Monday, January 25, 2021

News of the World



Síntomas: Después de la Guerra Civil, el Capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja por el sur de los Estados Unidos, llevando noticias recientes a las comunidades más aisladas. Entonces encuentra una niña huérfana, y decide ayudarla.

Diagnóstico: No esperaba menos del director Paul Greengrass (United 93). Su nueva película, News of the World, es un western ubicado en 1870, pero incluye situaciones relevantes para el mundo contemporáneo, creando ingeniosos paralelos entre las retrógradas actitudes del siglo diecinueve, y los problemas sociales del siglo veintiuno. Sin embargo, creo que la excesiva ambición del libreto (basado en la novela de Paulette Jiles) le impidió profundizar en estos temas, y nos presenta una versión simplificada del Viejo Oeste con lecciones morales demasiado obvias y pobremente integradas a la historia principal. Afortunadamente esa historia incluye suficiente emoción y suspenso para rescatar la película y unificar su estructura.
El sincero y mesurado estilo de Tom Hanks es perfecto para interpretar al Capitán Kidd, un soldado retirado que participó en la Guerra Civil... pero, a diferencia de muchos ciudadanos del Sur, Kidd no siente resentimiento por el nuevo orden social que trajo consigo la abolición de la esclavitud. Por el contrario, Kidd agradece que la guerra haya terminado, y disfruta su trabajo leyendo noticias a los habitantes de pueblos pequeños donde no llegan los periódicos, o la gente no sabe leer. Entonces encuentra una niña extraviada (Helena Zengel) y la lleva con las autoridades, pero nadie tiene tiempo de encargarse del problema, de modo que Kidd decide llevarla al pueblo donde tal vez viven sus parientes. Y así empieza el largo viaje que transformará a ambos mientras enfrentan grandes peligros y comparten nuevas experiencias.
La estructura de "road movie" sirve para visitar los temas modernos que mencioné al principio. Durante su recorrido, Kidd encuentra violencia contra esclavos recién liberados; pero no solo es cuestión de racismo, sino del miedo que siente el "hombre blanco" por perder sus privilegios, o sentirse reemplazado por individuos que considera "inferiores". Kidd y la niña también visitan una comunidad donde el capitalismo empieza a convertirse en opresión, alimentado por extrema codicia que ignora el bienestar del futuro. Y, desde luego, Kidd sigue ejerciendo su oficio durante el viaje, aunque a veces el público solo quiere escuchar las noticias que confirman sus creencias. En otras palabras, una versión análoga y primitiva de las redes sociales donde las noticias ya no se ajustan a la realidad, sino a las expectativas del usuario, lo cual es un método ideal para perpetuar mentiras y suprimir la verdad.
Esta exploración sociopolítica del Viejo Oeste añade un fascinante contexto cultural a la misión altruista del Capitán Kidd; y si Greengrass hubiera llegado más allá de la superficie, tal vez News of the World sería un clásico del "neo-western" existencial. Pero incluso con su ocasional ligereza me pareció una película entretenida y satisfactoria, gracias a la dirección de Greengrass, al estelar desempeño de Tom Hanks y la niña Helena Zengel, y al apoyo de sólidos actores de carácter en papeles secundarios, incluyendo a Ray McKinnon, Mare Winningham, y la siempre maravillosa Elizabeth Marvel. En conclusión, News of the World es una película recomendable por derecho propio, que además confirma la relevancia del western en el nuevo siglo (ya no tan nuevo), porque la mejor manera de predecir el futuro es examinar el pasado. Los medios y la tecnología avanzan, pero la comunicación a veces se estanca.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment