Síntomas: En 1983 la misión espacial rusa Orbita-4 regresa con un astronauta muerto y uno mal herido. Entonces la Dra. Tatiana Yurievna (Oksana Akinshina) examina al sobreviviente, Konstantin Veshnyakov (Pyotr Fyodorov), y descubre algo que no es de este mundo.
Diagnóstico: "Otra copia rusa de un clásico americano", pensé mientras veía Sputnik.
Las similitudes con Alien son innegables, al menos al principio... pero conforme avanza Sputnik se desarrolla un fascinante misterio que toma un rumbo distinto, resultando en un sobresaliente thriller de ciencia ficción que sería más apropiado comparar con los seriales ingleses del Profesor Quatermass, aunque realizado con mayores recursos e impecable visión artística.
Además, creo que Sputnik es temáticamente más ambiciosa que Alien, pues trasciende la simple fórmula de "alien invasor" para explorar una variedad de ideas filosóficas, biológicas, y hasta políticas, aprovechando el período histórico de los ochentas, y la ubicación del argumento en la antigua Unión Soviética. En resumen, Sputnik es un descendiente espiritual de Alien que rinde tributo a ese pilar del cine universal, pero al mismo tiempo encuentra su propia voz, planteando preguntas y situaciones que la original nunca imaginó.
Sí, suena demasiado bueno para ser verdad. Lamentablemente Sputnik se desinfla al final, con un desenlace lógico y realista, pero aún así menos épico de lo que yo esperaba. Y no me refiero a "épico" en la escala del espectáculo visual (la cual es muy modesta), sino en los monumentales conceptos que manejó durante el resto de la película, tan solo para traicionarlos en el último momento con un "twist" flojo y anticlimático.
Perdón... me estoy adelantando.
El director Egor Abramenko (director de Segunda Unidad en Attraction) y su equipo de producción capturan con lujo de detalle la estética de la era soviética, por medio de una cinematografía fría y deslavada que retrata por igual las utilitarias instalaciones de un laboratorio en el desierto de Kazakstán, y la desolación existencial de los personajes, ostensiblemente fieles al gobierno, pero secretamente ansiosos por romper las cadenas ideológicas del régimen comunista. Sobra decir que la llegada de un misterio extraterrestre a ese entorno de represión provoca muy diversas reacciones entre los personajes, desde la Dra. Tatiana Yurievna (Oksana Akinshina), cuyas inusuales técnicas psiquiátricas la convierten en el mejor candidato para estudiar algo totalmente ajeno a la biología terrestre; hasta el Coronel Semiradov (Fedor Bondarchuk), responsable de mantener en secreto todo el asunto... o, en caso necesario, "limpiar" aquello que pudiera afectar los intereses de la Madre Patria. Y todo gira alrededor del astronauta Konstantin Veshnyakov (Pyotr Fyodorov), quien oculta más de un secreto sobre su extraña condición.
La Dra. Yurievna es como una versión intelectual de Ripley, utilizando ciencia y deducción en vez de rifles y granadas para combatir la ignorancia de sus colegas. En este punto conviene aclarar que Sputnik no tiene mucha acción ni violencia (aunque desde luego hay un poco de sangre y algunos grotescos efectos especiales, porque ya sabemos que cualquier "primer contacto" implica considerable riesgo); en vez de eso Abramenko y sus guionistas Oleg Malovichko (Attraction) y Andrei Zolotarev prefieren apoyarse en atmósfera y suspenso, revelando paulatinamente los detalles del misterio que nos mantiene a la expectativa hasta el final (a pesar de sus tropiezos narrativos).
En el aspecto técnico Sputnik es simplemente espectacular, combinando el estilo antes mencionado con virtuosa dirección que genera algunas escenas inolvidables (uno de mis ejemplos favoritos: la primera revelación de la criatura; tal vez no sea tan impactante como el "chestburster" de Alien, pero se acerca bastante... y sin una gota de sangre)(aunque definitivamente se derraman otros fluidos).
Sputnik utiliza el señuelo del horror para atrapar nuestra atención, y después se transforma en una genuina historia de ciencia ficción basada en robustas ideas y reflexiones sobre la naturaleza humana... porque a fin de cuentas esa es la función de cualquier visitante extraterrestre: servir como espejo para reflejar nuestros vicios, virtudes y prejuicios. Y tal vez sugerir soluciones que no siempre están al alcance de nuestra limitada percepción. Pero si eso no funciona: rifles y granadas.
Calificación: 9 (lástima... estuvo tan cerca de ser una perfecta experiencia de ciencia ficción)
Gracias por esta recomendación Pablo, la veré...
ReplyDeleteEstas viendo la serie de "Lovercraft Country" en HBO, se que no comentas series en este blog, pero me gustaría saber a manera de comentario breve tu opinión sobre ella, tengo entendido que te gusta el terror cósmico Lovercraftiano o me equivoco? esta serie se nutre de su mitología pero se adapta a los problemas sociales contemporáneos (al menos los que aquejan en el marco o época en que se desarrolla la serie, que desgraciadamente, muchos aun siguen vigentes) en un nuevo guion adaptado (el desarrollo de escenas luce una estética distintiva de sus productores Jordan Peele y J.J. Abrams esta clara su marca personal) quizá lo que aun no me encaja del todo es la banda sonora (me gusta la música escogida) pero siento que no se mimetiza como debería. Ojala puedas comentar algo....
NecklaceVillain: Definitivamente soy fan de H.P. Lovecraft, aunque me hacen rechinar los dientes sus horribles tendencias racistas. De hecho, yo pensaba que Lovecraft Country examinaría esos contrastes en la obra del autor, pero está resultando algo muy distinto. Tal vez si hubiera leído la novela antes de ver la serie mis expectativas serían más realistas. Hablando de lo cual, me están gustando más las partes "normales" de Lovecraft Country (los conflictos raciales y familiares de los personajes) que las partes de fantasía. En fin... apenas van tres episodios. Veremos cuántas sorpresas nos depara, aunque por lo pronto las actuaciones y valores de producción me parecen excelentes. Gracias y feliz semana!
ReplyDeleteSPOILERS **
ReplyDeleteLa película es genial técnicamente y en los efectos, el drama aunque es algo largo establece el conflicto de la protagonista, porque mientras que ella investiga, descubre que el alíen y el humano son un organismo ya, y que no pueden separarse. También no puede evitar preocuparse por el humano y su hijo. El ejército pierde la paciencia y quieren ver como se pueden beneficiar de la criatura, la cual no coopera en nada, y si es muy salvaje.
Me recordó un poco Solaris y una historia de Isaac Asimov que una vez leí, buena cinta, pero hay que tenerle paciencia, ya que no es espectacular o sangrienta como pudiera esperarse, aunque si tiene ciertas dosis de sangre, le doy 8.5/10. Saludos
Vic: Sputnik es una excelente muestra de cómo una vieja receta puede tener resultados totalmente inesperados. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!
ReplyDelete