Friday, June 4, 2021

Spiral: From the Book of Saw



Síntomas: Alguien está usando los métodos de Jigsaw para darle una lección a los policías corruptos de la ciudad... y está particularmente interesado en el Detective Zeke Banks (Chris Rock).

Diagnóstico: Disfruté la saga de Saw por la ingeniosa premisa que hizo uso justificado de horribles torturas y sangrientos efectos especiales para contar la historia de John "Jigsaw" Kramer a lo largo de ocho películas. Sin embargo, no me pidan que explique esa historia, pues se volvió tan complicada que terminé perdiendo interés en su impenetrable cronología y arbitraria causalidad. En otras palabras: me gustan las imágenes e ideología de Jigsaw, pero todo lo demás es relleno incomprensible.
Afortunadamente el director Darren Lynn Bousman (regresando a la franquicia por cuarta ocasión) y los escritores Josh Stolberg y Pete Goldfinger (Jigsaw) tomaron la buena decisión de simplificar el argumento de Spiral: From the Book of Jigsaw, conservando los mismos niveles de "gore" y las crueles "lecciones morales" del asesino, pero esta vez dirigidas a un nuevo grupo de víctimas que representan uno de los problemas más grandes de la sociedad norteamericana (y de muchos otros países, desafortunadamente): la corrupción policíaca.
El protagonista es Zeke Banks (Chris Rock), un detective repudiado por sus colegas porque alguna vez denunció a un policía y lo envió a la cárcel por corrupción. Entonces Zeke investiga el caso de un cuerpo destrozado en el tren subterráneo, y descubre que alguien está imitando los métodos de Jigsaw para impartir justicia sobre los policías con mala reputación. ¿Será Zeke la siguiente víctima?
Ese simple comienzo introduce perturbadoras variables a la investigación de Zeke. Tal vez los policías asesinados participaron en actividades ilícitas, pero también eran buenos amigos, oficiales de la ley, y padres de familia. Y, por el lado del asesino, se establece un nuevo misterio sobre su identidad y la motivación que lo llevó a cometer crímenes tan elaborados para denunciar la impunidad policíaca y la complicidad del gobierno en los abusos de poder.
Si no nos interesa la crítica social, podemos simplemente admirar las trampas del villano y los efectos prácticos que muestran cuerpos descuartizados, electrocutados, quemados, y similares atrocidades que siempre están conectadas con los pecados de las víctimas. Excelente trabajo del estudio canadiense Mindwarp FX que encaja en el estilo "clásico" de Saw, al mismo tiempo que respeta la estética del cine policíaco de los años setentas, identificado por sus rudos anti-héroes, ambigua moralidad e incorrección política.
Hablando de lo cual, Chris Rock añade bastante humor al melodrama de Spiral: From the Book of Saw (su monólogo inicial sobre Forrest Gump es bastante gracioso y marginalmente ofensivo, igual que las famosas rutinas de "stand-up" que lo hicieron famoso), pero toma en serio los dilemas éticos de Zeke y las tensas relaciones que mantiene con sus colegas, con la capitana del precinto (Marisol Nichols), y especialmente con su padre Marcus, interpretado por Samuel L. Jackson con su habitual furia divina; lástima que el libreto no aprovecha su icónica presencia, relegándolo a segundo plano en vez de lucir su química con Rock.
A fin de cuentas no sé si Spiral: From the Book of Saw tendrá suficiente éxito para garantizar secuelas anuales, como en "los buenos tiempos" de la franquicia... pero me gustó más que Jigsaw, y la ubicaría en el promedio de las secuelas de la original Saw. Habiendo dicho eso, advierto que Spiral: From the Book of Saw podría decepcionar a los fans "hardcore" por culpa de la simplicidad que mencioné al principio; pero lo compensa con buenas actuaciones y un argumento fácil de asimilar para el público casual que solo busca una cinta de terror con sangre, suspenso, y un poco de conciencia social. No diré que Jigsaw revivió... pero Spiral podría tener una larga vida.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Creo que chris rock no era el actor adecuado para esta cinta, de hecho es mas comediante que nada, esta Mahershala Ali o Aron eckhart o mejores, hasta Samuel Jackson estaría mejor.
    Pero el cambio de Saw a spiral creo que es bueno, vemos la investigación desde los ojos de los policías, como en Seven nos tiene a la expectativa sobre la identidad del asesino, los efectos son la estrella aquí, se ven demasiado reales, aghh, y al final estuvo mejor esta cinta para mi de lo que creía. 8/10

    ReplyDelete
  2. Vic: Coincido en que Mahershala Ali hubiera estado mucho mejor en el papel principal. Sin embargo me gustó la aportación humorística de Chris Rock, pues le dio un tono muy distinto a Spiral, sin sacrificar la seriedad de la investigación policíaca. Por otro lado, definitivamente desperdiciaron a Samuel L. Jackson. De cualquier modo sigo interesado en las futuras secuelas, si es que deciden hacerlas. Muchos saludos y gracias por compartir tu comentario!

    ReplyDelete