Wednesday, August 5, 2020

Host



Síntomas: Como distracción durante la cuarentena, Haley (Haley Bishop) y sus amigas contratan una "medium" para hacer una sesión espiritista por medio de Zoom, con siniestros resultados.

Diagnóstico: En cierto modo Host es una "película gimmick", no solo por desarrollarse de principio a fin en el monitor de una computadora (al estilo de otros "desktop thrillers" como Unfriended, The Den y Searching), sino por haberse filmado remotamente durante la pandemia de Covid-19, sin contacto entre el reparto y el director, y con los recursos que cada actriz tenía disponibles en su casa (lo cual encuentro bastante dudoso, pero bueno... vamos a aceptar esa pequeña mentira como parte de su estrategia publicitaria). En ese contexto, el resultado me pareció bastante bueno, aprovechando su simplicidad conceptual y la popularidad de Zoom para contar una historia libre de relleno que destila los componentes básicos del horror sobrenatural y los presenta de manera clara e impactante... aunque no necesariamente memorable.
En otras palabras, Host es una buena película tomando en cuenta las condiciones de su filmación... pero la innovación de su manufactura no se extiende al contenido. Como cualquier cinta de "found footage", tenemos que aceptar mediocre cinematografía, secuencias confusas, y el clásico problema de "¿por qué demonios siguen grabando en vez de salir corriendo?" (para ser justos, alguien sale corriendo... pero no deja de grabar). Aún así, Host muestra notable creatividad por parte del director Rob Savage, y será interesante ver lo que pueda hacer en el futuro con una historia más "normal" (si es que el futuro vuelve a ser "normal" alguna vez).
Otra advertencia: Host técnicamente es un cortometraje (56 minutos, incluyendo créditos), lo cual es parte integral de su premisa; pero también es una conveniente limitación para mantener un ritmo ágil que nos obliga a poner atención en los pequeños detalles narrativos que eventualmente conducen a sólidos momentos de terror. Y en vez de gastar tiempo en introducciones aburridas, Savage y las actrices (Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova, Caroline Ward y Seylan Baxter) desarrollan a los personajes al mismo tiempo que la historia, logrando una interacción simpática y accesible, pero reservando algunas sorpresas para el final, cuando la sesión espiritista sale de control.
Para que la crítica no sea más larga que la película, terminaré diciendo que Host funciona razonablemente bien como película de terror gracias al desempeño del reparto y la dirección de Rob Savage, quien supo explotar la ansiedad de la cuarentena para establecer una conexión inmediata entre los personajes y el espectador. Sin embargo, en un nivel más práctico creo que Host no pasa de ser un interesante experimento cinematográfico y una curiosidad cultural que al menos demostró la viabilidad de filmar una película en condiciones tan adversas. Aunque dudo que la siguiente secuela de Mission: Impossible se filme en Zoom.
Calificación: 7.5

2 comments:

  1. Funciono bien para mi porque el realizador crea en la cinta una claustrofobia bien manejada (individual y en grupo) con buen ritmo, porque no solo usa el software de zoom sino que usa la edicion para precipitar las sorpresas en cada personaje, las cuales estan bien presentadas y desarrolladas, (el tipo que se salio al inicio fue un genio), claro cualquiera apaga la pc y se sale afuera, pero eso es lo que entretiene, el terror a lo que no vemos y a las sorpresas y que si se presentan, lo malo es usar terror con computadora como otras, pero esta si funciono. 8.9/10

    ReplyDelete
  2. Vic: ¡Gracias por compartir tu opinión! También me gustó la dirección y el manejo de software para crear suspenso, pero me decepcionó un poco la repetición de los clásicos problemas del "found footage". Por otro lado, si es verdad eso de que cada actriz filmó independientemente, sin apoyo de un equipo técnico... mis respetos. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete