Friday, July 30, 2021

Batman: The Long Halloween, Part Two



Síntomas: El Comisionado Gordon (voz de Billy Burke) y el fiscal Harvey Dent (voz de Josh Duhamel) siguen buscando a "Holiday", el asesino que quiere iniciar una guerra entre las pandillas de Gotham. Mientras tanto, Bruce Wayne (voz de Jensen Ackles) está ocupado con un problema personal.

Diagnóstico: Batman: The Long Halloween, Part Two me gustó menos que la primera parte; pero en cierto modo lo esperaba, ya que la secuela debe consolidar múltiples sub-tramas iniciadas en Batman: The Long Halloween, Part One, y por eso no hay tanto suspenso ni sorpresas en la cacería de "Holiday", el asesino que sigue atacando a las familias criminales de Gotham. Esto deja al Comisionado Gordon (voz de Billy Burke) y al fiscal Harvey Dent (voz de Josh Duhamel) aún más frustrados por las restricciones legales de sus respectivos puestos... y Dent está llegando al límite de su paciencia. ¿Será posible que el fiscal sea el asesino que todos buscan? ¿O habrá otra explicación para su errático comportamiento?
Estos conflictos internos nos permiten explorar la psicología de los personajes al principio de sus carreras, apoyada por las sólidas actuaciones de los actores que prestaron sus voces, y todo capturado con el elegante estilo visual del estudio japonés The Answer.
Lo que disfruté menos fue el melodrama derivado de la rivalidad entre Carmine Falcone (voz de Titus Welliver) y Sal Maroni (voz de Jim Pirri). Esas escenas parecen venir de otra película... se sienten más lentas, las voces se escuchan planas, y hasta la dirección perdió el dinamismo de la primera parte. Sospecho que el director Chris Palmer delegó largos segmentos de Batman: The Long Halloween, Part Two a otros directores o supervisores de animación para terminar a tiempo este ambicioso proyecto; o quizás el problema fue la condensación de una extensa novela gráfica en un libreto demasiado corto para cubrir tanto terreno narrativo. Por ejemplo, algunos de los asesinatos más memorables del comic (como "April Fool's") se comprimen en unos cuantos segundos, eliminando su influencia en la historia global, y haciendo la cinta más confusa.
Pero, bueno... como dije en la crítica de Batman: The Long Halloween, Part One, la mayor parte de los cambios realizados sobre el comic se sienten lógicos y necesarios (incluyendo el ambiguo final)... aunque a veces dejan cosas en el aire.
Afortunadamente el tercer acto recupera el ritmo al combinar la atmósfera "noir" con secuencias de acción más tradicionales, culminando con el evento que ya sabíamos que llegaría... aunque no por ello resulta menos trágico. Ah, y al final de los créditos viene una escena bastante prometedora para el futuro del Universo Animado de DC Comics (¿se cumplirá finalmente mi sueño de una película basada en "New World Order"?)
En resumen, Batman: The Long Halloween (ambas partes) me pareció una buena adaptación de una icónico relato enfocado en el efecto que tuvo Batman sobre el orden social (y criminal) de Gotham cuando decidió disfrazarse de murciélago y combatir el crimen en sus propios términos. Creo que el libreto pudo ser mejor, pero quedé satisfecho, y en espera de futuras visitas a otros pasajes importantes del "Bativerso". Habiendo dicho eso... ¿qué tal si dejan descansar a Batman y se enfocan en personajes menos conocidos? Quizás sea buen momento para redimir al equipo de Birds of Prey después de aquella mediocre adaptación de acción viva...
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Vi la primera parte y Me gusto este halloween pero necesite mas accion a la hora de enfrentar a los malos x parte de batman, me recordo a the dark knight y es hasta mas violenta, la inclusion de los villanos era necesaria y me gusto el estilo de animacion mas cercano al anime, bien por esa calificacion, saludos

    ReplyDelete
  2. Zombidromo: Sí, fue una extraña decisión usar este estilo de animación más rico y fluido en una historia "noir", donde hay más drama que acción. Pero, bueno, al menos espero que represente un cambio de calidad para futuras películas del Universo Animado de DC. Muchas gracias por tu comentario, y me dio gusto leerte de nuevo!

    ReplyDelete