Monday, June 7, 2021

The Conjuring: The Devil Made Me Do It



Síntomas: En 1981, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) participan en una investigación para exonerar a un asesino que (supuestamente) actuó bajo influencia demoníaca.

Diagnóstico: ¿Quién hubiera imaginado que The Conjuring (2013) iniciaría una franquicia tan amplia y longeva, abarcando ocho películas (hasta el momento) con ganancias de casi dos mil millones de dólares a nivel mundial? Claro, las secuelas no son nada nuevo en el cine de terror, pero el productor James Wan encontró una inesperada estrategia para extender el "Conjureverso" con "spin-offs" basados en personajes menores que desarrollaron su propia mitología... con variables resultados.
Pero, bueno... en esta ocasión no se trata de otro "spin-off", sino de The Conjuring: The Devil Made Me Do It, la segunda secuela oficial de la original The Conjuring, lo cual supone mayor esfuerzo para mantener viva y saludable la "columna vertebral" de la franquicia. Sin embargo, en mi humilde opinión, The Conjuring: The Devil Made Me Do It representa el punto más bajo de la saga, con una historia temáticamente ambiciosa (basada en "hechos reales"), que se transforma en una soporífera mezcla de sub-tramas sin cohesión, suspenso, ni terror. No sé si el problema fue desviarse de la fórmula tradicional de "casa embrujada", o introducir demasiadas tangentes para rellenar la trama, o seleccionar un director que, simplemente, no estaba listo para conducir el desfile.
Vamos por partes. Desde luego aprecio que el director Michael Chaves (The Curse of La Llorona) y su comité de guionistas hayan seleccionado un caso real de los Warren que no incluye otra familia disfuncional amenazada por fuerzas del "más allá". Por el contrario, el caso que eligieron se siente más importante por representar la confrontación de la Ley y la Religión: ¿sería posible defender a un asesino con la excusa de posesión demoníaca?
Desafortunadamente nada de eso se explora en The Conjuring: The Devil Made Me Do It. En vez de un juicio donde se debaten los pros y contras de esa defensa, tenemos una tediosa investigación sobre el origen del demonio que poseyó primero a un niño de ocho años, y luego a un joven amable y apacible que mata a alguien bajo la influencia de... algo. Esa es toda la excusa que necesita Chaves para ir de un lado a otro sin método ni razón, generando escenas tenebrosas (aunque curiosamente inertes) cada quince minutos, y estableciendo un nuevo villano con la obvia intención de darle su propio "spin-off" (se llama "La Ocultista", y francamente no creo que tenga suficiente fuerza para cargar con su propia película) (Por otro lado, eso pensaba de La Monja, y ya vimos lo que pasó).
No niego que hay buenos momentos en The Conjuring: The Devil Made Me Do It (me gustaron las visiones de Lorraine y el concepto de la "conexión remota"), así como altos valores de producción y sólidas actuaciones del reparto principal. Pero el libreto es una caótica mezcla de conceptos y situaciones libres de emoción y relevancia para la discusión legal del asesino poseído. ¿En serio creen los Warren que una artesanía "satánica" va a convencer a un jurado? ¿Y exactamente cuál fue el propósito de la búsqueda de un cadáver extraviado que ocupa casi un tercio de la película?
No me malinterpreten: el problema principal de The Conjuring: The Devil Made Me Do It no fue la alteración sustancial de los "hechos reales". El problema fue que los cambios no ayudaron a hacer una película interesante, congruente o genuinamente terrorífica. El horror brilla por su ausencia; el suspenso ni siquiera alcanza los niveles de los peores spin-offs (como la mencionada The Nun, por ejemplo); y ni el talento de Patrick Wilson, Vera Farmiga, John Noble y Eugenie Bondurant (en el papel de "La Ocultista") bastan para darle dimensión a los títeres que controla el director sin gran sentido dramático. A estas alturas creo que prefiero los "spin-offs" en vez de la receta original; la sub-franquicia de Annabelle mejoró bastante con el paso del tiempo, e introdujo nuevos personajes que me gustaría ver en sus propias películas. Traducción: sigo esperando la cinta del "Black Shuck".
Calificación: 6

IMDb

3 comments:

  1. Spoilers
    Creo que esta saga ya no va a ningun lado y ahora tiran patadas de ahogado pero no es mala, me gusto el cambio de direccion en la historia, aunque lo de las posesiones es lo qye da mas miedo, me gusto que lorraine usa sus poderes todo el tiempo en la trama, y claro se topan con la villana de la historia (nuevo spin off yo creo) aunque no se como probaron la culpabilidad del diablo, esta cinta no es mala pero ya no creo que da para mas.

    Y recomiendo Caveat, Koko-du koko-da y Violation

    ReplyDelete
  2. La verdad que no está a la altura de las películas anteriores de la saga el conjuro.

    ReplyDelete
  3. Vic: (SPOILERS) Exacto, el problema es que partieron de una "historia real" donde el asunto demoníaco no tenía relevancia alguna. La serie de televisión Evil ha abordado ese tema de manera más realista, más terrorífica, y mucho más entretenida, en mi humilde opinión. Y muchas gracias por tus recomendaciones; ya vi Violations y Koko-di Koko-da, pero no me gustaron lo suficiente para escribir sobre ellas (mis disculpas!) Y Caveat está en mi "lista por ver". Espero encontrar el tiempo la próxima semana. Muchas gracias y feliz fin de semana!

    Raúl: De acuerdo. No sé si continuarán las secuelas oficiales, pero por lo pronto me interesan más los spin-offs. Solo espero que no arruinen eso también. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete