Sunday, January 31, 2021

Skyfire



Síntomas: Cuando era niña, Meng Li (Hannah Quinlivan) perdió a su madre en la erupción del volcán Tianhuo. Y ahora, veinte años después, Meng y su equipo de geólogos monitorean el comportamiento del volcán para garantizar la seguridad del hotel que construyó el millonario Jack Harris (Jason Isaacs) en las faldas de la montaña. Entonces ocurre algo extraordinario que nadie hubiera imaginado jamás: el volcán hace erupción de nuevo.

Diagnóstico: El año pasado, la cinta coreana Ashfall usó la misma premisa de una erupción volcánica, pero añadió nuevos ingredientes que cambiaron (y mejoraron, en mi humilde opinión) la clásica fórmula del cine de desastres. Y ahora China responde con su propia catástrofe volcánica... pero el director británico Simon West y sus productores asiáticos decidieron seguir la vieja fórmula al pie de la letra, porque cuando alguien invierte tantos millones de yuans en una película, prefiere un producto simple y comercial que no confunda al espectador, y que pueda venderse fácilmente en el mercado internacional. Y, hasta cierto punto, esa conservadora estrategia dio buenos resultados. Skyfire es una cinta entretenida y bien realizada, con algunas notables secuencias de destrucción volcánica, y el más tenue drama humano para mantener nuestro interés en sus personajes prefabricados. Sin embargo el lado negativo es la indiferencia que sentimos por una historia que ya vimos muchas veces, tal vez con distintos detalles, pero definitivamente con el mismo mensaje.
En términos muy generales, Skyfire combina elementos de Tornado y Dante's Peak: por un lado tenemos a la joven geóloga Meng Li (Hannah Quinlivan), obsesionada con los volcanes desde que perdió a su madre en una erupción; y esa misma tragedia la distanció de su padre, no solo en el aspecto familiar, sino profesional. Meng desarrolló un avanzado sistema de monitoreo tridimensional que muestra el estado del magma bajo el volcán Tianhuo; pero su padre no confía en la tecnología, sino en el instinto de un buen geólogo. Por otro lado tenemos al arrogante millonario Jack Harris (Jason Isaacs), quien pensó que sería buena idea construir un "resort" en la falda del volcán, donde los turistas pueden tomar un funicular que los lleva al interior del cráter mismo para contemplar las maravillas de la naturaleza. Y justamente el día en que llegan los inversionistas para revisar el proyecto, ocurre lo que nadie imaginó: Zhengnan Xiao (Shawn Dou) le propone matrimonio a Jiahui Dong (An Bal). Y también explota el volcán.
Esa pareja enamorada representa una de tantas sub-tramas que son obligatorias en este tipo de películas. No mencionaré las demás para conservar un poco de "misterio", pero baste decir que podemos predecir con bastante precisión el destino de cada personaje según su rasgo distintivo (el anciano místico, el "geek" tecnológico, el villano corporativo, etc).
El director Simon West siguió los pasos de Renny Harlin (Skiptrace, Bodies at Rest) y emigró a Asia en busca de nuevas oportunidades laborales; su carrera en Hollywood declinó bastante desde los buenos tiempos de Con Air y Lara Croft: Tomb Raider, pero West definitivamente conserva su talento para dirigir tensas secuencias de acción y manejar titánicos efectos especiales para beneficio de la historia... por plana y superficial que sea (los "outtakes" durante los créditos finales revelan la extensión de los efectos prácticos, y me parecieron impresionantes).
Entonces, Skyfire es una típica película de desastre con máximo impacto sensorial y mínimo peso narrativo; pero aún así la puedo recomendar porque, a fin de cuentas, está bien hecha y cumple su misión de entretener al espectador. En otras palabras: no es necesario re-inventar la rueda para disfrutar el paseo, sobre todo si el paseo es por el cráter de un volcán activo. ¿Qué podría salir mal?
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment