Sunday, January 10, 2021

On the Rocks



Síntomas: La escritora Laura Keane (Rashida Jones) sufre un bloqueo creativo por culpa de sus preocupaciones domésticas... incluyendo la posible infidelidad de su esposo Dean (Marlon Wayans). Entonces su padre Felix (Bill Murray) empieza a darle consejos para superar la crisis, pero solo empeora la situación.

Diagnóstico: A pesar del éxito crítico y comercial de Lost in Translation (2003), la directora Sofia Coppola nunca perdió su peculiar visión artística, ni intentó ganar acceso a la fábrica cinematográfica de Hollywood, donde tal vez hubiera encontrado mayor reconocimiento y oportunidades profesionales. En vez de eso prefirió quedarse en el cine independiente, creando historias en sus propios términos y explorando temas tan diversos que su filmografía es una ecléctica colección de épocas, locaciones y culturas donde el único elemento en común es el talento de la directora.
Habiendo dicho eso, reconozco que no me gustan todas sus películas... pero hasta las "malas" (The Bling Ring, en mi humilde opinión) conservan el mismo estilo simultáneamente íntimo y distante con el que analiza las emociones de sus personajes sin involucrarse en el drama. Y también comparten un lánguido ritmo que puede aburrir al público menos interesado en oblicuos experimentos cinematográficos de ambiguo propósito.
Todo lo cual nos lleva a On the Rocks, la más reciente película de Sofia Coppola, y tal vez la más cercana a Lost in Translation en fondo y forma. Las dos aprovechan el talento de Bill Murray como actor "serio" (pero no muy serio), y como leyenda viviente en la cultura popular; y las dos ubican su argumento en ciudades vistosas y complejas que terminan convirtiéndose en otro personaje de la historia.
El argumento de On the Rocks es tan simple que parece un "sitcom" televisivo: Laura Keane (Rashida Jones) intenta continuar su carrera de escritora, pero las demandas de la vida familiar le impiden concentrarse; y las constantes ausencias de su esposo Dean (Marlon Wayans) empiezan a despertar sospechas de infidelidad. Entonces llega de visita su padre Felix (Bill Murray), y trata de "ayudarla" con teorías y consejos que solo incrementan la neurosis de Laura hasta extremos tragicómicos.
Sin embargo, bajo esa aparente simplicidad se esconden múltiples niveles de significado que aprovechan los silencios y lentitud de la trama para filtrarse en nuestra conciencia. Por ejemplo: el conflicto entre la vida familiar de Laura y su ambición artística; la sofocante rutina materna que siembra resentimiento contra la libertad de su esposo; la multitud de responsabilidades que erosionan su identidad individual; y la manipulación pasiva de su padre, un hombre rico y poderoso cuyas buenas intenciones contradicen sus arcaicos valores morales. O, mejor, dicho, amorales.
Nada de esto se expresa en los diálogos, sino en los detalles de las actuaciones. Rashida Jones y Bill Murray son expertos en lacónico subtexto, y su interacción funciona por todo aquello que NO se dice, ya sea que estén cenando en un restaurante, o enfrentando a un policía en la calle. Y, claro, en el caso de Felix el subtexto debe coexistir con sus constantes monólogos sobre glorias pasadas, sus teorías sobre la infidelidad de Dean, o sus flirteos con todas las mujeres que encuentra.
Además de Jones y Murray, merecen mención Marlon Wayans como Dean, el esposo de Laura que nunca está en casa; Jessica Henwick como Fiona, socia de Dean... y posiblemente algo más; y Jenny Slate como Vanessa, amiga de Laura (aunque "amiga" no es el término correcto) que siempre está contándole sus desventuras románticas.
La sencillez de su premisa y el ácido humor de On the Rocks hacen que parezca engañosamente ligera, y quizás hasta frívola (otra arrogante rebanada de "los problemas de la gente rica en Nueva York"). Pero la melancolía existencial, los celos, y las tensiones familiares son temas universales que forman el núcleo narrativo de la historia. Y si añadimos a eso las actuaciones, la diáfana cinematografía de Philippe Le Sourd, y la etérea dirección de Sofia Coppola, tenemos como resultado una experiencia muy recomendable... aunque no cambiará la opinión de los detractores que se aburren con sus películas. Están en su derecho, y comprendo sus razones; después de todo, si Bill Murray no los convence, nada lo hará.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Vaya! La última vez que Marlon Wayans actuó bien fue en Requiem for a dream... Ya hace 21 años de eso.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo. Muero por ver esta. Sigo agradeciendo mucho tus críticas, aquí es donde me nutro de nuevo cine.

    Me gustaría hacer una solicitud, si no es mucho atrevimiento. Adicionalmente a las excelentes reseñas, ¿podrías proporcionar la fuente de donde la obtuviste? Por ejemplo, servicio de streaming o si la compraste en dvd. Para saber donde las podemos conseguir.

    Te agradezco mucho y te envío un abrazo de año nievo y navidad.

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: Y, francamente, la actuación de Marlon Wayans en On the Rocks ni siquiera fue TAN buena... solo adecuada para los requerimientos del guión. Creo que Damon Wayans Jr. se robó todo el talento de esa familia ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Emilio Alejandro: Generalmente veo las películas por medio de servicios de suscripción como Netflix y Amazon Video; y también por plataformas de "Video On Demand" que no son muy exigentes con las restricciones geográficas, como Vudu y FlixFling (los cuales puedes usar con una tarjeta de crédito internacional y un buen VPN o un "smard DNS" como Unlocator); y, finalmente, por medio de Pago por Evento normal de televisión satelital (en mi caso es Dish Network). Y sé que también hay servicios locales (diferentes en cada país o ciudad) que ofrecen todo esto por una tarifa fija mensual. No estoy seguro de su legalidad, pero mientras los grandes estudios no reconozcan que su público es global, todo se vale ;-) Espero que te sirva esta información, y mucha suerte!

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias, como siempre eres muy amable. Abrazos!

    ReplyDelete
  5. Emilio Alejandro: Olvidé lo más importante: On the Rocks está disponible en el sistema de suscripción Apple+ ¡Perdón! Respondí todo, menos lo que me preguntabas en tu comentario original ;-) Saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete