Monday, January 18, 2021

Promising Young Woman



Síntomas: Consumida por una tragedia en su pasado, la joven Cassandra Thomas (Carey Mulligan) persigue y castiga hombres abusivos y depredadores sexuales.

Diagnóstico: Alguien señaló (no recuerdo si fue Bruce Campbell o Stan Lee) que el clásico espíritu de las "B-Movies" infectó a Hollywood con el paso de las décadas, no solo en horror y ciencia ficción, sino en géneros más "respetables" (lo cual significa que recauden mucho dinero o involucran cineastas populares). Por ejemplo, las simplistas películas de vaqueros (Rio Bravo, The Gunfighter) se convirtieron en dramas existenciales como The Unforgiven y The Hateful Eight. Las frívolas aventuras de "hot rods" (Thunder Alley y Speedway) evolucionaron hasta darnos la saga de The Fast and the Furious; y el cine de venganza femenina (I Spit on Your Grave, Thriller: A Cruel Picture) ganó seriedad y conciencia social con cintas como The Girl With the Dragon Tattoo y Thelma & Louise.
Promising Young Woman pertenece a ese movimiento de "cine A" con premisa de B-Movie... aunque la directora Emerald Fennell hizo suya la historia con algunos cambios realmente sorpresivos, y un tono melancólico que no busca el fácil placer de la venganza, sino algo más complicado... ¿tal vez justicia? No estoy seguro. Pero definitivamente hay consecuencias para las terribles acciones de los personajes.
En otras palabras: no hay que esperar un desfile de asesinatos sangrientos donde los hombres abusivos reciben su merecido, sino un lento drama que explora los estragos psicológicos de la violencia sexual, no solo en las víctimas, sino en las personas cercanas a ellas.
En cierto modo esto hizo Promising Young Woman menos satisfactoria de lo que yo esperaba (al menos en el nivel visceral); pero lo compensa con un análisis profundo de la mentalidad que permite estos crímenes, así como el sistema social y legal que hace muy difícil condenar (o incluso acusar) a los culpables. Y si bien Promising Young Woman no es la primera película que maneja estos temas (A Vigilante y The Light of the Moon ofrecen perspectivas igualmente válidas del problema), su devastador nivel de realismo hace irrelevante la comparación con obras similares. Como dije, el punto no es la venganza, sino la denuncia del privilegio y la ignorancia que perpetúa la situación.
La marea de emociones que navega Cassandra contagia a la película entera, de modo que cuesta trabajo definir el tono de Promising Young Woman. A veces se siente como un legítimo thriller; en otras escenas parece una comedia negra; y la primera mitad emula un melodrama "indie" sobre una mujer adulta que aún vive con sus padres porque nunca definió su camino en la vida. Quiero pensar que esta ambigüedad es intencional, para reflejar los múltiples aspectos de la vida que afecta el trauma sexual, y la escasez de recursos para curar esas heridas invisibles.
Entonces llega el tercer acto, y la película cambia por completo... o tal vez solo continúa por la ruta lógica que estuvo ocultando todo este tiempo, gracias al increíble trabajo de Carey Mulligan en el papel de Cassandra, aparentemente firme en su convicción, pero con algunas dudas sobre el resultado de la misión que prácticamente arruinó su vida. Adam Brody, Bo Burnham, Christopher Mintz-Plasse y Chris Lowe interpretan hombres que Cassandra encuentra en su vida, algunos como aliados y otros como enemigos. Alison Brie y Alfred Molina son figuras del pasado con distintos grados de complicidad. Y Clancy Brown y Jennifer Coolidge son los padres comprensivos, pero un poco impacientes por la falta de iniciativa de su hija. Si solo supieran...
Entonces, yo esperaba una típica cinta de venganza femenina, y lo que encontré fue una ambiciosa reflexión que confunde nuestras expectativas (al menos las mías), y evita el camino fácil de la catarsis para ofrecer algo más memorable y sustancial. Definitivamente recomendaría Promising Young Woman... pero no es una experiencia fácil de asimilar. Lo cual, pensándolo bien, quizás sea la única forma posible de expresar algo relevante sobre este tema.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Gracias por tu tarea ... es muy buena ... me gustan tus puntos de vista.
    Alberto

    ReplyDelete
  2. Alberto Marq: Muchas gracias! Ojalá sigas encontrando útil este blog. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete