Wednesday, July 7, 2021

The Tomorrow War



Síntomas: En el año 2051 la humanidad está perdiendo la guerra contra una raza de criaturas extraterrestres. Entonces los generales del 2051 reclutan humanos del año 2022 para viajar al futuro en un esfuerzo desesperado por salvar a la Tierra.

Diagnóstico: The Tomorrow War es como Starship Troopers, pero con drama familiar en lugar de sátira política. Demasiado drama familiar.
Por eso los primeros treinta minutos están dedicados a la vida doméstica del ex-soldado Dan Forester (Chris Pratt), su esposa Emmy (Betty Gilpin), y su hija Muri (Ryan Kiera Armstrong), así como los problemas familiares que cobrarán inesperada relevancia durante el combate contra los monstruos extraterrestres (Spoiler: los problemas son "daddy issues").
Pero, bueno... fuera de eso, The Tomorrow War me pareció una sólida aventura futurista con bastante acción, vistosos efectos especiales, e ingeniosos conceptos de ciencia ficción para complicar la crisis global. Por ejemplo, en vez de mostrarnos una típica invasión de naves gigantes, el director Chris McKay (The Lego Batman Movie) mantiene oculto el origen de las criaturas hasta el tercer acto, el cual resulta un poco innecesario, pero útil para resolver el misterio y rematar los temas de familia y redención que tanto se explotaron al principio de la cinta. No fue una decisión ideal, pero tampoco arruina la experiencia. En mi humilde opinión.
Por eso es mejor enfocarse en lo bueno. Chris Pratt recicla sus clásicas rutinas en el papel de Dan Forester, aunque en esta ocasión encontró un mejor balance entre humor y seriedad; Forester no es el patán arrogante de Jurassic World, ni el bufón semi-inepto de Guardians of the Galaxy (lo digo como fan de esa película), sino una combinación de ambos que funciona razonablemente bien en el contexto de la cinta.
Betty Gilpin queda relegada al ingrato papel de "esposa preocupada", lo cual fue una lástima después de su tremendo desempeño como mujer de acción en The Hunt. El otro lado de esa moneda es Yvonne Strahovski como soldado del futuro, por fin mostrando su habilidad en combate después del inútil papel que le dieron en The Predator. Más vale tarde que nunca, supongo.
El asunto del viaje en el tiempo parece absurdo al principio, pero eventualmente se revelan detalles que lo hacen más lógico... aunque no muy efectivo, considerando que los ciudadanos reclutados para luchar en el futuro carecen de entrenamiento, y solo sobreviven por buena suerte... o porque le conviene al director. Al menos las batallas son tensas y dinámicas sin perder claridad visual; y el libreto de Zach Dean se esmera en desarrollar a los personajes secundarios para que logremos sentir algo cuando sean sacrificados en el altar del drama artificial.
En este punto conviene recordar que The Tomorrow War no es una película seria de ciencia ficción, sino un típico "blockbuster" de acción que no debemos tomar en serio; y, bajo ese mediocre criterio, creo que se sostiene por sus propios méritos (muchos de ellos "prestados" de cintas como Alien, Aliens, y The Thing, además de la mencionada Starship Troopers). Una vez que entendemos eso, podemos disfrutar The Tomorrow War como una costosa "B-Movie" que se esfuerza por entretenernos durante dos horas y media, aunque la olvidaremos el siguiente fin de semana, cuando llegue otro estreno "de prestigio" a Amazon Video, o Netflix, o Disney+, o HBO Max, o cualquiera de las plataformas que prometían variedad e innovación, y ahora están adquiriendo los mismos malos hábitos de los viejos estudios hollywoodenses. Podría quejarme más, pero prefiero divertirme un rato y pasar a otra cosa.
Calificación: 8

IMDb

9 comments:

  1. Concuerdo con su humilde opinión Pablo, divertida pero absurda y al igual que usted me encontré diciendo: eso es de Alien, eso es de Depredador, eso es Terminator, eso es de Día de la independencia, eso es de Transformers, eso es de the thing, eso es de Indiana Jones, eso es de Fast and furious, pero sobre todo eso es de Starship Tropers. (Lo tomo como homenaje). Sin embargo A diferencia de "Mortal Engines" no sentí vergüenza ajena del "plagio". Voy a ponerla de nuevo a ver que otra referencia encuentro.

    ReplyDelete
  2. Encontré otra, eso es de Pearl Harbor (el tercer acto innecesario)

    ReplyDelete
  3. Eso es de Titanic (actualizaciónes en tiempo real)

    ReplyDelete
  4. Eso es de la de Tom Cruise reviviendo, que tambien bebe de starshiptroppers pero el libro.

    ReplyDelete
  5. Yo solo tengo un problema. Spoilers... porque hacen las pruebas que pueden salvar a la humanidad y tienen todo el equipo en el mismo cuarto en donde tienen sedada a la bestia? Más sabiendo que el aullido iba a atraer a la horda de machos. No pudieron ponerla en otra instalación, sacar la muestra, trasladarse 10 minutos y hacer las pruebas en otro lugar?

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. El tercer acto es un absoluto desastre y un mal chiste que me recordó a Twilight Amanecer Parte 2 por su completa falta de sentido común. Nadie reviso el guión o hizo comentario alguno sobre lo que pasa en este punto? De hecho tengo la teoría de que Chris Pratt queda atrapado en el bucle del tiempo y lo que vemos en el final es un delirio o mal viaje del protagonista. Por eso solo es necesario preguntarle al niño sobre un volcán para descubrir el misterio cuando a nadie más, científicos, geólogos, se que ocurre, o el que en su ilusión esté viviendo su fantasía de protagonizar The Thing. O al menos esto hace sentido a esta abominación de final.

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿no escribirás crítica de No Sudden Move? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Disappointment Blvd.
    2) Pig
    3) Showing Up
    4) Malignant
    5) Knives Out 2
    6) Nightmare Alley
    7) Blonde

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  9. Blackyman: Muchas gracias por contar todas las "influencias" (por decirlo amablemente) que tuvo The Tomorrow War; es como un juego de memoria para distraernos durante las partes más absurdas ;-) Y gracias por mencionar Mortal Engines; es una buena comparación para reiterar la teoría de que el plagio no es intrínsecamente malo, siempre y cuando se haga con suficente talento para integrarlo a la visión personal de un cineasta. Pero cuando falta ese elemento, se siente simplemente como piezas sueltas de un rompecabezas que no conducen a nada. En mi humilde opinión. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Blackbird: ¡Excelente punto! Mi única explicación sería que, con la humanidad al borde de la extinción (en algún momento mencionan que en el año 2051 solo queda medio millón de personas, o algo así), no hay suficiente personal para extender la operación militar a múltiples instalaciones, y por eso tienen que hacer todo en el mismo lugar. Pero, bueno, como fan de las B-Movies desde hace tantos años, estoy acostumbrado a aceptar toda clase de inconsistencias, siempre y cuando me esté divirtiendo. Muchos saludos y cuídate mucho!

    Anónimo: (SPOILERS) Mi teoría sobre ese inexplicable tercer acto es que el director quiso dejarnos un mensaje sobre la sociedad norteamericana actual. Desafiando extraordinarios peligros, Forester y su hija encontraron en el año 2051 la manera de combatir a las criaturas ANTES de que invadan la Tierra; pero en el año 2022 el gobierno no les cree, o no tiene interés ni motivación suficiente para implementar la solución antes de que se presente el problema, y por eso Forester y sus amigos deben emprender la misión por cuenta propia. Siento que esto es un comentario sobre la desconfianza que mucha gente siente con la ciencia, la lógica y la razón. Todas esas personas que se rebelaron contra el uso de cubrebocas durante la pandemia; todas las personas que niegan el cambio climático a pesar de las catástrofes atmosféricas que vemos todos los días; todas las personas que ponen en duda el testimonio de los expertos porque contradicen sus opiniones políticas... es un círculo vicioso de ignorancia intencional que podría contribuir al exterminio de la humanidad, pero en una escala de tiempo tan larga que no parece real, porque no nos afecta de inmediato. O tal vez estoy dándole demasiado crédito a The Tomorrow War. Como sea, al menos el tercer acto fue un atractivo homenaje a The Thing ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: Espero publicar la crítica de No Sudden Move esta misma semana. Mis disculpas por el retraso, y muchos saludos!

    Anónimo 3:
    1) Disappointment Blvd.: Me decepciona un poco que Ari Aster se aleje del horror, pero también me da curiosidad sobre lo que hará en otros géneros.
    2) Pig: Sincero interés totalmente libre de ironía. Wally's World confirmó que Nicolas Cage puede ofrecer una excelente actuación en una película ridícula, y me entusiasma ver una repetición de ese fenómeno. Al menos eso espero.
    3) Showing Up: Espero que la directora de First Cow pueda transportar su visión a una cinta de más alto perfil, con grandes estrellas de cine.
    4) Malignant: Muy interesado en ver lo que hará James Wan fuera de una franquicia.
    5) Knives Out 2: Creo que la original no necesita una secuela, pero aún así me da curiosidad, sobre todo si reúnen un elenco de similar calibre.
    6) Nightmare Alley: Creo que Guillermo del Toro es un fantástico director, pero un mediocre guionista. Ojalá la colaboración con alguien distinto de buenos resultados.
    7) Blonde: Indiferente, pero ligeramente intrigado por la selección de actores.
    Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete