Monday, January 11, 2021

Deerskin (Le Daim)



Síntomas: La obsesión de Georges (Jean Dujardin) con su nueva chaqueta de piel de venado se incrementa hasta tomar control de su vida.

Diagnóstico: A veces la palabra "irracional" se utiliza como insulto (yo mismo la uso con frecuencia en estos escritos); sin embargo, para el director francés Quentin Dupieux, "irracional" representa un válido estilo de vida, un fascinante reto artístico, y un enigma que solo podremos resolver si tratamos de entender su origen. Así, en películas como Rubber (una llanta viviente mata gente) y Wrong (un hombre busca a su perro extraviado), Dupieux nos ha mostrado personajes y situaciones tan absurdos que a primera vista parecen bromas surrealistas; pero su misión como cineasta consiste en presentar su visión, y dejar que el espectador resuelva el misterio, al mismo tiempo que se divierte con la ostensible excentricidad de sus relatos.
Todo lo cual describe Deerskin, la nueva película de Dupieux, donde Georges (Jean Dujardin) es un hombre aparentemente normal que acaba de sufrir una decepción familiar, y decide comprar una chaqueta de piel de venado, tal vez como distracción de su problemas, o como un pequeño incentivo a su auto-estima, o incluso como símbolo de un nuevo inicio que podría conducir a la redención y al alivio espiritual.
Aunque también es posible que Georges simplemente haya perdido la razón.
Sé que las películas de Quentin Dupieux no son para todos los gustos, pero para aficionados al cine "raro" (como yo), ofrecen una irresistible combinación de exuberante imaginación e integridad narrativa, aunque a veces hay que esforzarse para encontrarla. Con esto quiero decir que siempre hay un método detrás de la locura en las cintas de Dupieux; y si bien sus argumentos parecen ridículos, podemos tener la seguridad de que fueron cuidadosamente diseñados para decir algo. Incluso me atrevería a decir que no es estrictamente necesario "entender" sus películas para pasar un buen rato de análisis y reflexión. O al menos de humor.
En el papel de Georges, Jean Dujardin (The Artist) captura la turbulencia emocional de un hombre desesperado que gradualmente reconoce su nuevo propósito en la vida. Su actuación define la película entera, y nunca permite que su convicción se desvíe ni pierda fuerza, por incomprensibles que puedan parecer sus acciones. Adèle Haenel (Portrait of a Lady on Fire) interpreta a Denise, una joven mesera que observa con curiosidad la obsesión de Georges, y luego trata de ayudar... aunque no es inmediatamente evidente si su intención es altruista, o motivada por el beneficio personal. Y Albert Delpy es "Monsieur B.", el dueño original de la chaqueta de piel de venado... y de otro pequeño regalo que también cambiará la vida de Georges.
Al igual que vimos en Rubber y Wrong, el estilo visual de Dupieux posee una elegante simplicidad que, francamente, no sé si es el resultado de una producción semi-casera, con cámaras ligeras y fuentes de iluminación natural (al estilo de Steven Soderbergh), o el producto de un meticuloso proceso técnico para que todo se vea bonito, pero muy real. Como sea, Deerskin es un placer para los sentidos (incluyendo la inquietante música de Janko Nilovic) y un desafío para nuestra mente... aunque eventualmente las piezas caen en su lugar, y se vuelve más fácil entender lo que está pasando. Mi única queja es que, a pesar de su breve duración (1 hora y 17 minutos, incluyendo créditos), Deerskin se siente un poco cansada durante la primera mitad, mientras Georges descubre su nueva vocación. Pero cuando empieza la violencia... bueno, es mejor no decir más, y dejar que Dupieux se encargue del resto.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment