Monday, November 23, 2020

El Día del Fin del Mundo (Greenland)



Síntomas: Durante una catástrofe natural que podría extinguir la civilización, el ingeniero John Garrity (Gerard Butler) trata de salvar a su familia.

Diagnóstico: El Día del Fin del Mundo tiene la distinción de ser la película de desastre más aburrida que he visto en mi vida. Al mismo tiempo podría ser una de las más realistas, pues sus personajes no son nobles líderes ni estoicos científicos tratando de evitar el apocalipsis, sino una familia normal atrapada en el caos del colapso social, los ignotos designios de la naturaleza, y la amenaza de individuos sin escrúpulos que están dispuestos a todo para sobrevivir. En otras palabras, El Día del Fin del Mundo mantiene el drama a un nivel íntimo y personal, relegando el cataclismo (y, por lo tanto, los efectos especiales) a segundo plano, para enfocarse en un hombre que trata de mantener viva y unida a su familia.
En el contexto del aparatoso cine de desastre tradicional, esta estrategia es bastante original; e incluso diría que el director Ric Roman Waugh (Angel Has Fallen) y el guionista Chris Sparling (Buried) encontraron ingeniosas maneras de complicar la situación para sustentar dos horas de acción y persecuciones mientras el mundo se derrumba alrededor de John y su familia. Sin embargo, la ejecución del concepto me pareció tediosa y difusa, con demasiadas tangentes que distraen nuestra atención y nos desvían de la narrativa principal.
También podría atribuir el problema al elenco, no porque sus actuaciones sean intrínsecamente malas (aunque tampoco son buenas), sino porque se sienten como títeres con mínima motivación e iniciativa para solucionar las múltiples crisis del fin del mundo. A pesar de los enormes retos que enfrentan, todo se resuelve por azar, o por simple capricho de un libreto casi libre de tensión. Por mucho que Gerard Butler gesticule durante las peleas, por mucho que Morena Baccarin llore, y por más angelical que quiera verse el niño Roger Dale Floyd, nunca se sienten realmente integrados a las tragedias que los rodean. Como contraste puedo señalar al magnífico Scott Glenn, quien tiene un pequeño papel (cuando mucho cinco minutos), y termina robándose la película. Su carisma e intensidad son hipnóticos, pero solo nos recuerdan la insipidez general de los actores principales que difícilmente capturan nuestra atención.
Por el lado positivo, El Día del Fin del Mundo mejora un poco en el tercer acto, cuando se terminan las digresiones y la historia por fin encuentra una dirección concreta. Además, vale aclarar, ahí es donde empezamos a disfrutar el espectáculo visual que habitualmente acompaña este género, con grandes explosiones, stunts, y épicas secuencias de destrucción masiva. No estoy diciendo que los efectos especiales sean indispensables para hacer una buena película apocalíptica (como referencia puedo señalar algunos notables desastres minimalistas, como Right at Your Door, Cargo y I Think We're Alone Now); pero cuando todo lo demás falla, al menos podemos confiar en la magia digital para rescatar la experiencia.
Francamente no sé si treinta buenos minutos al final compensan hora y media de bostezos (sí, la película dura dos horas); pero El Día del Fin del Mundo gana puntos por atreverse a cambiar el paradigma, desafiando expectativas y tratando de rescatar lo que el cine de desastre casi siempre ignora: el drama humano. Ojalá hubiera sido mejor drama, con mejores humanos y un libreto más disciplinado; pero al menos lo intentaron. Solo por eso merece respeto.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Difiero totalmente con usted, excelente pelicula de desastres q no gira entorno a los efectos, un drama interesante en q se nota cierto "realismo" en lo q realmente un padre haria por su familia, claro eso lo puede saber solo un padre, porque la idiotez de Dennis Quaid en After day of tomorrow no lo haria ni podria hacer ningun padre e incluso las acrobacias de Jhon Cusack con su limosina en 2012 no lo cree ni Dominic Toretto, y creo q omitio para mi lo q fue la mejor escena de accion del film, la escena en el aeropuerto costo cerca de 30 M$ ya q estallaron seis aviones de carga "reales" y eso fue en el primer tercio del film, desde mi punto de vista esta pelicula es comparable a esos disaster movies de los 70, eso si, sin explotar los casting enormes, q hacian, desde mi muy humilde punto de vista, es lo mas "real" a un desastre movie q haya visto (omitamos el final tan happy)
    Feliz semana y espero su comentario de Come play. Exitos

    ReplyDelete
  2. Unknown: Me alegra que Greenland te haya gustado más que a mi. Concuerdo en lo del realismo, pero lo que me exasperó fue el desfile de crisis demasiado convenientes, o resueltas más por azar que por ingenio o habilidad. SPOILERS: Y muchas gracias por ese dato sobre la escena del aeropuerto. Tal vez la influencia de Christopher Nolan se está extendiendo a otros directores, y ahora intentarán usar más efectos "reales" después de tantos años de trucos digitales. Finalmente, no sé si llamaría "feliz" a ese final. Hay un cierto optimismo, pero conserva la angustia de la inmensa tragedia global. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete