Monday, July 5, 2021

Fear Street 1994



Síntomas: Un asesino enmascarado cobra múltiples víctimas en un centro comercial; pero las cosas nunca son lo que aparentan en el pueblo maldito de Shadyside.

Diagnóstico: En mi adolescencia consumí abundante horror literario, pero nunca me interesó la obra del autor R.L. Stine porque estaba orientada a niños y jóvenes. Sus colecciones más famosas son Goosebumps, Mostly Ghostly y Fear Street, ésta última dirigida a un público más maduro, pero aún así dentro de la categoría "Young Adult"... razón por la cual decidí ignorarla.
Sin embargo, después de ver Fear Street: 1994, estoy reconsiderando esa actitud.
No es que Fear Street: 1994 sea una gran película, pero resultó mucho más entretenida, sangrienta y subversiva de lo que yo esperaba. Aunque, para ser justos, la magia cinematográfica podría surgir de la directora Leigh Janiak, cuyo debut (Honeymoon) me dejó muy impresionado en el 2014. Desde entonces me he preguntado por qué no la contratan más seguido para hacer cine de terror.
Bueno, pues afortunadamente Netflix corrigió esa omisión con la trilogía de Fear Street, cuya primera parte establece una mitología simple y accesible que consolida múltiples sub-géneros del horror en un universo rico en nostalgia y potencial. En otras palabras: Fear Street: 1994 es un tributo al horror de los noventas, pero ejecutado con una sensibilidad contemporánea que sin duda complacerá a los fans de Stranger Things, la saga de It, y similares refritos "retro" del siglo veinte.
Obedeciendo al período histórico que celebra, Fear Street: 1994 comienza en la catedral del consumismo: el "mall" de Shadyside, Ohio, donde una joven trabaja de noche acomodando mercancía; entonces un maniático enmascarado la persigue y la mata con un cuchillo. Y así empieza una ola de asesinatos que despiertan la curiosidad de varios adolescentes, incluyendo a Deena (Kiana Madeira), su hermano Josh (Benjamin Flores Jr.), y Sam (Olivia Scott Welch), quien podría tener una conexión personal con el asesino... pero no como lo están imaginando.
Janiak y el co-guionista Phil Graziadei hicieron un excepcional trabajo combinando el formato "slasher" con un misterio sobrenatural que se remonta al siglo diecisiete, estableciendo las bases de las próximas secuelas (Fear Street: 1978 y Fear Street: 1666 se estrenarán semanalmente en Netflix durante Julio del 2021). Fear Street: 1994 no está basada en una novela específica, sino en conceptos generales creados por R.L. Stine; pero la premisa es similar a It, con un pueblo que sufre una maldición conjurada por trágicos eventos del pasado. La diferencia es que Shadyside tiene un pueblo vecino, Sunnyvale, donde todos son prósperos y felices, introduciendo así una nueva dinámica que incluye diferencia de clases y rivalidades estudiantiles entre ambas comunidades.
Esto significa que los personajes de Fear Street: 1994 no solo enfrentan al asesino (¿o asesinos?) de la maldición, sino la inseguridad típica de su edad, un poco de romance, y la obligatoria estupidez de los adultos que no admiten el peligro hasta que es demasiado tarde. La eterna fórmula del horror adolescente, inteligentemente replanteada para decir algo nuevo con las expresiones de antaño. Ya quiero ver las secuelas, sobre todo después del "trailer" que aparece en los créditos finales de Fear Street: 1994. Excelente trabajo de Leigh Janiak, y mis respetos para Netflix por darle la oportunidad a esta directora con un proyecto tan ambicioso. Y tan divertido.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Como usted dice otra peli de esas de terror nostalgico de finales del siglo pasado, q empezo hace 10 años con el film Super 8 muy entretenida, pero ya esta volviendose muy cansona esa igualdad de amores del mismo sexo y amores interaciales e incluso lo unico q me parecio "original" fue SPOILER SPOILER SPOILER, la muerte del unico blanco anglo. En fin veamos cuando empezará a decaer este terror-nostalgico - teen, y si crear parejas protagonicas en peliculas juveniles LGTB va a ser la moda en los films de jovenes (en serio me siento viejo) saludos y exitos.

    ReplyDelete
  2. Unknown: Pues sí, eventualmente pasarán de moda los refritos ochenteros (o noventeros, en este caso). Sin embargo, creo que algunos son buenos por sí mismos, y no solo por el factor de la nostalgia. Un buen ejemplo es la película que mencionas, Super 8. Y creo que Fear Street 1994 cae en esa categoría, siempre y cuando te guste el horror slasher. En cuanto a las parejas homosexuales, personalmente no me molestan, y me gusta que cambien la dinámica romántica del horror juvenil, que se mantuvo estática durante muchas décadas (el hombre protector y la damisela en peligro). Por otro lado, entiendo perfectamente que sea un elemento negativo para muchas personas. Veremos si es otra moda pasajera, o se vuelve tan común que dejamos de pensar en ella. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Difiero un poco de tu calificación, a mi me pareció sumamente predecible, jumpscared telegrafiados, subidas de volumen en efectos algo molestas, a mi ni ganas me quedaron de seguir viendo las secuelas, es raro le daré una oportunidad a la segunda, al menos logre ver la 1 "toda la película" sin bostezar.....

    ReplyDelete
  4. NecklaceVillain: Muchas gracias por compartir tu opinión. Lástima que sea tan distinta de la mía. Tal vez depende del afecto que cada persona tenga por el período histórico y el sub-género de terror a los que hace referencia la película. Si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció la segunda, en caso de que decidas verla. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. A mí me gustó mucho la película, entre otras cosas porque es muy dinámica, establece una mitología que, por ahora, se muestra internamente lógica, y no teme mostrar sangre cuando la trama lo necesita. Pero realmente entro aquí a preguntar, porque no sé si lo dijeron y me lo perdí, ¿dónde estaban los padres de todos estos chicos y chicas? En fin, quedo muy motivado para ver la segunda parte, que sé que ya está disponible en Netflix.

    Rafael D.

    ReplyDelete
  6. R L Stine para adultos en este relato que nunca toma pausa para descansar y donde unos chicos con personalidades bien definidas intenta detener una poderosa fuerza de ultratumba, llena de sangre y mucha emoción, estuvo mas entretenida de lo que creía, lo mejor de la cinta: el soundtrack lleno de buenas canciones de la época, recomendable, 8/10.

    ReplyDelete
  7. Rafael D.: ¡Buena pregunta! No recuerdo si alguno de los protagonistas menciona específicamente a sus padres, pero supongo que la ausencia de supervisión adulta es un componente clásico del horror juvenil. De otro modo los héroes quizás no se meterían en tantos problemas. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Zombidromo: Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por esa mini-reseña de Fear Street 1994. Espero que mucha gente la descubra para que sigan extendiendo la franquicia. Y gracias por mencionar la música! Definitivamente uno de los puntos fuertes de la cinta. Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete