Wednesday, January 6, 2021

Black Bear



Síntomas: La actriz y directora Allison (Aubrey Plaza) renta un cuarto en la casa de huéspedes de Gabe (Christopher Abbott) y Blair (Sarah Gadon), donde planea escribir su siguiente película mientras disfruta la tranquilidad del bosque. Pero su llegada cambia la dinámica de la pareja y amenaza con destruir su relación.

Diagnóstico: Aubrey Plaza era una de mis actrices favoritas en la categoría de "siempre interpretan el mismo papel"; sin embargo, Black Bear nos muestra una transformación tan impresionante que ya no puedo encasillarla en ese nicho. Plaza es simplemente una gran actriz cuyo talento trasciende la imagen de "sociópata sarcástica" que venía manejando en casi todos sus proyectos televisivos y cinematográficos.
Y, afortunadamente, la película Black Bear es un perfecto medio para lucir ese talento, gracias a su libreto engañosamente simple, pero con un rico subtexto que afecta el comportamiento de los personajes, incluso cuando quieren ocultarlo. Al mismo tiempo, Black Bear es otro drama "indie" donde no hay mucha historia, sino una situación estática que comienza cordialmente, y luego se vuelve incómoda.
Entonces interviene un oso negro y todo cambia. Pero no como lo están imaginando.
En este punto conviene aclarar que Black Bear no es una película de horror ni un thriller. Como dije antes, es un drama enfocado en personajes complicados y ocasionalmente antipáticos que manipulan a los demás por distintas razones, ya sea como una cruel forma de entretenimiento, o como una perversa terapia que podría estimular el crecimiento personal, o enfrentar traumas del pasado.
En un plano secundario, pero igualmente interesante, Black Bear explora el proceso creativo del cine, no solo en el nivel abstracto de escribir una historia, sino en las dificultades prácticas de convertirlo en imágenes. Allison (Aubrey Plaza) abandonó la carrera de actriz porque ganó fama de ser "difícil", y decidió crear sus propias películas, sin mucho éxito. Y todas esas dudas internas e incertidumbre por el futuro afectan su visita a la casa de huéspedes de Gabe (Christopher Abbott) y Blair (Sarah Gadon), cuya relación obviamente tenía problemas desde antes de recibir a la nueva inquilina.
En otras circunstancias Abbott (Possessor) y Gadon (Enemy) serían el centro de atención de Black Bear, pues sus actuaciones son igualmente buenas, enfrentando escenas muy difíciles sin tiempo suficiente para desarrollar sus respectivos personajes... y aún así nos atrapan de inmediato en su disfunción romántica. Lindsay Burdge, Alexander Koch, Paola Lázaro, Jennifer Kim y Grantham Coleman tienen roles secundarios breves pero llenos de color y personalidad. Sin embargo Plaza domina la película con su hipnótica energía, probablemente matizada por sus experiencias personales en Hollysood (los créditos la mencionan como co-productora de la película); y lo mismo podríamos pensar del director Lawrence Michael Levine, cuya esposa, Sophia Takal, trabajó como actriz (V/H/S 2) antes de volverse directora (Black Christmas). Francamente ignoro si Black Bear está basada en hechos reales, pero deja la sensación de una intensa catarsis emocional.
Quisiera pensar que Black Bear será un parteaguas en la carrera de Aubrey Plaza (y, para ser justos, también de Christopher Abbott, Sarah Gadon, y Lawrence Michael Levine), pero es una película demasiado pequeña para llamar la atención del público y de los grandes premios cinematográficos. En fin... espero que al menos abra nuevas puertas para todos los involucrados. Después de todo, no queremos enfurecer al oso.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola
    si miras Hunter hunter y Alone me gustaria leer tus criticas, pablo, saludos y feliz año...

    ReplyDelete
  2. Vic: Pablo ya vio Alone. Aquí adjunto el link de su correspondiente crítica:
    http://capsulasdecine.blogspot.com/2020/10/alone.html?m=0

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Vic: El genial Manuel (ANÓNIMO) ya dejó el enlace a la crítica de Alone, y espero publicar pronto la de Hunter Hunter. Muchas gracias a ambos y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por responderle a Vic, y recibe un gran abrazo socialmente distante!

    ReplyDelete