Friday, January 15, 2021

Parallel



Síntomas: Cuatro programadores descubren un portal a otras dimensiones... y lo usan para terminar más rápido su "app".

Diagnóstico: Bueno, estoy simplificando demasiado la trama de Parallel con esa sinopsis, pero quiero enfatizar las extrañas decisiones que tomó el director Isaac Azban con una increíble premisa que no cumple su enorme potencial.
Las películas que realizó Azban en México me gustaron bastante (El Incidente, del 2014, y Los Parecidos, del 2015), y me alegra que haya logrado incursionar en el mercado norteamericano con Parallel, su primer largometraje en inglés (aunque tardó dos años en llegar a servicios de streaming). Sin embargo, sospecho que fue a costa de ciertas condiciones que le hicieron comprometer su visión al tratar de crear un producto más comercial y menos "experimental".
Traducción: personajes "cool" con problemas fáciles de asimilar para el público joven, pero a fin de cuentas incompatibles con el fascinante concepto central. Parallel comienza con un perfecto prólogo que promete un misterio muy interesante, y prepara el terreno para algo más creativo e inteligente. Y el primer acto es bastante bueno, estableciendo la dinámica de los personajes mientras llega el gran descubrimiento del portal que conduce a dimensiones paralelas similares a la nuestra, pero con pequeñas diferencias que los jóvenes tratan de aprovechar para su beneficio personal.
Y ahí es donde Parallel (no confundir con Parallels, del 2015) empieza a descarrilarse... pero no por completo, lo cual hizo la experiencia más frustrante, al menos para mi. Una y otra vez encontramos tremendas ideas que se desperdician en trivialidades, ignorando alternativas más audaces que podrían haber hecho a Parallel una cinta de ciencia ficción "seria", en el estilo de Primer (con la cual comparte muchas similitudes) o Coherence. O también hubiera podido adoptar un tono más excéntrico y gracioso, como Rick & Morty, o aquel episodio de Futurama donde el portal era una caja que contenía múltiples universos ("The Farnsworth Parabox", cuarta temporada, episodio 10).
Creo que también hubiera ayudado ofrecer más explicaciones sobre las propiedades del portal y la mecánica del viaje trans-dimensional. Eventualmente podemos seguir los eventos de la película, pero sentí un poco de confusión durante los primeros experimentos de los jóvenes. Y no fue el tipo de confusión que alimenta la curiosidad en una buena historia de ciencia ficción, sino la confusión de un libreto difuso y apresurado.
Sin embargo, como dije, hay tantas cosas buenas en Parallel que merece una recomendación a pesar de sus ocasionales incongruencias.
Azban emplea un distintivo estilo visual para separar los eventos que ocurren en las dimensiones alternas, lo cual se vuelve importante conforme crece la ambición de los jóvenes y se borran las líneas entre realidades adyacentes. Y aunque Parallel no depende de efectos especiales, incluye memorables imágenes con un buen balance de ingenio práctico y trabajo digital.
Las actuaciones de Martin Wallström, Georgia King, Mark O'Brien y Aml Ameen son generalmente buenas, mostrando la evolución de los personajes por medio de los principios morales que a veces detienen y a veces aceleran el abuso de la peligrosa tecnología (¿o será magia?) que descubrieron. En particular aprecié una "tragedia del pasado" que forma parte integral del drama, en vez de ser el perezoso truco para añadir motivación que hemos visto en incontables cintas inferiores.
Definitivamente hay gran talento detrás de Parallel, así como una sólida premisa con tremendo potencial; pero siento que la ejecución se simplificó demasiado para lograr un producto más comercial. O tal vez esa fue la intención del director: mostrar el contraste entre las extraordinarias posibilidades del multiverso, y los pueriles caprichos de nuestra vida cotidiana. Como sea, siento que Parallel pudo llegar más lejos en todos los sentidos; pero incluso en su forma diluida es una experiencia recomendable que nos invita a reflexionar sobre decisiones, consecuencias... y el "Efecto Mandela".
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment