Wednesday, January 27, 2021

PG: Psycho Goreman



Síntomas: La niña Mimi (Nita-Josee Hanna) y su hermano Luke (Owen Myre) descubren una criatura extraterrestre enterrada en el jardín de su casa, y deciden aprovecharla para mejorar sus vidas.

Diagnóstico: Hace un par de años la película Leprechaun Returns me pareció mediocre pero medianamente entretenida como secuela/reboot de una ridícula franquicia noventera. Sin embargo, personalmente fue una decepción porque no mostró rastro alguno del delirante estilo que el director Steve Kostanski había utilizado en sus previas películas, ya fuera como cineasta independiente (The Void), o como miembro del colectivo artístico Astron-6 (Father's Day, Manborg, The Editor). Bueno, pues me complace decir que PG: Psycho Goreman representa un glorioso regreso a la exuberante visión de Kostanski, la cual incluye copioso "gore", humor deliciosamente subversivo, y grotescos efectos prácticos diseñados con gran imaginación. En resumen: exactamente lo que yo esperaba (¡y más!) en una película de este maniático canadiense.
Por el lado negativo, entiendo que esa bizarra fusión de ingredientes no es para todos los gustos. PG: Psycho Goreman podría describirse como un alucinante episodio de Power Rangers con extrema violencia, abundante sangre... y una sincera historia de amor fraternal que pone a prueba la lealtad entre la niña Mimi (Nita-Josee Hanna) y su hermano mayor Luke (Owen Myre). Kostanski se divierte con los excesos visuales de PG: Psycho Goreman, pero sabe que la película solo funciona si existe una conexión emocional con los personajes, lo cual desde luego respeto... aunque también reconozco que la película podría ofender a algunas personas por incluir niños inocentes en esta sangrienta orgía de monstruos extraterrestres. Ni hablar... no se puede complacer a todos.
Sin embargo, quienes acepten el irreverente universo de PG: Psycho Goreman, encontrarán una simpática historia familiar con múltiples niveles dramáticos que añaden complejidad a la batalla entre el bien y el mal... porque, en cierto modo, no hay mucha diferencia entre héroes y villanos.
Mimi es una niña simpática pero ligeramente psicópata, que se divierte atormentando a su hermano Luke con juegos que no tienen sentido, excepto como excusas para golpearlo y humillarlo. Pero Luke, como hermano mayor, tolera a Mimi y le sigue la corriente para vigilar que no se meta en problemas. Por su parte, sus padres Susan (Alexis Kara Hancey) y Greg (Adam Brooks) tienen sus propios problemas maritales, y el descubrimiento de un monstruo en el jardín de su casa solo hace más tensa su situación. Finalmente, el villano extraterrestre Psycho Goreman (interpretado por Matthew Ninaber, con la voz de Steven Vlahos) quiere vengarse de la organización intergaláctica que lo condenó a pasar la eternidad en una pocilga como la Tierra; pero su convivencia con los niños empieza a modificar su actitud, enseñándole a valorar principios y emociones que nunca consideró cuando trataba de destruir el Universo. Clásico "pez fuera del agua" que aprende de los demás, mientras los demás aprenden de él.
Los efectos especiales son excelentes, aunque claramente de origen "artesanal", lo cual significa que no podemos esperar batallas épicas ni destrucción masiva, sino peleas cuerpo a cuerpo que casi siempre terminan con decapitaciones, desmembramientos, o similares atrocidades que no inspiran horror sino risas (al menos, como dije, para quienes disfruten este tipo de entretenimiento). El título de "PG" no solo representa las iniciales de Psycho Goreman, sino que alude a la clasificación del cine familiar (PG = "Parental Guidance"), sugiriendo que Steve Kostanski realizó su versión de una película infantil con un mensaje positivo de cooperación y tolerancia. Simplemente añadió la sangre y violencia que no vemos frecuentemente en este género, y el resultado en una "película para niños" para adultos... o para toda la familia, siempre y cuando los pequeños no se traumen cuando una víctima despedazada diga con su último aliento "Gracias por matarme". Podría provocarles pesadillas, pero es un precio justo para aprender las duras realidades de la vida.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment