Friday, January 8, 2021

Archenemy




Síntomas: El joven Hamster (Skylan Brooks) es un reportero amateur en busca de historias en los barrios pobres de la ciudad; entonces conoce a Max Fist (Joe Manganiello), un indigente que asegura haber llegado de otra dimensión, donde usaba sus poderes para proteger a los habitantes de "Ciudad Chromium", hasta que fue vencido por su archienemigo.

Diagnóstico: Con su tercera película (las dos primeras fueron Some Kind of Hate, del 2015, y Daniel Isn't Real, del 2019), el director Adam Egypt Mortimer confirma su talento para encontrar nuevas perspectivas de viejas fórmulas. En el caso de Archenemy, Mortimer tomó el popular concepto del "superhéroe realista" para crear un sólido thriller con un poco de acción, interesantes personajes, y un atractivo estilo visual que fusiona la estética de los comics con la cruda realidad de un indigente viviendo al margen de la sociedad. Pero eso no es todo... Archenemy también explora el origen psicológico de las fantasías como mecanismo de defensa contra traumas físicos, y hasta cuestiona la naturaleza de la realidad misma dentro de un hipotético multiverso más complejo de lo que sugieren las teorías sobre pluralidad dimensional. O algo así (los créditos finales incluyen un agradecimiento especial a Grant Morrison, lo cual explica bastante). El punto es que Archenemy me gustó mucho a pesar de algunos problemas técnicos y dramáticos que empañan la experiencia, pero no me impiden darle una entusiasta recomendación por su ambicioso libreto y eficiente manufactura.
La premisa me pareció excelente: Max Fist (Joe Manganiello) era el más poderoso superhéroe de Ciudad Chromium (o al menos eso dice), pero perdió sus poderes al entrar a nuestra dimensión, y ahora vive en la calle, contando sus aventuras a quien le compre un trago de whiskey. Por su parte, el joven Hamster (Skylan Brooks) quiere ganar dinero como reportero digital, y cuando encuentra a Max reconoce el potencial de su historia. Sin embargo, la convicción del vagabundo y los detalles pseudo-científicos de sus relatos hacen que Hamster empiece a preguntarse si Max es un genuino visitante de otra dimensión, o un simple alcohólico esquizofrénico con demasiada imaginación.
Al mismo tiempo vemos los problemas que tiene Indigo (Zolee Griggs), la hermana de Hamster, quien trabaja como mensajera de la pandilla que controla su barrio. El "Administrador" (Glenn Howerton) le asigna una misión relativamente fácil que se complica y la pone en la mira de individuos muy peligrosos. Y así, ambas sub-tramas se desarrollan paralelamente hasta la inevitable colisión que cambiará unas vidas y terminará otras.
Archenemy tiene similitudes con cintas como Defendor y Super, pero la principal diferencia reside en el delicado balance entre psicosis y fantasía que mantiene para confundir nuestras expectativas. Además, los "flashbacks" donde vemos las hazañas de Max Fist en Ciudad Chromium están realizados en animación con estética de comic (me recordó el arte  de Bill Sienkiewicz y Mark Texeira), lo cual añade niveles que cada espectador puede interpretar según su preferencia personal... ¿la dimensión de Max es un comic viviente? ¿O una alucinación inspirada por los comics de nuestra realidad? ¿O simplemente una solución económica para crear épicas secuencias de acción con el presupuesto de una humilde cinta independiente?
Para mantener ese precario equilibrio hacen falta actuaciones consistentes con la realidad, pero abiertas a las posibilidades de la fantasía. Joe Manganiello (Rampage) es simplemente perfecto como Max Fist, cuya noble conducta y código de honor podrían ser producto de su entrenamiento en otra dimensión... o un truco bien ensayado para atraer curiosos que puedan comprarle alcohol. Skylan Brooks (The Darkest Minds) y Zolee Griggs interpretan a Hamster e Indigo, hermanos que tratan de sobrevivir en un desalmado entorno social donde la única alternativa al crimen es la muerte. Sus respectivas sub-tramas muestran una ingeniosa simetría que subraya su evolución en circunstancias cada vez más desesperadas: Hamster empieza buscando historias "reales" en la calle, pero gradualmente se sumerge en las fantasías de Max; mientras que Indigo quiere mantener una ilusión de estabilidad doméstica que se derrumba cuando la violencia del trabajo la sigue a su hogar.
Por el lado negativo, Mortimer toma algunos atajos para conectar las múltiples tangentes de Archenemy (por ejemplo, la enorme coincidencia que inicia el tercer acto); y, a pesar de la estilizada cinematografía de Halyna Hutchins, conviene recordar que no estamos viendo una costosa película de Marvel, sino una cinta de bajo presupuesto sin recursos para competir en espectáculo visual. De hecho, además de los "flashbacks" animados, casi no hay efectos especiales en Archenemy (cuando mucho un poco de "gore" durante las peleas). Sin embargo, lo más importante está en nuestra imaginación. O en la de Max. Como sea, Adam Egypt Mortimer sigue mejorando con cada película, y esperaré con interés sus proyectos futuros. Me gustaría que lo llamaran a "las grandes ligas"... pero siento que su talento se aprovecha mejor en el cine independiente, donde las cosas se resuelven con creatividad en vez de dinero.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment