Monday, August 10, 2020

Archive


Síntomas:
George Almore (Theo James) trabaja en el desarrollo de robots con inteligencia artificial comparable a la de un humano, pero sus patrocinadores corporativos están impacientes por la falta de resultados, lo cual pone en peligro un proyecto personal que George mantiene en secreto.

Diagnóstico: El argumento de Archive es una amalgama de todas las películas realizadas recientemente sobre inteligencia artificial. Algunos ejemplos (respiración profunda): Ex-Machina, Morgan, The Machine, A.I. Rising, Her, Marjorie Prime, Transcendence, Tau, Autómata, Zoe, Chappie, Upgrade, Ghost in the Shell, y Replicas. Creo que a estas alturas podemos considerarlas como un nuevo subgénero de la ciencia ficción donde se exploran repetidamente las mismas ideas (la creación de una conciencia digital), se hacen las mismas preguntas (¿dónde termina el robot y empieza el humano?), y se manejan las mismas fórmulas narrativas (la creación rebelándose contra su creador)... lo cual no tiene nada de malo, ya que es un tema muy amplio, con gran potencial dramático y, sobre todo, con enorme relevancia para el futuro de nuestra sociedad. Por otro lado, la repetición de los mismos temas hace cada vez más difícil encontrar puntos de vista alternativos, o algo nuevo que decir.
Eso es exactamente lo que ocurre con la nueva película Archive. La historia de un genio incomprendido que está obsesionado con la creación de una mente artificial se desarrolla tal como esperamos. El director y guionista Gavin Rothery incorpora variaciones que añaden suspenso y reflexiones filosóficas; las actuaciones expresan adecuadamente las actitudes ambivalentes de los personajes (por ejemplo, Rhona Mitra como representante de la compañía que financia los experimentos de George); y definitivamente merece aplauso el diseño y construcción del laboratorio donde transcurre la mayor parte de la historia. Por el lado negativo, Rothery nos receta al final un "twist" que me pareció innecesario... aunque admito que me tomó por sorpresa. En resumen: Archive es una sólida película de ciencia ficción con un excelente estilo visual que fusiona la plástica "retro" del siglo veinte con la ciber-estética contemporánea. En particular disfruté el uso de robots "reales" (actores disfrazados) que hacen más tierna la interacción de George con sus creaciones, como si fuera un padre exasperado por la indisciplina de sus "hijas". Esto genera una maravillosa dinámica familiar que eventualmente se convierte en el eje emocional de la historia. Mención especial para Chris Schubert y Rimea Maday Kinga, los actores dentro de los disfraces robóticos, y Stacy Martin como la voz del robot J2 (mi personaje favorito, sin duda alguna).
Fuera del incongruente "twist" que mencioné hace un momento, Archive me gustó bastante, y puedo recomendarla con confianza para fans de la ciencia ficción que no teman reciclar material de otras películas (de lo contrario probablemente no serían fans de la ciencia ficción, ja, ja). Y aunque Archive no aporta grandes ideas al debate sobre inteligencia artificial, sin duda está muy bien producida, incluye fantásticas imágenes, y creo que tiene la actuación más emotiva de un robot desde que Old B.O.B. se sacrificó para salvar a la tripulación del Palomino. Esos son los robots altruistas que deberían guiar el desarrollo de cualquier inteligencia artificial. Ojalá Google tome nota.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. bueno, no entendi eso de que los dos prototipos eran altruistas, si bien es cierto el prototipo 2 mostraba "aprecio" hacia el prototipo 1, pero prot 2 era egoista y celoso lo cual saboteo el trabajo del cientifico e incluso fue tan extremo su actitud que lo hizo "morir"y el prot 1 carecia de las emociones de los otros modelos, aunque como usted dice, esos actores nos transportaron a como eran esos "robots" en nuestra época (actores disfrazados)por lo q presumo que tuvo mas nostalgia por lo que sobre dimensiono a estos robots. Gracias por su tiempo. Saludos y exitos

    ReplyDelete
  2. Unknown: Perdón, el robot altruista al que me refería era Old B.O.B., de la vieja película de Disney The Black Hole. Creo que fue otro mal chiste que no supe plantear bien. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete