Sunday, August 16, 2020

Coma (Koma)


Síntomas: Un joven arquitecto queda en estado de coma después de un accidente automovilístico, y su conciencia es transportada a un extraño mundo imaginario donde una banda de rebeldes enfrenta los ataques de extrañas criaturas... pero el peligro es real.

Diagnóstico: Sin rodeos: la película rusa Coma es una desvergonzada copia de Inception y The Matrix. Es mejor aceptarlo desde el principio para poder disfrutar sus delirantes escenarios, creativas secuencias de acción, y funcional melodrama sobre otro "elegido" que se involucra accidentalmente en una revolución que nunca imaginó. Excepto que ahora está ocurriendo en su imaginación.
Bueno, no es exactamente su "imaginación", sino una dimensión psíquica (o algo así) que comparten todas las personas que se encuentran en estado de coma, cuyas mentes están interconectadas por campos magnéticos (o algo así). Sobra decir que Coma no es una película muy "científica", pero el director Nikita Argunov (haciendo un impresionante debut) creó un universo ingenioso y consistente, con reglas lógicas que le dan estructura a la narrativa (por ejemplo, la fuerza de gravedad permite desconcertantes escenarios "escherianos" de inusual belleza y complejidad visual).
Y ahora voy a decir una gran blasfemia que podría ofender a los devotos de San Christopher Nolan: creo que Coma me gustó más que Inception.
No me malinterpreten. Desde luego Inception es una película superior, pero me decepcionó la mundana apariencia de sus locaciones oníricas. Claro, hay muchas escenas memorables (la calle explosiva, la ciudad plegable, la pelea en gravedad cero, etc.), pero a fin de cuentas todo ocurre en hoteles, calles, e instalaciones fortificadas... todo lo cual hemos visto cientos de veces en el cine de acción. Nunca entendí por qué Nolan no dejó volar su imaginación (como ocurre realmente en los sueños), en vez de limitarse a los mismos entornos utilitarios que conocemos de memoria. Sí, tal vez lo hizo para explotar el misterio de "¿qué es real y qué es un sueño?", pero no fue suficiente explicación para mi.
Por eso admiré tanto la creatividad exhibida en Coma, repleta de exuberantes ideas y caóticos escenarios que inspiran secuencias realmente alucinantes, no solo por su diseño visual, sino por el surrealismo conceptual que las sustenta (ejemplo: el "camión/portal"). Y, desde luego, tenemos los misteriosos antagonistas: criaturas semi-líquidas que persiguen a los héroes para... no sé... transformarlos, consumirlos, o algo así. Su propósito no es muy claro, pero basta una mirada para saber que no son amistosas.
Lo cual nos lleva a los puntos débiles de Coma: los personajes prefabricados y su rutinarias fórmulas melodramáticas. El Arquitecto (Rinal Mukhametov) es "el elegido" que podría salvar a los rebeldes con sus poderes especiales; Yan (Konstantin Lavronenko) es el líder estoico y reflexivo que sabe más de lo que aparenta; Phantom (Anton Pampushnyy) es el soldado violento y arrogante que desconfía de todos; y Fly (Lyuvov Aksyonova) es la mujer eficiente y racional que está atrapada en un insípido triángulo romántico.
Una revelación en el tercer acto introduce nuevos ingredientes dramáticos a la receta, junto con interesantes cuestionamientos filosóficos sobre fantasía y realidad; pero no alteran mucho el resultado final, logrando que Coma sea una triunfal combinación de "mala copia" y "excelente original", expandiendo las ideas de sus predecesoras (Inception y The Matrix), al mismo tiempo que establece su propia mitología gracias a la poderosa visión artística del director y su equipo técnico. En resumen: si Inception hubiera mostrado la misma imaginación, yo también sería devoto incondicional de San Christopher Nolan.
Calificación: 9

IMDb

9 comments:

  1. Disculpe sr, usted no ha blafemado, es mejor q Inception, y por cierto las películas q usted menciono son copias de muchas otras sobre todo de los 80' y del cine asiatico, en palabras de los Simpsons, son plagio del plagio (capitulo Bob Patiño en Italia) éxitos bro

    ReplyDelete
  2. Hablando de Christopher Dolan, irás al cine a ver Tenet? El cine de mi cuidad (Tecate, BC) ya abrió, y sí la van a estrenar

    ReplyDelete
  3. Pablo, me extraña que no hayas escrito crítica de Dark Waters. A mí me pareció bastante buena y con excelentes actuaciones. En fin, aún está en VOD, por lo que sería interesante que le dieras una oportunidad así se puede leer tu crítica. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Unknown: Muy cierto! Todo es copia de algo más antiguo. En el asunto de los sueños recuerdo Dreamscape, con Dennis Quaid, y desde luego A Nightmare on Elm Street ;-) Saludos y suerte!

    GROSS GRIEF: Creo que Tenet sería una de las pocas películas que me arriesgaría a ver en el cine a pesar de la pandemia, pero no estoy seguro cuándo se estrenará en mi ciudad. En fin, veremos cuánto valor tengo ese fin de semana ;-) Gracias y feliz semana!

    Unknown: En efecto, vi Dark Waters hace algún tiempo, pero no me interesó lo suficiente para escribir su correspondiente crítica. No me pareció mala... solo "meh". Y probablemente hubo estrenos que me interesaron más en esos días. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete
  5. Para mi el mas grande plagio es rapidos y furiosos a punto de quiebra

    ReplyDelete
  6. Pablo, ojalá publiques pronto tu crítica de Tesla. No será una película para todos los gustos, pero es una bio-pic tan extraña e inusual que merece una oportunidad. Ojalá la encuentres interesante. Saludos!

    ReplyDelete
  7. Unknown: El plagio más desvergonzado que yo recuerdo es Lockout, una copia casi exacta de Escape From New York, pero en una estación espacial. Hasta me hizo reír el crédito "Basado en una idea original de Luc Besson". Sí, muy original. Y, bueno, no hablemos de todas las variaciones de Die Hard en los noventas. Muchas gracias y feliz semana!

    Anónimo: Tesla está definitivamente en mi "lista por ver". Trataré de verla este fin de semana. Muchas gracias por la recomendación, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  8. De inception no entiendo nada de lo que pasa en la nieve.

    ReplyDelete
  9. Blackyman: Este famoso infograma: https://bit.ly/3kqu5Xj explica bastante bien la complicada jerarquía de sueños en Inception Por otro lado, si la película necesita un diagrama para entenderse, el director no hizo bien su trabajo ;-) Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete