Journey, con las costuras a punto de reventar por estirar la historia en demasiadas direcciones, y además con el peso adicional de parches y remiendos que no siempre coordinan con el material original. Sin embargo, en mi humilde opinión, Bill & Ted Face the Music cumplió lo prometido en todos sus niveles... aunque ninguno fue particularmente brillante.
Y aquí es donde sale al rescate el arma secreta de la película (no muy secreta, a decir verdad)... la nostalgia. Independientemente de sus valores intrínsecos, fue un placer revisitar a Bill y Ted para ver cómo evolucionaron a lo largo de los años (muy poco), y averiguar si mantuvieron la fuerte amistad de antaño. El director Dean Parisot (Galaxy Quest) tuvo el acierto de reunir a tantos actores de las cintas originales como fue posible, lo cual no solo mantiene una deliciosa continuidad que disfrutarán los "geeks" como yo, sino que respeta el trabajo de actores como William Sadler, Hal Landon Jr. y Amy Stoch. Y aunque las nuevas adiciones no me parecieron dramáticamente relevantes, todos aportan algo interesante al atiborrado revoltijo de sub-tramas que me dejó con una gran sonrisa, y con ganas de pasar más tiempo con Bill, Ted, y su renovado séquito de amigos, parientes, y hasta enemigos. Entre ellos: Samara Weaving y Brigette Lundy-Paine como Thea y Billie, las hijas de Bill y Ted; Erinn Hayes y Jayma Mays como "las princesas"; Kristen Schaal como Kelly, su nuevo contacto con el mundo del futuro; y muchos más que no mencionaré para no arruinar la sorpresa de su presencia.
Por el lado negativo... la Gran Misión de Bill y Ted no tiene mucho sentido. Al igual que hicieron en la primera película, Solomon y Matheson ponen especial esmero en mantener la lógica interna del viaje en el tiempo, lo cual provoca momentos divertidos e inesperadas interacciones con figuras históricas; pero no disculpa las arbitrarias decisiones de los personajes ni los obstáculos artificiales que el libreto pone en su camino para complicar aún más sus aventuras en el multiverso espacio-temporal. O lo que sea.
Sin embargo, como dije: gran sonrisa al final de la película. Gran parte fue por la nostalgia, no lo niego; pero también influyó la contagiosa energía de Bill & Ted Face the Music y su actitud positiva frente a la adversidad. Excelente mensaje para la época tan "bogus" que vivimos actualmente.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. es una peli de Bill y Ted, y encontramos en esta tercera entrega exactamente eso, no podemos pedir mas, si es mala o buena eso depende de tu feeling con los Sres Excellent y si a eso le sumas una aparicion de la srta Weaving me siento mas que conforme con la peli. suerte bro

    ReplyDelete
  2. No comparto tu opinión. Para mí una película muy mediocre. Innecesaria nivel dios. Incluso Bogus Journey es una obra maestra al lado de esta. Pero bue...

    ReplyDelete
  3. Unknown: Desde luego aprecié la presencia de Samara Weaving, pero me decepcionó un poco que no la hayan aprovechado más. Por otro lado, la película ya está repleta de sub-tramas, así que comprendo su aparición tan superficial. Y estoy de acuerdo en que el impacto de Bill & Ted Face the Music depende mucho de la nostalgia y la experiencia personal con estos personajes. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    Javier Asenjo: Definitivamente es mediocre... pero con el tipo de mediocridad que me invita a disculpar sus problemas y celebrar sus virtudes ;-) La nostalgia es un poderoso motivador... Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  4. Saludos Sr. del Moral:

    Esperaba que hablara de esta película. La vio en el cine o en un servicio VOD? a mí se me antoja mucho verla. Yo no soy per se, fan de las primeras "Bill and Ted" porque estaba muy niño cuando las ví y para el caso vi la segunda antes de la primera. Recuerdo que ví un poco más la caricatura. Sabía que las voces las hacían los propios actores? como se nota que Keanu Reeves aún no era la super estrella que es ahora y el estudio podía acceder a él para prestar su voz.

    Bueno, también le digo que cuando era niño toda la secuencia del Infierno en la película de "...Bogus Journey" me dio miedo, o sea, se veía como escena de Tim Burton pero con esteroides. Aunque me dio mucha risa cuando recién llegan y ven al militar que los pone hacer lagartijas, los subtítulos tan "mexicanizados" le daban mucha gracia:

    -Si, Cuate!
    -No!
    -Si, Cuate-Señor!
    -No!
    -Si, Señor! Señor Cuate! (hasta el día de hoy, ese diálogo se quedó conmigo desde mi niñez hasta ahora)

    Y también solía festejar haciendo "air guitar".

    Bueno, a lo que venía: Vio la serie de "Happy!" en Netflix? Yo la acabo de descubrir, ojalá la hubiera visto cuando salió o en época navideña. Está bien loca! es como si pusieran a Bing Bong (el amigo imaginario de "Intensa Mente") en "Sin City". A mí me hizo reír mucho y hasta me conmovió. Si ya la vio, me dice qué tal le pareció, por favor y si no, se la recomiendo.

    Bueno, espero que esté bien y otra vez: cómo le hizo para ver "Bill & Ted Face the Music"?

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. IMPALA: Vi Bill & Ted Face the Music en VoD. Hasta donde sé, no se ha estrenado en cines de mi país. Y gracias por compartir esos nostálgicos recuerdos de las películas... ¡y de la caricatura! ¡Ya no me acordaba, y mucho menos que los mismos actores prestaron sus voces! Ojalá hubieran logrado eso en la serie de Guardians of the Galaxy, pero obviamente era un sueño imposible. Finalmente, vi Happy, pero me decepcionó un poco comparada con el comic original de Grant Morrison. Creo que la abandoné a la mitad de la segunda temporada. Recibe un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete