Sunday, January 17, 2021

Another Round (Druk)



Síntomas: El profesor Martin (Mads Mikkelsen) está cansado de su trabajo, de su vida familiar, y de la apatía de sus estudiantes. Entonces, en colaboración con otros profesores, empieza a tomar alcohol durante el día para ver si mejora su desempeño social y profesional.

Diagnóstico: Another Round empieza como un sobrio (ja, ja) estudio de carácter sobre un hombre que atraviesa una devastadora crisis existencial; pero gradualmente se transforma en algo más optimista... una celebración de la perspectiva que brindan los años, y un sincero homenaje al potencial de la edad madura para seguir descubriendo cosas nuevas, cuando parecía que ya no había más sorpresas.
O también podría ser un inusual manifiesto a favor del alcoholismo. Pero me inclino más por lo primero.
Antes que nada, hay que tomar en cuenta la cultura donde se ubica Another Round. Aparentemente la sociedad de Dinamarca es más abierta al uso de alcohol; pero al mismo tiempo la población tiende a ser más responsable en su consumo... con algunas excepciones. Los jóvenes alumnos del profesor Martin tienen intensas borracheras durante los fines de semana, y por eso no pueden poner atención en sus clases de historia. Al mismo tiempo, Martin perdió el entusiasmo por enseñar, y ya no sabe "enganchar" a sus estudiantes, lo cual crea un círculo vicioso de indiferencia y depresión.
Entonces, durante una reunión de maestros, alguien menciona una teoría sobre los beneficios del alcohol en la elocuencia y confianza de las personas, y propone un experimento: Martin y otros tres profesores mantendrán un nivel de alcohol en la sangre continuo de 0.05%, para ver cómo altera su desempeño en la escuela.
No diré cuáles son los resultados del experimento, pero baste saber que cambian la vida de Martin y sus amigos, a veces de manera positiva y a veces negativa. Al mismo tiempo, la percepción del protagonista se agudiza (¿o será simple paranoia?) y puede reconocer por primera vez la crisis que tiene en su propia casa, con una familia que perdió interés en Martin por la misma razón que perdió a sus alumnos.
Another Round suena como una historia deprimente, pero la maravillosa dirección de Thomas Vinterberg (It's All About Love) mantiene un sutil sentido del humor que se manifiesta en los detalles de las actuaciones. Sin embargo, el mejor elemento de la película (y razón suficiente para recomendarla) es la actuación de Mads Mikkelsen (Polar), mostrando la asombrosa transformación de Martin conforme avanza su arriesgado experimento. Las sub-tramas de los demás profesores también son interesantes, y van de lo gracioso a lo trágico; pero Mikkelsen se apropia de la película y nos comparte la complicada gama de emociones que atraviesa en su nuevo despertar a la vida... lo cual tampoco es garantía de felicidad. Y, bueno, ¿qué puedo decir de ese final al mismo tiempo amargo y jubiloso que revela una sorprendente faceta de Mikkelsen que jamás había visto? Sospecho que los fans de la serie Hannibal quedarán particularmente boquiabiertos.
En fin... regresando al mensaje de Another Round, es posible que algunas personas la interpreten como una irresponsable apología del alcoholismo, pero creo que su auténtica misión es señalar que no existen soluciones mágicas para los grandes problemas de la vida, y que el primer paso para levantarse es reconocer que nos caímos. Y, bueno, al menos estar suficientemente sobrios para lograrlo.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Leyendo la crítica de It's All About Love parece que la edad de hielo y la antigravedad pudieron ser preferibles a Trump y la pandemia jajaja.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: ¡De acuerdo! Al menos sería un misterio más interesante, y no tendría consecuencias tan graves para la salud y la economía. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete