Friday, June 25, 2021

Batman: The Long Halloween, Part One



Síntomas: Batman (voz de Jensen Ackles), el Comisionado Gordon (voz de Billy Burke) y el Fiscal Harvey Dent (voz de Josh Duhamel) colaboran para identificar al asesino que está matando importantes miembros de la mafia en los días festivos más significativos del año.

Diagnóstico: La novela gráfica The Long Halloween (escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale) es una de mis historias favoritas de Batman porque explora la volátil relación entre Bruce Wayne, James Gordon y Harvey Dent al principio de sus respectivas carreras, cuando apenas enfrentaban las contradicciones de un policía y un fiscal encubriendo las actividades de un vigilante que trabaja fuera de la ley, aunque con el mismo objetivo justiciero.
Y ahora, después de una larga espera, por fin llega la adaptación animada Batman: The Long Halloween, Part One, y me complace decir que cumplió mis elevadas expectativas, destilando los mejores elementos del libro (al menos la primera mitad) en un relato dramáticamente denso, ágil en ritmo, y visualmente espectacular. Y lo mejor de todo es que solo tendremos que esperar un mes para ver la segunda parte de esta memorable historia.
Como siempre, conviene advertir que el director Chris Palmer y el guionista Tim Sheridan (colaborando nuevamente después de Superman: Man of Tomorrow) incorporaron grandes cambios sobre la novela gráfica; pero los cambios se sienten justificados por los requerimientos prácticos de una película animada que debe funcionar por sí misma, y como parte del universo de DC Comics.
En el fondo, Batman: The Long Halloween, Part One es un "noir" con personajes de ambigua moralidad que están indecisos entre seguir su conciencia o cumplir su deber: el Comisionado James Gordon (voz de Billy Burke) quiere confiar en el misterioso Batman (voz de Jensen Ackles), pero no siempre aprueba sus métodos; el Fiscal Harvey Dent (voz de Josh Duhamel) se siente frustrado por las ataduras políticas y legales que le impiden desmantelar la organización criminal de Carmine "The Roman" Falcone (voz de Titus Welliver); y Bruce Wayne (voz de Jensen Ackles) está descubriendo que le falta mucho por aprender en su doble vida como vigilante nocturno... y también como soltero, pues no logra concretar su romance con Selina Kyle (Naya Rivera, en su última actuación) (Por cierto, la película está dedicada a su memoria).
Y, para complicar la situación, alguien está asesinado a los asociados de Falcone, lo cual desestabiliza el inframundo criminal, y genera más violencia entre las "Familias" rivales de la ciudad.
Todo esto significa que Batman: The Long Halloween, Part One no es una película de acción, sino un thriller criminal perfectamente ejecutado y con un fantástico estilo visual "art deco". Siempre me he quejado por la animación "low budget" del Universo Animado de DC Comics, pero Batman: The Long Halloween, Part One establece un nuevo estándar con animación fluida y detallada (realizada por el estudio coreano Edge Animation), atractivos efectos especiales y diseño gráfico que complementa perfectamente la sombría atmósfera del comic original.
Sin embargo, como su nombre indica, Batman: The Long Halloween, Part One es tan solo la primera mitad de la historia, y por lo tanto deja muchas cosas inconclusas (incluyendo un tremendo "cliffhanger" al final de los créditos), así que será mejor esperar la segunda parte antes de colocar The Long Halloween en el mismo pedestal de Batman: Year One o Batman: The Dark Knight Returns. Pero sin duda tiene reservado su lugar.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Me da gusto que una vez más Batman venga a rescatar el universo animado DC después de unos traspiés, algo similar ocurrió con la anterior adaptación de una historia de Jeph Loeb Batman: Hush y lo curioso es que en esa película ocurrió un importante cambio en cuanto al villano principal, lo cual en vista de cómo termina esta propuesta mera parte también se repetirá aquí.

    Finalmente, siempre he escuchado las alabanzas hacia The Long Halloween como una de las mejores historias modernas de Batman, reconocida por los fans y los conocedores del medio, sin embargo muchos ignoran de que esa historia cuenta con una secuela Batman: Dark Víctory y un Spin-off Catwoman: When in Rome, ambos escritos y dibujados por el mismo equipo creativo y por esos títulos no he visto que se repitieran los mismos elogios

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: También siento curiosidad por los posibles cambios que nos esperan en la segunda parte, pero creo que podría aceptarlos si tienen sentido en el contexto de la película, aunque se desvíen del comic original. Con la primera parte ganaron mi confianza, y espero que sepan lo que están haciendo ;-) En cuanto a Dark Victory, me gustó, pero la sentí casi como un "apéndice" de The Long Halloween... interesante como complemento, pero difícil de sostenerse por sí misma. Y, ahora que la mencionas, no recuerdo mucho de Catwoman: When in Rome. Tal vez sea buen momento para re-visitar esa historia. Muchas gracias por tu comentario, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete