Friday, August 7, 2020

Amulet

Síntomas: El ex-soldado Tomaz (Alec Secareanu) vive como indigente en las calles de Londres, hasta que una monja caritativa lo lleva a la casa de la joven Magda (Carla Juri) y su madre enferma, donde Tomaz podrá quedarse a cambio de ayudar con algunas labores domésticas. Sin embargo, todos ocultan secretos que complican la situación.

Diagnóstico: La actriz Romola Garai (Suffragette, The Last Days on Mars) hizo un impresionante debut como directora con la película Amulet... pero como guionista se vio un poco indulgente, permitiendo que la historia se extienda más de lo necesario en su búsqueda de suspenso. Sin embargo todo lo demás me pareció excepcional, incluyendo los complejos temas que aborda Amulet, y la creatividad de entrelazarlos en una historia que parecía simple, hasta que descubrimos su auténtico propósito. En resumen: una excelente carta de presentación para una directora con una poderosa voz narrativa y excepcional estilo visual, apoyado por la increíble cinematografía de Laura Bellingham.
El principio de Amulet parece indicar un típico relato de "casa embrujada": el soldado Tomaz (Alec Secareanu) tiene profundas cicatrices psicológicas por sus experiencias en algún conflicto armado de Europa (¿tal vez Bosnia?) Y ahora, viviendo en las calles de Londres, tiene que soportar racismo e intolerancia mientras busca trabajos temporales y un lugar para dormir. Entonces lo encuentra la Hermana Claire (Imelda Staunton), y lo lleva a la casa donde la joven Magda (Carla Juri) cuida a su madre enferma (Anah Ruddin), quien a veces golpea a su hija y le exige absoluta devoción. Magda es demasiado orgullosa para pedir ayuda, pero la casa está en muy mal estado, y Tomaz podría ayudar con algunas reparaciones. Y así comienza a gestarse una tímida relación entre Magda y Tomaz... una mujer agobiada por su presente, y un soldado atormentado por su pasado.
Romola Garai, como directora y guionista, se toma su tiempo para revelar la auténtica naturaleza del horror oculto en la casa de Magda, empleando las habituales herramientas del género: recorridos nocturnos por la casa, ruidos en las paredes, y grotescas pesadillas. Al mismo tiempo nos muestra por medio de "flashbacks" los eventos traumáticos que vivió Tomaz en la guerra. Y así, gradualmente, todos estos elementos se conjugan en algo nuevo y profundamente perturbador, desafiando nuestras expectativas de la película y cuestionando conceptos tan diversos como remordimiento, justicia, y el origen del mal. Sí, el drama de Amulet se vuelve muy denso para una simple película de terror, y creo que mucha gente ha reaccionado negativamente ante la inesperada transformación que sufre la cinta durante su parsimonioso desarrollo; pero personalmente disfruté la audacia e ingenio de los "twists" que nos llevan a territorio de... no sé cómo describirlo... ¿surrealismo pseudo-religioso? Algo así.
No diría que Amulet esté al nivel de otras cintas de "horror elevado" como UsMidsommar, pero definitivamente pertenece a esa categoría que combina suspenso y sangre con serias reflexiones sobre la naturaleza humana. El único problema es que Amulet se vuelve un poco frustrante por el tiempo que invierte en la relación de la joven reprimida y el soldado desequilibrado. Claro que así podemos apreciar mejor las actuaciones de Carla Juri y Alec Secareanu, quienes expresan con gran elocuencia las barreras mentales que obstruyen su desarrollo individual. En papeles secundarios tenemos a Angeliki Papoulia como una enigmática mujer en los "flashbacks" de Tomaz, y a la gran Imelda Staunton como la Hermana Claire, con ese pícaro guiño que siempre tiene para insinuar que sabe más de lo que aparenta.
Amulet no fue lo que yo esperaba; fue algo mejor, más complejo, y quizás un poco lento, pero definitivamente recomendable para fans del horror experimental y del cine de ideas que no teme retar nuestra percepción para transmitir su mensaje. Ojalá Garai se quede en el género de terror, pero de cualquier modo Amulet garantiza mi interés en sus proyectos futuros.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment