Síntomas: Algo o alguien está matando a los habitantes de un pequeño pueblo, y el nuevo guardabosque Finn Wheeler (Sam Richardson) trata de contener la paranoia de la gente mientras investiga el caso.
Diagnóstico: Me sorprendió ver el logo de Ubisoft al principio de Werewolves Within; pero, en efecto, la película está basada en un videojuego de realidad virtual producido por ese estudio. Tiene sentido, pues Werewolves Within me recordó la película Clue, también basada en un juego (de mesa), donde un grupo de personas intenta deducir cuál de ellos es el asesino. Werewolves Within es básicamente lo mismo, pero con un componente sobrenatural que podría ser real, o solo la febril imaginación de los personajes enloquecidos por el terror y la paranoia de su situación.
Y, al igual que Clue, Werewolves Within tiene una cierta atmósfera teatral que el director Josh Ruben aprovecha para subir el volumen de las actuaciones y acentuar la claustrofobia de un reparto atrapado en un sitio pequeño (el hotel local, donde todos se refugian del supuesto "hombre lobo"). Esta exuberancia diluye el suspenso y reduce el impacto de los asesinatos que se acumulan a lo largo de la cinta; pero lo compensa con un mordaz sentido del humor que me mantuvo enganchado de principio a fin, confirmando el ingenio del libreto (escrito por Mishna Wolff) que extiende el drama más allá de la simple supervivencia. Cada personaje tiene su propia motivación para matar (o razón para morir), lo cual añade un poco de sátira política, romance y hasta lucha de clases, todo ello provocado por los conflictos internos en el pueblo de Beaverton.
El guardabosque Finn Wheeler (Sam Richardson) llegó al pueblo para supervisar la construcción de un gasoducto que no es muy popular entre algunos habitantes de la comunidad, pues dañará el medio ambiente y arruinará la bucólica belleza de sus paisajes nevados. Pero el gasoducto también será un estímulo para la economía que beneficiará a los ciudadanos pobres de Beaverton, lo cual aprovecha el director del proyecto para sembrar discordia y exacerbar las divisiones sociales del pueblo.
Para navegar ese complejo laberinto demográfico, Finn recibe ayuda de Cecily (Milana Vayntrub), la empleada de correos que conoce los vicios y manías de todos, y puede orientar al guardabosques sobre la mejor manera de controlarlos, desde Pete (Michael Chernus) y Trisha Anderton (Michaela Watkins), la pareja de clase alta que se siente superior a los demás; hasta Flint Emerson (Glenn Fleshler), el agresivo cazador que odia a los visitantes, y se viste con pieles de animales salvajes. ¿Podrá ser el "hombre lobo" que aterroriza a la comunidad? Tal vez. Pero, como dije, todos son sospechosos... no necesariamente de licantropía, sino de cosas tan simples como ambición, celos, o venganza.
Todo esto significa que, para bien o para mal, Werewolves Within no es realmente una película de terror. Casi no hay sangre ni efectos especiales, y las muertes generalmente ocurren fuera de cámara, incluyendo (SPOILER) la del perrito Chachi (Ritz). Por otro lado, nunca vemos su cadáver. ¿Será Chachi el perro-hombre-lobo? Claro que no. Pero hubiera sido un buen "twist".
Entonces, Werewolves Within me pareció una simpática diversión que juega con múltiples géneros para hacernos reír un rato, pensar un poco, y disfrutar el trabajo de excelentes actores de carácter que merecen igual atención que cualquier "estrella de cine". A fin de cuentas Werewolves Within me gustó bastante... pero me decepcionó su bajo contenido de terror. En fin... tal vez habrá más sangre cuando adapten el juego Superhot.
Calificación: 8
ReplyDeleteMuy buena comedia de terror donde lo que funciona es todo el elenco de personajes orates que nunca terminan de ponerse de acuerdo o de callarse, simpáticos y como siempre tratando de descubrir quien es el lobo en la comunidad, graciosa pero la acción esta llena de cliches 8.8/10
Zombidromo: De acuerdo; los personajes hacen la película. Me decepcionó el nivel relativamente bajo de terror, pero funciona muy bien como muestrario de actuaciones simpáticas y con muchísima personalidad. Muchos saludos, y suerte!
ReplyDelete